Poder telecrático

El Financiero, 11 de septiembre de 2007

 

Botica

 

 

No es sólo que a la televisión comercial y a un pequeño grupo de radiodifusores se les meta en orden, impidiéndoles ganar miles de millones de pesos en las campañas políticas. También, de aprobarse la ley que impulsan los legisladores, se evita que políticos como Enrique Peña Nieto se perfilen como supuestos candidatos al 2012 y que otros gobernadores se presenten como grandes artífices de la cultura siendo que utilizan las artes para promoverse y hacer negocio. También, empero, las oficinas gubernamentales, en particular la presidencia de la República, dejarían de masacrarnos con su propaganda ñoña y falsa. En síntesis, la telecracia perdería dinero, poder, negocios aledaños (la concesión de sitios de juego y la cesión de playas privadas, entre muchos otros giros) y hasta posibilidades de aparecer como los grandes señores que ayudan a los pobres, Teletón mediante. Frente a esa amenaza, han surgido voces que aseguran apoyan a los pobres radiodifusores de provincia (a los cuales somete a diario el oligopolio conocido), los llamados intelectuales que afirman defienden el derecho a la libertad, la información y el debate en serio (algo que no hacen en los espacios que manejan ni en las revistas donde son capos) y hasta defensores de Luis Carlos Ugalde. Éste, como es su inveterada costumbre, se deja manejar por todo aquel que le garantice dineros amplios, promoción y ascenso posterior. Es cierto, las reforma electoral tiene deficiencias y hasta un olor rancio a partidocracia en algunos asuntos, pero ver cómo atacan a los legisladores que desean cambiar las reglas en los medios a través de noticiarios conocidos, una y otra vez, y que el famoso derecho de réplica es una frase más, nos muestra cómo los poderosos de esta nación se oponen con todo a construir el régimen que se necesita: donde exista pluralidad en todas partes.

 

Otra censura

 

El cineasta Luis Mandoki hizo una película acerca de lo que considera fraude en las elecciones presidenciales de hace más de un año. Muy su gusto. Nadie podremos ver si acierta o falla, es un panfleto o una obra redonda, un exabrupto más o una posición analítica. Y es que la Warner BROS y Televisa impidieron que se exhibiera. Algo que ya sabemos ocurre en nuestro país. Según cuentan algunos, en la cinta salen mal parados los hombres importantes de la segunda compañía: los dos Gómez (Bernardo y Leopoldo), incluso Emilio Azcárraga. Pero también Felipe Calderón y varios que lo ayudaron a obtener el poder. Hace tiempo que clamaban en Chapultepec 18: ya no somos soldados del presidente de la República en turno. Esta nueva situación parece no confirmar la aseveración de los dueños del consorcio. Los poderes se apoyan siempre.

 

No fue político

 

Escribe Rodrigo Gallart, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA. Dice que la medida tomada con el objeto de preservar el edificio del arquitecto mexicano (sic), Vladimir Kaspé, Súper Servicio Lomas, no fue por motivos políticos. Además, que próximamente darán atención a la “zona de monumentos artísticos en la colonia Roma” y harán acciones contra la falsificación de obras. ¡Felicidades! Pero el dictamen salió justo en medio de la polémica, la Roma no es la única colonia que necesita no se demuelan edificios importantes ¿y la Condesa? y ojalá en realidad hagan lo que deben en muchos aspectos, empezando con la señora Teresa Franco que llegó sin méritos a una dirección de Bellas Artes, luego de su paso sinuoso en el INAH.

 

Certero

 

Tiempos contradictorios, donde aparentemente hay avances y luego retrocesos. Para explicarnos qué realmente está sucediendo en un país en el cual una buena cantidad de mexicanos triunfan sin que las autoridades en realidad apoyen los esfuerzos de millones, no hay como leer: El espejismo democrático. De la euforia del cambio a la continuidad de Lorenzo Meyer (Océano). El texto, polémico y al cual han querido criticar sin éxito algunos historiadores y políticos, muestra las diferentes luchas por alcanzar mejores situaciones, especialmente en la democracia y el bienestar, y la forma en que han impedido muchos políticos que ello sea posible. Zarandeada a Vicente Fox y sus epígonos. Muestra cómo los que batallan por cambios muchas veces no triunfan pero siembran una semilla que dará frutos. Imprescindible.

 

¿Sin destino?

 

“Esta vida se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado, puesto que se desarrolla en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre constantes”, se dice acerca de Vida líquida de Zygmunt Bauman. El polaco es uno de los pensadores más importantes en la actualidad. Autor también de obras acerca de la globalización, el trabajo y los medios de difusión. Creador de una teoría acerca de lo poco que obtenemos en la existencia, pero lo atento que debemos estar para en circunstancias difíciles poder afrontarlas. Terrible y reconfortante.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Poder telecrático «, en El Financiero,
11 -IX- 2007, Cultura.

Deja una respuesta