Ciegos

El Financiero, 20 de agosto de 2007

Botica

 

La izquierda mexicana, a pesar de las críticas recibidas por diferentes personeros del salinismo, intentó frecuentemente la reflexión, el análisis y la autocrítica. Prueba de ello fueron sus diferentes publicaciones, revistas teóricas y hasta sus festivales de Oposición, nombre del periódico que se editó los últimos años del PCM. En dichos encuentros destacó una mesa llamada “Marxistas y cristianos”, donde concurrieron Sergio Méndez Arceo, Enrique Maza y Froylán López Narváez. Antes, en sus 18 y 19 congresos se aceptó que las preferencias sexuales eran cosa individual, la militancia de cualquiera que aceptará los principios y el derecho a la información de sus militantes, cambios verdaderamente serios. El PRD, en su fundación, intentó ir adelante en estos postulados aunque con timidez. Y los gobiernos capitalinos de esa organización dieron marcha atrás en muchas cuestiones. Especialmente en cultura y medios. Nunca hubo algo tan retrógrado en el primer caso como en la administración de Andrés Manuel. Hoy existen nuevos vientos, no tan importantes, con Marcelo Ebrard. Todo esto viene a colación por el triste, lamentable espectáculo que dieron en el pasado Congreso del PRD algunos individuos formados supuestamente en la izquierda del país. Que Alejandro Encinas –aparentemente ecuánime–, Martí Batres –catalogado como el Ayatola de la izquierda-, Armando Quintero– muestra de cómo enriquecerse en tres años, defender a su hermano Pantera atacándolo y esclavo de los microbuseros que hacen lo que les viene en gana- hayan impedido la mínima autocrítica acerca de las pasadas elecciones presidenciales, muestra que el oportunismo es lo que priva actualmente en el sol azteca. Incluso Jorge Calderón, conocido en la Facultad de Economía como Robín, anteriormente ultra y hoy temeroso de la palabra socialista. Los cuatro son parte de un cuadro preocupante. En el PRD se acabaron las esperanzas para los jóvenes y las próximas generaciones. El PAN obtuvo un triunfo sin meter las manos. Para Ripley.

Qué pasa hoy

La notable entrevista de Óscar Enrique Ornelas con Gilles Lipovetsky nos muestra las profundizaciones de un investigador que hace descubrimientos incómodos, notables, que causan urticaria: el hiperconsumismo es lo de hoy. No obstante la pobreza de millones, uno descubre que con sus pocos dineros van a donde pueden a realizarse aunque sea momentáneamente: el tianguis, los puestos informales –muchos atendidos por perredistas qué no saben lo que desean sus clientes–, la evasión al máximo. En: El lujo eterno (Anagrama), el maestro francés dice: “lo <<superfluo>> se ha ganado sus títulos de nobleza democrática, se ha convertido en una aspiración de masas legítima.”. Sentencia difícil de tragar, pero que nos plantea el trance complejo de las ideologías. ¿Algún perredista habrá leído a Lipovestky? Lo dudo. Hoy estaremos en la UNAM en una discusión con Gilles. Será importante debatir con ese pensador, como lo fue con Michel Maffesoli hace meses en la FCPS. Lugares donde la izquierda está ausente.

Adelante

No obstante sus aparentes líderes, las bases que apoyan el cambio realizaron la semana pasada un encuentro de medios alternativos. Lo mismo radios libres- que seguramente serán catalogadas de piratas- y blogeros que están muy activos en la red. Sus esfuerzos son importantes para las próximas batallas. Por medio de esos instrumentos que aumentan su potencial mientras disminuye lenta pero seguramente los tradicionales: prensa y televisión, se podrá apoyar muchas tareas para la verdadera democratización del país. Algo imprescindible para el cambio que se necesita.

Sigue la controversia

Un grupo de alumnos de la FCPS hizo una recopilación interesante y puntual de los artículos que se escribieron a raíz de la supresión de Café encuentros en el Imer. Hasta el momento de cierre, sólo hubo una carta de respuesta de Héctor Villareal a los reclamos de varios columnistas contra dicha medida. Luego vino un escrito en contra también por parte de Raúl Trejo Delarbre en La crónica y posteriormente uno de justificación a la actitud de Villareal por Ernesto Villanueva en El Universal. Ernesto, por cierto, es presidente ¿vitalicio? de Libertad de Información México, AC. Otro correo electrónico señala que los nuevos miembros del consejo de programación son todos de la revista Etcétera, donde también colabora frecuentemente Villanueva.

A la medida

Mientras la polémica acerca de los cuadros falsos exhibidos en los homenajes a Frida Kalho gana terreno, la señora Teresa Franco, cuya ineptitud fue evidente en el INAH, dio a conocer que la comentada Torre del Bicentenario- mal llamada así- no se puede construir porque afectaría otra estructura considerada obra de arte. El asunto es debatible, pero lo que, no es la genuflexión siempre mostrado por la llamada directora del INBA.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Ciegos», en El Financiero,
20 -VIII- 2007, Cultura.

Deja una respuesta