El abuso sistémático

El Financiero, Sección Cultura, 10 de abril de 2007.

 

BOTICA

 

Jorge Meléndez Preciado

 

El asunto de la Megabiblioteca José Vasconcelos, del cual ya se ha dado cuenta en estas páginas con mucha puntualidad, muestra una vez más cómo el patrimonio nacional es parte de la demagogia, la burla, el desprecio de la clase dominante. Hay una buena cantidad de casos al respecto. El claustro de Sor Juana, que José López Portillo heredó a sus familiares. Lo que fuera la Biblioteca del SNTE, manejada por una hija de Elba Esther Gordillo como si fuera un recinto para ella. Las anuales ceremonias en El Tajín, iniciadas desde Miguelito Alemán, festividades que son de relumbrón. Lo que anteriormente se hacía en Teotihuacan, lo cual afortunadamente este 2007 fue prohibido y anunciado por Benito Taibo. El Centro de las Artes, inaugurado mal y a las carreras para el lucimiento de Carlos Salinas y sus anexados. Y hace un año un recinto que se pretendía faraónico y se convirtió en la prueba fehaciente de la tontería y el abuso.

En Montreal, Canadá, hay una nueva biblioteca que costó la quinta parte de lo que se derrochó en México, con mejores características y un servicio que ya quisiéramos. En el país donde los lagos son enormes, a cualquier usuario se le prestan por cinco o más días CD para oír y grabar música y DVD para ver las películas más importantes, sin ningún costo. Lo que es evidente: las autoridades de una y otra nación tienen ideas y necesidades diferentes. En un caso servir a la población canadiense y en otro impresionar y, a la vez, birlar el presupuesto nacional.

Lo más terrible del asunto es que Sergio Vela, titular de CONACULTA, e Ignacio Padilla, director de la mencionada Vasconcelos, no se preocupa en lo mínimo. El segundo, no obstante que estará sin hacer nada varios meses, seguirá cobrando su salario como si tuviera una ardua labor. Desde luego que Sari Bermúdez continúa de fiesta en fiesta. La más reciente aparición fue en la llamada boda del año. Nada importa, ya que Papá Fox y Marta la protegen.

No hay

Hace tiempo que alertamos ante la falta de dinero en la federación. No hay, incluso, para darle su quincena a muchos, sobre todo a personas que cobran por honorarios aunque hagan labores similares a quienes tienen contrato. ¿Qué se hicieron los cientos de millones de dólares que llegaron por el más alto precio del petróleo? Nadie lo ha explicado, no obstante que sería obligación de un nuevo gobierno poner las cartas en la mesa. Habrá recortes mayores en tres dependencias: SEP, IMSS y CFE. Pero en la mayoría de las instituciones del gobierno se disminuirá personal, se prohibirá hacer actividades no consideradas prioritarias –y aquí la cultura llora– e incluso no habrá anuncios en los medios. Algo que hará más grave la crisis de los periódicos, que es terrible y seria. Si a eso le aunamos las dificultades del país en otros terrenos, algo puede estallar, máxime que el fundamentalismo de derecha trata de impedir cambios.

Rechifla

No lo esperaba ni Felipe Calderón y menos Carlos Slim. Pero los becarios Telmex se insubordinaron ante las palabras melosas y demagógicas del Presidente de la República, quien insistió que en 20 años seremos la quinta potencia del mundo. Afirmación de algunas compañías que envían cantos de sirena. La realidad actual es más bien complicada. Por eso los jóvenes que deberían tener mayor afinidad con el mandatario en turno lanzaron una buena cantidad de reclamos y protestas. Hasta algunos le llamaron como le gusta tildarlo a López Obrador: “Pelele”. Lo curioso es que algunos medios, en especial Notimex –una vez más– omitieron una información que debería ser pública.
¿Nuevamente los contrarios a Andrés Manuel dirán que esta protesta fue armada por el perredista?
La irritación ciudadana aumenta.

¿Qué pasó?

Los partidos políticos no reportaron 180 mil anuncios propagandísticos en radio y televisión. Algo que ahora deberá investigar el impugnadísimo IFE. También necesita dar a conocer ese organismo porque Televisa no cumplió con el acuerdo que suscribió con el Instituto para saber las cantidades que erogaron los candidatos a puestos de elección con la empresa de Chapultepec 18. Pero ya se sabe que Carlitos Ugalde, “El Maguito” como le dicen sus cercanos, prefiere hacer giras al extranjero para hablar de virtudes que sólo él ve. El ejemplo de viajero frecuente que tenía Sari Bermúdez, parece que hizo mal ejemplo y muchos se van a comer y vivir bien en nuestro nombre.

Rectificar

Hace poco se cumplió un año de la llamada Ley Televisa, uno de los dislates más terribles del PRD, Andrés Manuel López Obrador y la izquierda en general. Hay una controversia en la Suprema Corte de Justicia que está esperando para que exista una nueva situación y no el agandalle de unos cuantos en los medios. Ojalá haya reversa.

Lo mínimo

Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght escribieron: La renta básica. Una medida eficaz para luchar contra la pobreza (Paidós). En verdad es interesante y sugerente llegar a una situación como esa, antes que estalle el planeta. Mucho ojo.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta