Dependemos exclusivamente del presupuesto: Bello
Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero, 14 de mayo de 2007
El 30 de noviembre, Radio Educación cumplirá 83 años desde su primer antecedente en 1924, y ya como XEEP el año próximo llegará a los 40; sin embargo, su sobrevivencia sigue sin ser fácil, pues depende sólo de aportaciones federales.
«Dependemos exclusivamente del presupuesto y no podemos comercializar los espacios porque no estamos en ese supuesto jurídico. Podemos tener patrocinios pero no sería un ingreso importante», afirmó a la UIAE de EL FINANCIERO, Virginia Bello Méndez, directora de Radio Educación.
Pese a ello, en los últimos tres años Radio Educación ha avanzado en el proceso de digitalización. «En junio estaremos totalmente automatizados; hoy llevamos 90 por ciento de avance», indicó.
Respecto al acervo, abundó Bello que «al 31 de diciembre pasado constaba de 132 mil fonorregistros y un avance en digitalización de alrededor de 18 por ciento del total; en los próximos cuatro o cinco años se espera alcanzar 60 por ciento».
-¿Qué viene para Radio Educación en un futuro próximo?
-El propósito de mi administración es construir, a partir de la experiencia del personal de la estación, una propuesta radiofónica revitalizada. En mayo empezamos diversos estudios para conocer mejor a nuestra audiencia. Tendremos los primeros resultados en un par de meses. También estoy buscando coproducciones con entidades de gobierno. Hemos concretado cuatro.
Un viejo debate
La investigadora Patricia Ortega declaró a EL FINANCIERO que los medios del Estado se deben abrir a ciertos espacios de comercialización pero de manera regulada, en ciertos horarios, con determinada visión de qué productos anunciar, con un tiempo limitado.
«Algo que no me gustaba en El diván de Valentina, uno de los programas de más éxito en la barra de programación infantil de Canal Once, es que dentro de la trama transmitían publicidad de Bimbo. No me parecía una buena influencia, pues en México hay problemas con la obesidad y con la comida chatarra. Un medio público tiene que ser coherente con su discurso, con el servicio que ofrece y no contradecirse en los anuncios que difunde», comentó.
Al ser interrogado en relación con esa postura, Julio Di-Bella, director de Canal Once, admitió que en el año 2005 Bimbo invirtió en ese programa un millón de pesos, «que puede no ser nada para quien critica, pero que es todo para la emisora. Además, Bimbo tiene un cuadro de valores familiares muy establecidos. Yo no puedo competir contra una crítica de si está bien o está mal. Yo te puedo decir que sí está bien, porque cómo puedo atender la demanda de un televidente que quiere una televisión de alta calidad, que no quiere ver un anuncio comercial y que, sin embargo, sí quiere que su canal esté en los primeros lugares. Pero tampoco hay un presupuesto federal suficiente. El canal necesita recursos y en su momento se aprobó esa inversión».
En números
* Presupuesto 2007: 49 millones 407 mil pesos, menos el 5 por ciento de austeridad decretado por la Secretaría de Hacienda.
* Distribución: 58 por ciento, sueldos y salarios; 33 por ciento, servicios generales (teléfono, energía eléctrica, agua potable, fotocopiado, mantenimiento de instalaciones y equipo); 4 por ciento adquisición y reposición del equipo de transmisión (bienes muebles); 3 por ciento, materiales y suministros (papelería y otros insumos); 2 por ciento, habilitación de espacios y reparaciones.
* Trabajadores: 200 personas, de las cuales 180 son de base y 18 o 20, incluida la dirección general, mandos medios.
* Cobertura: Cuenta con cuatro vías de salida: el 1060 de AM; su página de Internet, que difunde la programación en tiempo real; los canales 2 y 12 de Edusat, y en onda corta, en banda de 49 metros, con 6185 khz.