¿Y dónde quedó la bolita?

Excelsior, 22 de junio de 2007.

Octavio Islas

No sin cierta soberbia, en la agonía del gobierno del presidente Vicente Fox, algunos funcionarios de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México destacaban la efectiva contribución de los centros comunitarios digitales (CCD) al sostenido incremento que año con año podría confirmarse en el número de usuarios de Internet en México, pues 5.8 millones de personas visita los CCD´s al mes.

De acuerdo con lo asentado en el estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2005«, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) –disponible en Internet en el sitio web de AMIPCI [http://www.amipci.org.mx]-, primer estudio realizado por la Vicepresidencia de Investigación de AMIPCI, el número de usuarios de Internet en México en 2005 fue estimado en “17.1 millones de internautas de 6 años en adelante” (página 18).

En la página 57 del referido estudio se destaca la existencia de 7,500 centros comunitarios digitales “que proveen de acceso libre y de alta velocidad a Internet principalmente en comunidades fuera de las grandes metrópolis”, ubicados en centros educativos, bibliotecas, centros de salud, plazas comunitarias, centros de desarrollo social y presidencias municipales”.

También en la misma página es posible consultar una tabla –con información proporcionada por la Coordinación General del Sistema Nacional e-México-, que indica la adscripción institucional como el número de centros comunitarios digitales, en septiembre de 2005:

De acuerdo con los resultados que se desprenden del estudio Usuarios del Internet en México 2007. Uso de las nuevas tecnologías, el cual fue dado a conocer el 17 de mayo en el marco de los actos protocolarios de la celebración del “Día de Internet en México”, el número de usuarios de Internet en México, mayores de 6 años de edad, fue estimado en 22.7 millones.

Del propio sitio web del Sistema Nacional e-México es posible descargar un archivo que contiene información detallada sobre la ubicación de 7,200 centros comunitarios digitales -–incluyendo la relativa con las antenas por reubicar- [http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Directorio_actualizado_de_los_7200_CCDs_Excel].

Revisemos una vez más las cuentas:

En 2005, de acuerdo con lo asentado en el estudio de AMIPCI, el número de “internautas” de 6 años en adelante” fue ubicado en 17.1 millones. En septiembre de 2005, según información de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, el número de centros comunitarios digitales ascendía a 7,500, según información de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México.

De acuerdo con la información que es posible consultar en el sitio web del Sistema Nacional e-México, el número de centros comunitarios digitales hoy asciende a 7,200. En mayo de 2007, según los resultados del estudio Usuarios del Internet en México 2007. Uso de las nuevas tecnologías, el número de “internautas” mayores de 6 años de edad en México, fue estimado en 22.7 millones.

Podemos explicarnos el lógico incremento en el número de “internautas” mayores de 6 años de edad en México entre 2005 y 2007: +5,600,000.

En cambio cuesta trabajo intentar entender el déficit registrado en el número de centros comunitarios digitales (300) en el mismo periodo.

Por tanto debemos rechazar la hipótesis formulada por los funcionarios de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México en la agonía del presidente Fox. También debemos exigir una explicación razonable sobre el destino que tuvieron los 300 centros comunitarios de digitales.


Fuentes de información

Hábitos de los usuarios de Internet en México 2005. (Resumen ejecutivo) México, AMIPCI. Disponible en http://www.ampici.org.mx

Usuarios de Internet en México, 2007. Uso de nuevas tecnologías. México: AMIPCI.

Puede citar este artículo de esta forma:

Islas, Octavio, 2007: «¿Y dónde quedó la bolita?»,,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 105, México, junio. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/islas.htm
Fecha de consulta: 22 de junio de 2007.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Deja una respuesta