¿Cuántos usuarios de internet hay en México?

Excelsior, 18 de mayo de 2007.

Octavio Islas

Los estudios que cada año realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) –antes Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet-, sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México representan la principal fuente de información disponible para estimar el número de usuarios de Internet en México. Del sitio web de AMIPCI es posible descargar los resúmenes ejecutivos de los estudios [http://www.amipci.org.mx]
El Estudio AMIPCI de los hábitos de los usuarios de Internet en México, 2002 fue coordinado por Ricardo Zermeño González, director de Select. El estudio, definido como cuantitativo, consistió en la recopilación de 20,000 encuestas en línea a usuarios de portales y de sitios web de instituciones y organismos afiliados a AMIPCI, a través de un cuestionario de 30 preguntas cerradas, precodificadas, y mediante un “método de autoselección para responder la encuesta”.
El Estudio hábitos de los usuarios de Internet en México, 2003, también fue realizado por Ricardo Zermeño. El resumen ejecutivo de ese estudio, sin embargo, no ofrece información alguna sobre la metodología empleada.
En el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2004, la firma Select es señalada como responsable del estudio. En el resumen ejecutivo se describe así la metodología empleada: “Se trató de un estudio cuantitativo que partió de la definición de metas de todos los portales “de acuerdo al Reach mundial reportado por Alexa y Comscore”, a través de encuestas en línea, aplicadas a usuarios de Internet de los portales y sitios de los organismos e instituciones afiliadas a AMIPCI. El cuestionario comprendió preguntas cerradas, precodificadas a través de un “método de autoselección para responder la encuesta”. La muestra comprendió 7,639 encuestas con una confianza del 95% y un margen de error de +/-1%. El levantamiento de la información se efectuó del 10 al 29 de agosto de 2004. En la “Metodología de la inferencia de este estudio se afirma que fue necesario considerar la “normalización de la muestra AMIPCI con base en la encuesta bianual de consumo que realiza Select a 21,000 individuos en 28 ciudades del país”. A través de la “ponderación de la muestra normalizada al universo de usuarios de Internet en México, 2004” fue posible proyectar el total de usuarios de Internet en México para el cierre de 2004.
La realización del estudio de 2005 estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI. En ese estudio AMIPCI decidió considerar otras fuentes de información, además de Select: Consejo Nacional de Población, Coordinación General del Sistema Nacional e-México, Instituto Nacional de Geografía e Informática, Ipsos Bimsa, Kantar Media Research Group, Primer Estudio de Comercio Electrónico AMIPCI WaterhouseCoopers, Secretaría de la Función Pública, Select, Sondeo en línea AMIPCI 2005/Consupermiso. En el resumen ejecutivo del citado estudio no es posible consultar información relativa a la metodología empleada en el estudio.
El estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2006, también fue realizado por la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI. En el resumen ejecutivo del estudio no es posible consultar información relativa a la metodología empleada para la realización del estudio.

Las fuentes de información empleadas para la elaboración de este estudio fueron: Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Geografía e Informática, Kantar Media Research Group, Select, Sondeo en línea AMIPCI 2006 elaborado con Elogia/Consupermiso, Primer estudio AMIPCI de banca por Internet.

En los resúmenes ejecutivos de los estudios realizados en 2002 y 2003, no es posible ubicar información relativa al total de usuarios de Internet estimados en México. En esos estudios las proyecciones y los porcentajes se desprenden del total de encuestados.

En 2004 el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 14,901,687.

En 2005, con base en los resultados que arrojó una investigación realizada por TGI Kantar, relativa a la penetración de Internet en zonas urbanas y rurales -citada en el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet en México, 2005-, el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 17,140,000 usuarios. Para determinar esa cifra, el estudio de TGI Kantar consideró 14,400,000 millones de usuarios de Internet, mayores de 12 años, residentes en zonas urbanas (84.01%); 1,900,000 millones de usuarios en zonas rurales (11.08%) y, “con base a proyecciones del crecimiento que registra nuestra población”, 840,000 usuarios de Internet que tendrían entre 6 y 12 años de edad” (4.90%).

En octubre de 2006, la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer los resultados del estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2006. En ese estudio fueron incorporados rangos de edad similares a los considerados en el estudio de 2004. De acuerdo con los resultados del estudio de 2006, el número de usuarios de Internet en México fue estimado en 20,200,000.

El total de personas de 13 años o mayores, residentes en zonas urbanas fue estimado en 17.200,000 (85.26%). El total de usuarios de Internet que residen en zonas rurales fue estimado en 2,000,000 (9.91%). Además fueron agregados 973,000 usuarios de 6 a 12 años de edad (4.82%). El total de usuarios de Internet en México en 2006 fue estimado en 20,200,000 aún cuando la suma en realidad sería de 20,173,000.

Fuente: Elaboración propia con base en resultados de los Estudios AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet en México, 2004, 2005 y 2006.
Ayer, 17 de mayo, celebramos una vez más “el día de Internet”. Debemos tener muy presente que casi 80 millones de mexicanos todavía no formen parte de tan optimistas estadísticas.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

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