Planeta en El Tiempo

La rueda de la fortuna


Francisco Vidal Bonifaz

Economista y periodista. Analista de medios y
consultor en estrategias de comunicación.

Es prácticamente un hecho que esta semana se cerrará uno de los negocios mediáticos más importantes en América Latina: la venta del periódico colombiano El Tiempo.

El rotativo es uno de los más importantes en Colombia, al grado de que ha alcanzado una tirada diaria promedio de 200 mil ejemplares, una cifra que haría sonrojar a más de un diario generalista mexicano.

Por si fuera poco, alrededor del matutino se ha logrado construir un grupo mediático que incluye otros periódicos, revistas, sitios de internet y un canal de televisión.

El Tiempo ha logrado impulsar a miembros de la principal familia accionista —los Santos— a un lugar privilegiado en el sistema mediático colombiano e incluso a la arena política. Francisco Santos Calderón y Juan Manuel Santos Calderón —ambos miembros del clan— son en la actualidad vicepresidente y ministro de Defensa, respectivamente, de Colombia.

Desde principios de este año, la dirección del diario había anunciado que estaba en busca de un socio estratégico. “No estamos buscando un cheque, ni queremos cualquier inversionista. Lo que queremos es un socio estratégico que le permita a la compañía consolidar su papel de liderazgo nacional e internacional, y encarar los retos de la globalización”, dijo Luis Fernando Santos Calderón, presidente de la compañía.

El proceso de venta atrajo la atención de cuatro importantes grupos de medios, de acuerdo con un recuento que realiza el portal colombiano Dinero.com; el argentino Grupo Clarín —que entre sus propiedades destaca el diario El Clarín—; el italiano RSG —dueño del célebre diario Corriere della Sera—; y dos consorcios españoles que no requieren mayor presentación: Grupo PRISA y Grupo Planeta.
Todo indicaba que PRISA se convertiría en el socio de la familia Santos en El Tiempo, pero desde mediados de la semana pasada comenzó a trascender que el ganador en la puja por el diario colombiano había sido el Grupo Planeta.

Planeta es uno de los conglomerados más importantes en lo que se ha dado en llamar “la industria del español”. Con orígenes en la impresión de libros, ha logrado diversificarse a los medios de comunicación mediante un portafolio de inversiones en España que incluye los periódicos —La Razón y Avui—, la cadena de televisión —Antena 3—, el grupo de radio —Onda Cero—, entre sus inversiones más importantes.

Se espera que Grupo Planeta desembolse 185 millones de dólares por 51 por ciento de las acciones de El Tiempo, aunque la dirección editorial del rotativo quedará en manos de sus antiguos dueños.
A propósito de su posible incursión en México, Manuel Lara —presidente del grupo español— había advertido: “Va a ser muy difícil que hagamos nada si no estamos acompañados de un socio local”. Su alianza con el clan Santos en Colombia parecería ratificar esta decisión estratégica.

Los diversos análisis y comentarios señalan que la operación tiene varias implicaciones. La primera y más mencionada es la derrota de PRISA por un grupo coterráneo.

Además se considera que, con la venta de la mayoría accionaria de El Tiempo se inicia un proceso de reacomodo en el mercado mediático colombiano, a lo que habría que agregar, que puede significar el comienzo de una oleada de expansión de Grupo Planeta en América Latina.

Si esto es así, también traerá consigo ajustes en la participación de los diferentes agentes de “la industria del español” y, aunque resulte tal vez temprano para anticiparlo, no sería extraño que estos cambios tuvieran repercusión en el mercado mediático mexicano.

El anterior artículo debe citarse de la siguiente manera:

Vidal Bonifaz, Francisco,»Planeta en El Tiempo», en Excelsior,
México,1 -VIII- 2007, Dinero

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