Identidad, agencias, elecciones…
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Verónica Trinidad M.
El papel de los medios
Para comprender mejor los cambios tecnológicos a los que se han enfren-tado los medios y las repercusiones de éstos en la sociedad, se requiere el apoyo de las ciencias sociales.
Comunicólogos, politólogos, antropólogos, sociólogos y psicólogos de Francia, Estados Unidos y México, analizan el papel casi omnipotente de la comunicación y de los medios en las sociedades y sus culturas.
En el presente libro, los especialistas desmenuzan temas como la cultura de masas; el papel de la censura, la prensa y los noticiarios de TV; la comunicación política en la era de la globalización; la influencia de los medios en la construcción de identidad de las adolescentes latinas; la TV y los estadunidenses; las audiencias latinas de telenovelas; el mundo cibernético, entre otros.
Páramo, Teresa (coord.), Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI, UAM, México, 2006, 428 pp.
Los secretos de la comunicación
La mayor parte de los fracasos en materia de comunicación se debe al olvido o la ignorancia del papel primordial del receptor en la formulación de un mensaje. El autor del presente volumen presenta y fundamenta un esquema de la comunicación que parte del receptor –y no, como en el esquema tradicional, del emisor– cuyo fin es mejorar la capacidad de comunicarse.
Comparte su hallazgo: la llave de la persuasión se fundamenta en las tres íes: identidad, identificación e imagen. Explica cada término de tal tríada, sustentada en su experiencia en diversos campos de la comunicación, y propone una metodología para estudiar, conocer y verificar la identidad, los identificadores y la imagen real e ideal de personas, empresas e instituciones.
Cortina Izeta, Jesús María, Identidad, identificación, imagen, FCE, México, 2006, 176 pp.
Función oculta
Dos tercios de la información publicada en el mundo es pro-porcionada por las agencias. Con los teletipos se hacen crónicas, se procesan artículos, se redactan documentaciones complementarias, en fin: acompañan al redactor, y muchas veces en el camino se esfuma la firma de la agencia informativa.
A pesar de ser pilares de la información y de su papel como intermediarias entre los hechos y su difusión, poco se sabe de las agencias. El propósito de este libro es contribuir a que se conozca y valore el papel que se han ganado en un mundo globalizado.
El autor revisa experiencias de las cuatro grandes agencias internacionales: Associated Press, Reuters, France Presse, DPA y Efe, que surten de materia prima (texto y fotos) a infinidad de medios de comunicación
de todo el mundo. Expone conflictos e intereses, analiza alternativas y, en ocasiones, propone soluciones con base en la realidad de cada una de ellas.
Muro Benayas, Ignacio, Globalización de la información y agencias de noticias. Entre el negocio y el interés general, Paidós, España, 2006, 232 pp.
Mirada mediática
Como se recodará, a finales de los años ochenta, en México se comenzaron a configurar cambios importantes en el escenario político, en la sociedad y en los medios de comunicación.
Las campañas presidenciales de 1988, 1994 y 2000 representaron la caída política, social y electoral del viejo régimen del PRI; surgió una sociedad más organizada pero a la vez más desencantada; y tanto la prensa como la radio abrieron sus espacios a voces críticas, mientras la TV fue perdiendo credibilidad.
“Elección bajo sospecha y ruptura de la credibilidad”, “El viejo régimen y el voto del miedo”, y “La política como espectáculo. Vicente Fox y la estrategia del marketing”, son los capítulos de la presente obra, la cual aborda esas tres campañas presidenciales.
Los autores dan cuenta, entre otras cuestiones, de las ganancias y pérdidas de tales comicios; la penetración de los medios en los ciudadanos; el poder simbólico de la TV en la vida política; los efectos de los primeros debates; y la censura y autocensura en los medios electrónicos.
García Calderón, Carola y Leonardo Figueiras Tapia, Medios de comunicación y campañas electorales 1988–2000, UNAM/Plaza y Valdés, México, 2006, 258 pp.