Palabras
BOTICA
Jorge Meléndez Preciado
Felipe Calderón aseguró que las investigaciones en relación con el asesinato de Amado Ramírez iban adelante. Incluso que se habían detenido a los culpables. Pero no es así. El dúo que agarraron es propio de una película mexicana de pésimo guión. Lo advertimos. Pero los dichos oficiales, reproducidos altisonantemente, opacan cualquier análisis.
Estamos, pues, como al principio: ¿quién le dio cuello a Amado? Incluso Televisa ya le bajó al asunto. La empresa que impone la agenda política no defiende a sus empleados. Más bien los utiliza como bolos de boliche. ¿Verdad Pablo Reinad?
Días adelante hubo una granada en Cambio de Sonora y secuestraron al compañero Saúl Martínez Ortega, también en dicha entidad. Y es que el gobernador del mencionado estado, Eduardo Bours, es prepotente, millonario y zafio. Tres características propias de los dinosaurios priístas, que todavía existen. Y el hermano de ese ejemplar, incluso está acusado de tener nexos con el narcotráfico. Algo que al Presidente de México le tiene sin cuidado, porque Lalo contribuyó a la votación del que ganó oficialmente en las elecciones de julio. Por lo tanto, Bours puede hacer lo que le venga en gana en su terruño.
Antes, el 19 de enero de este año, desapareció a Rodolfo Rincón Taracena, reportero de Tabasco Hoy, quien investigaba a rateros de cajeros bancarios. La lista se hace más gruesa de compañeros que por ejercer sus funciones son liquidados o levantados. Mientras tanto, Felipe Calderón hace discursos encendidos en apoyo a su persona y las “ventajas” de vivir en una sociedad como la nuestra. Ojalá y todos contáramos con las mujeres protectoras de la seguridad que tiene el señor que hoy adora a Carlos Castillo Peraza, aunque en su momento lo hizo a un lado para escalar en la grilla panista.
Hechos, no palabras es lo que necesitamos.
Otras más
Empiezan a salir las trapacerías que hizo Vicente Fox por muchos lados. Y eso que la investigación no es exhaustiva, pues a quien apoyó a la Presidencia de la República le da miedo entrarle al toro. Ahora es en el Fondo de Cultura Económica (FCE) donde se pone el ojo acerca de lo publicado como propaganda política más que rendición de cuentas. Hubo pésimos manejos en lo que dio la oficina foxista y lo que se cobró por el FCE. Precios no muy transparente, ediciones poco numeradas, libros que no se sabe dónde están y muchas otras anomalías salen a colación. Pero si hubiera un análisis más de fondo, veríamos que muchas ediciones de esa editorial fueron para los cuates, quienes incluso se quejan de la mala distribución que se hizo de su obra. Grave que una empresa que debería ser estatal tenga esos problemas. ¿Qué seguirá?
Bendecidos
Ahora resulta que hasta el Papa defiende a sus pequeñuelos en México. Ante la falta de apoyo a quienes están en contra de la despenalización del aborto, el señor que manda en el Vaticano condenó a quienes luchan a favor de la salud pública. Terrible: ¡nos vamos a condenar! Pero jamás esas autoridades eclesiásticas se han pronunciado contra los millonarios que estrangulan a la población, los políticos que acuden a sus saraos y esquilman el presupuesto de la nación o los narcotraficantes que les otorgan limosnas. Sabia virtud de conocer el tiempo, decía Renato Leduc, y parafraseándolo es mejor callarse a tiempo que darse cuenta que los templos se vacían por los dogmáticos.
Claridad
Mañana se designará el nuevo director del Instituto de Química de la UNAM. Su anterior director y el actual han sido acusados de transas, con pruebas irrefutables, y la máxima autoridad sólo va a los partidos de los Pumas, en franca decadencia, a tratar de hacer relaciones públicas. Uno de los que están en la terna fue acusado hace tiempo de abusador de mujeres y nada ha pasado. Ni siquiera la defensoría de derechos humanos de esa máxima casa de estudios tomó cartas en el asunto. Esperemos que no sea premiado el machín que muy orondo pretende ocupar tres años más una posición clave para el desarrollo científico del país. Pero ya sabemos que los discursos, como en el autoritarismo que se dice combatir, son más impresionantes que la realidad.
Sin miedo
Mientras en CONACULTA las cosas van de mal en peor, la señora Teresa Franco, sin ningún mérito académico o autoral, continúa despachando como si estuviera en los años de la prepotencia. Y los músicos de la orquesta Carlos Chávez, ya se indignaron porque unos fueron despedidos siendo incluso jóvenes realidades, otros esperan el cuchillo que les cercene la cabeza — algo que nos recuerda a los narcos– y algunos más no saben qué hacer. Como es notorio, la presente administración “impulsa la cultura ampliamente”. Tanto que el Presidente actual jamás se ha tomado la foto ni siquiera en un concierto para aparentar que se preocupa por la vida artística.
Dos
Gran éxito tuvo la presentación del libro: Confrontaciones de agravios de Alejandra Lajous (Océano). No se lo pierda. Mientras, el viernes 27 a las 21: 00 horas, se efectuará la Gran Fiesta por la Solidaridad Latinoamericana (Oaxaca 137). Vaya.
Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx