La industria de las telecomunicaciones en México: En la batalla para superar la crisis

  • El futuro apunta a que las telecomunicaciones mundiales enfrenten en 2013 otro año contaminado por los problemas macroeconómicos.
  • En México, todo indica que se vivirá un fortalecimiento de los grandes consorcios.
Fotografía: "iglesia cruz cielo telefonia antena telecomunicaciones ondas radio" por Inti @ Flickr

Fotografía: «iglesia cruz cielo telefonia antena telecomunicaciones ondas radio» por Inti @ Flickr

Por Francisco Vidal Bonifaz

Publicado originalmente en RMC 133

El impacto ha sido desigual, pero la industria mundial de las telecomunicaciones está en la búsqueda de superar los estragos de la crisis que afecta a la economía mundial. Pese al práctico estancamiento en los ingresos de los consorcios de telecomunicaciones más importantes en el mundo en 2012, existen diferencias regionales. Europa es, sin duda, la zona más afectada. Pero más allá de los estragos financieros, avanza el despliegue de las redes y el tráfico de contenidos a través de ellas.

En México, el sector de las telecomunicaciones mostró un importante vigor, pese a que las empresas, de nueva cuenta, reportaron resultados más bien modestos. La reorganización que viven diversos participantes globales de esta industria, podrá tener consecuencias sobre las empresas que operan en el mercado local. En el país, la acción de las autoridades ha perpetuado el poderío de los grandes intereses que operan en las telecomunicaciones, situación que no parece tener visos de cambio pese a los aires de reforma con que anunció su llegada la nueva administración federal.

 

Continuar leyendo:

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El futuro apunta a que las telecomunicaciones mundiales enfrenten en 2013 otro año contaminado por los problemas macroeconómicos. En México, todo indica que se vivirá un fortalecimiento de los grandes consorcios. Fotograf……

Deja una respuesta