Incumplido

El Financiero, Sección Cultura, 12 de marzo de 2007.

 

BOTICA

 

Jorge Meléndez Preciado

 

Varios analistas y medios han mostrado, puntualmente, que las cien acciones que Felipe Calderón se comprometió a emprender en un centenar de jornadas fueron más oropel, asunto mediático que realidad.

En salud inauguró algunos programas que no cuentan ni con las instalaciones ni con los recursos, en educación únicamente palabrería ya que los presupuestos a universidades y ciencia retrocedieron, en justicia hay un desbarajuste reprobado por todos los especialistas, a los migrantes les repitió medidas ya puestas en práctica por Fox y en cultura y medios, nada, simplemente omisión y olvido. Eso sí, Calderón será el guía, líder, encargado de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bice de la Independencia. Y es que tiene, seguramente, el tiempo suficiente como Porfirio Díaz de planear obras y saraos de postín.

Las actividades reales son un frustrado combate al narcotráfico ya que hay tres crímenes diarios a pesar de lugares tomados por la policía, vía libre para que el Estado Mayor golpeé a quien le dé la gana y hasta impida a funcionarios importantes la entrada a actos presidenciales, el aumento del precio de la tortilla y una inflación que se esconde oficialmente, la privatización de carreteras reestructuradas con recursos nuestros, que Carlos Slim a través de su monopolio se enriquece con tarifas sin precedente en el mundo y los pobres sigan desesperándose.

El compromiso número 41 de abrir la radio y televisión a nuevos jugadores ni siquiera se trató, lo mismo que la apertura en telecomunicaciones por medio de la digitalización, y es que Televisa realizó un foro norteamericano (EU, Canadá y México) con el objeto de presionar para que no haya más ruta que la de los empresarios privados.

Estamos, nuevamente, ante un gobierno que promete mucho, hace poco y por más que diga lo contrario paga favores a los monopolios nacionales y a los negocios de unos cuantos ¿Y la cultura? Qué es eso.

 

Excluir

 

En el pasado encuentro de futbol Monterrey-Pumas fue patente el trato a los jóvenes. Todo aquel que portara una camiseta de la UNAM, su facha no fuera la adecuada para las autoridades de buenos modales, el cabello no estuviera engominado y trajera mochila, entre otras cuestiones, no pudo entrar al estadio regio. Incluso la revisión a muchos, en especial mujeres, era ofensiva.

Frente a esta forma de agresión y discriminación nadie levantó la voz. Ni Presidencia de la República —¿gobierno de jóvenes?–, ni Natividad González Parás, ni la CNDH, ni el Conapred de Rincón Gallardo, ni desde luego los partidos políticos a los cuales no les importa ese sector de votantes y ciudadanos sin destino. Si ante una crisis que imposibilita a los muchachos obtener empleo ni siquiera se les dan posibilidades de algún escape, lo que viene será peor que lo ocurrido en Francia y en España con los marginados. ¡Cuidado!

 

Chistosito

 

Nos reporta nuestra amiga periodista de Chilpancingo, Guerrero, LMO, que en el programa Primer plano de Canal 11, el lunes 5 de este mes, cuando se analizaba el espeluznante caso del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien nombró como secretario de Salud a su chofer, Alfonso Gutiérrez, el investigador universitario, José Francisco Paoli, dijo más o menos: los méritos de Poncho son andar correteando a las enfermeras. Algo que causó desconcierto y reprobación entre sus compañeros de mesa: Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo. Si recordamos que Paoli ha escrito varios libros y se supone ilustrado, ¿cuál será el nivel de sus compañeros de partido del Yunque? Lamentable. Y así José Francisco será diputado en Yucatán.

 

Olvido

 

No obstante los méritos y errores de Gabriel García Márquez, el escritor ha forjado su obra en México. Por lo tanto, no se entiende que CONACULTA (Sergio Vela), el INBA (la nuevamente cuestionada Teresa Franco) y la UNAM (Gerardo Estrada) y otros, simplemente ignoraran los festejos de un autor que ha creado mundos fantásticos y se ha ligado a políticos que son de pena ajena. Luces y sombras. ¿Por qué no una revisión seria de su obra y sus andanzas hasta con los ricos que patrocinan galardones de periodismo aunque no leen para cambiar el mundo sino depredarlo?

 

Visitante

 

Ahora que llegará George Bush, el ignorante y reaccionario gobernante estadounidense, es importante echarle un ojo a, La América mesiánica. Los orígenes del neoconservadurismo y las guerras del presente de Alain Frachon y Daniel Vernet (Paidós). Es un estudio breve pero muy acucioso de cómo ese pensamiento llegó a dominar en la Casa Blanca. Lo mismo contribuyeron a la teoría los fundamentalistas cristianos que algunos ex izquierdistas. La idea central de todos ellos es imponer “la democracia” no obstante que se haga por medio de la intervención (sic).

 

Maestro

 

Cinco de los últimos ensayos acerca de la guerra de Jean Baudrillard se incluyen en el libro, Power infierno (Arena). Es de los trabajos más intensos y polémicos de quien dijo: “A fin de cuentas todos (los hombres) somos clonados”.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta