Bienhecho

El Financiero, 11 de junio de 2007

BOTICA

 

Jorge Meléndez Preciado

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el campanazo de este siglo. Demostró que los legisladores aprobaron la llamada Ley Televisa sin sustancia, orden, lógica. Más bien lo hicieron por presiones diversas, al decir de Santiago Creel (PAN) y Carlos Jiménez (PRI). Terrible que el PRD vaya a la cola de muchas cuestiones, entre ellas la comunicación. Pero eso sí, las diferentes tribus en lugar de actuar para favorecer a la población continúan despedazándose por migajas que les ha tirado el gobierno federal.

Quienes estuvieron atentos todo el tiempo a lo que ocurría en el poder judicial también fueron priistas y panistas: Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Javier Corral. De repente aparecían, para llenar el trámite, Raymundo Cárdenas y César Raúl Ojeda, el amigazo de Carlos Ahumada.

Los medios, especialmente de radiodifusión, mostraron, como siempre, que son facciosos, agresivos, parciales. Lejos de informar del asunto, editorializaron todo el lapso en que se discutió el asunto. Una muestra evidente de que la información en esos aparatos es unilateral. Jamás, no obstante el exhorto de la Comisión Permanente, posibilitaron el derecho de réplica, sobre todo en los casos de Corral y Bartlett. Muestra clara de la manipulación televisiva.

Muchos columnistas y empleados de las pantallas dijeron una cantidad de sandeces dignas de Vicente Fox. Que el aire no es un recurso de la nación, que habrá un retraso tecnológico y de inversión en los medios audiovisuales y que todo queda en manos del Presidencialismo, algo que debe impedirse pero esa forma de manejo privilegió a Televisa y TV Azteca y nunca protestaron.

Hay todavía un camino largo por recorrer, sobre todo para apoyar las radios indígenas y comunitarias y hacer un organismo autónoma para concesiones y permisos. Eso será obra del legislativo al que debemos vigilar y cuestionar. Pero felicitaciones a los ministros, sobre todo a Genaro Góngora y Olga Sánchez Cordero.

Olvidadizos

Los legisladores del PRD son realmente torpes. Que Pablo Gómez haya afirmado no haber leído la ley, es para destituirlo. Pero que tampoco sepan que en 1980 la Coalición de Izquierda, con el PCM a la cabeza, haya presentado la iniciativa: “Ley Federal de Comunicación Social”, donde hay una buena cantidad de cuestiones que luego se retomaron en la propuesta de Javier Corral. Y que tampoco conozcan que cuando fue diputado Marco Rascón hizo un proyecto que beneficia a las radios comunitarias e indígenas, es inenarrable. Pero además, el señor Gómez estuvo callado ante lo que acontecía y no apoyo a quienes metieron el recurso de anticonstitucionalidad. En síntesis, vemos claramente que la llamada izquierda únicamente busca el apoyo de la sociedad para sus batallas partidarias. Mal.

Nuevo impulso

Hace una semana se reinició el programa “Para leer de boleto en el Metro”, el cual habían boicoteado y desaparecidos los nefastos encargados de cultura en el DF, Enrique Semo y Raquel Sosa. El libro que ahora se puso en circulación y cuyo tiraje es de 250 mil ejemplares, contiene textos de Juan Villoro, Enrique González Rojo, David Martín del Campo, la bella Silvia Molina y Eduardo Langagne. Desgraciadamente, ni la señora Elena Cepeda ni las máximas autoridades del DF estuvieron presentes. Grave para una actividad, entre las seis que realizará la incansable y chispeante Paloma Saiz.

De una pieza

Apagadón se ve nuestro gran poeta/ profeta Joaquín Sabina. Pocas noticias tenemos de ese músico que con sus netas ha puesto a girar incluso a periodistas reaccionarios. Éstos incluso lo citan como si estuvieran de acuerdo con sus posiciones, filosofía, desenfado. Pero ya sabemos que los ídolos son venerados hasta por quienes no tienen ninguna identificación con ellos. Pero si usted es de los sabinistas, no puede dejar de leer Sabina en carne vida. Yo también me juego la boca de Javier Menéndez Flores (Ediciones B). Es la más larga e intensa entrevista que ha dado Joaquín. En una de sus respuestas dice que no es posible se le compare con Lou Reed y César Vallejo, ya que ellos son grandes y él no tanto. En su particular estilo el maestro no deja títere con cabeza, sobre todo entre religiosos y monarcas. Charla única y vibrante.

Curioso

En la pasada reunión del PAN no sólo perdió Manuel Espino y muchos cercanos a Vicente Fox –la eminencia gris, muy gris del botudo, Ramón Muñoz, llegó al Consejo Nacional en los últimos lugares–, sino incluso algunos personajes ligados a quien palomeaba y daba prebendas a muchos. Entre los afectados está la directora del FCE, Consuelo Záizar, a quien favoreció Muñoz para que pudiera ligar ocupación transexenal, ya que en jugada insólita estará en la editorial más años. Algo que Felipe Calderón empezará a desmontar, ya que necesitó aceptar lo peor del foxismo para ganar.

Espléndida

Marco Antonio Durán expone una serie de cuarenta trabajos gráficos en la ex penitenciaría de Puebla, bello y remozado edificio. Entre sus más logrados trabajos están: “Hojas” y “Fuera del cuadro”, pero sus otras obras, de insectos, son kafkianos.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta