Radio: ¿y ahora qué?

 

El Universal, Finanzas,18 de septiembre de 2007

 

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Acostumbrados a recibir ingresos extraordinarios, algunos de ellos muy cuantiosos, durante las campañas electorales, los concesionarios de la radio tendrán que redefinir sus estrategias para mantener en condiciones óptimas a sus empresas. ¿Qué camino tomarán?

 

Proporcionalmente, no se conoce qué representan los ingresos de las campañas políticas en los grupos radiofónicos. Esa información es un misterio porque la mayoría de las empresas de radiodifusión en México operan como negocios familiares y no cotizan en los mercados de valores.

 

El presidente de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, dijo molesto a los senadores que se le quitarán, de tajo, 30% de los ingresos a la industria. Ese porcentaje, obvio, corresponde a las ventas realizadas en años electorales y no en “tiempos de normalidad”. Seguramente, ese porcentaje tampoco será el mismo para una empresa como Grupo ACIR, con presencia nacional, que para Grupo Rivas, el cual opera en el estado de Yucatán.

 

Sea uno u otro caso, suponemos que habrá un impacto, mayor o menor, en los ingresos de los empresarios radiofónicos. Tal situación obligará a los radiodifusores a llevar a cabo un rediseño de sus estrategias financieras, comerciales y en materia de programación para evitar pérdidas. ¿Qué harán? Es ahora difícil preverlo, pero hay dos escenarios: uno positivo y otro negativo.

 

El positivo es que los concesionarios revalorarán la radio como un verdadero medio de comunicación al servicio de la sociedad y no sólo de intereses partidistas. El sacar el dinero de la política en sus emisoras los obligará a investigar más a su medio, a sus audiencias, las necesidades de sus clientes, conocer más profundamente las experiencias radiofónicas en otros países, para generar una oferta de programación más atractiva que responda a los intereses de sus radioescuchas con el fin de aumentar sus audiencias y, en consecuencia, sus ingresos por venta de publicidad comercial.

 

También ganarán en materia informativa. Los noticiarios se convertirán cada vez más en mejores espacios de pluralidad política, de investigación periodística, en los que se ejercerá libremente la crítica y la opinión, sin estar comprometidos por acuerdos económicos del conductor de algún programa o del dueño de la emisora con cierto partido político. En este escenario ideal, todos ganan: la radio, la sociedad y la democracia.

 

El escenario negativo es que los radiodifusores optarán por lo fácil, por lo poco imaginativo en un medio que vive mucho de eso, de la creatividad. Reducirán los costos de operación, terminarán con programas hablados, que suelen ser más costosos que los musicales, despedirán personal y conservarán sólo a los empleados indispensables. Para revertir las pérdidas y conservar el nivel de vida de los dueños de las emisoras, continuarán vendiendo al mejor postor sus espacios, ya sea a las iglesias, a los merolicos de la medicina naturista o a los vendedores de ilusiones del zodiaco, del tarot, de la brujería y de la astrología.

 

En materia informativa, sus noticiarios se convertirán en espacios en los que se denigrará a la política, a los congresistas y se afectará la credibilidad de los procesos electorales, lo que podría derivar en un mayor abstencionismo. Se buscarán los resquicios legales para transmitir mensajes proselitistas en los espacios informativos, vender entrevistas y se obtendría dinero por debajo de la mesa, no comprobable. Una lectora de este espacio escribió en mi blog: “¿Quién podría impedir que conductores como López Dóriga transmitan en su noticiario un spot negativo hacia un candidato porque se trata de una pieza informativa ‘con valor periodístico’”? En este escenario, todos pierden: la radio, la sociedad y la democracia.

 

Cualquiera de los escenarios o ambos podrían desarrollarse en los meses y años siguientes. En la radio, como en casi todo, hay niveles de calidad, de profesionalismo, de ética. Hay radiodifusores comprometidos con el país, la sociedad y el cambio democrático, pero también hay otros que han vivido de la radio y no para la radio y sus audiencias. No todos los radiodifusores —permítaseme la obviedad— piensan lo mismo ni tienen los mismos intereses.

 

Una muestra de esa diversidad es la decisión que tomaron los integrantes de la asociación Radio Independiente para no sumarse a las protestas que la CIRT encabezó en contra del Congreso y que contradicen las palabras de fraternidad y de unión empresarial expresadas por Pedro Ferriz de Con. “Nosotros somos un punto y aparte de lo que sucedió ahí. No estamos de acuerdo, nuestros voceros no son los conductores de noticias”, dijo a la Agencia de Noticias de El Universal el presidente de dicha asociación Roque Chávez. “Para nosotros lo importante es lo relativo a la competencia y a la tecnología, eso es lo que buscamos”, agregó.

 

Las consecuencias de la reforma electoral y sus dineros se suman a otro de los aspectos fundamentales en el futuro de la radio y que deberá definirse en breve: la elección del estándar digital. La radio digital representa una oportunidad para ofrecer más y mejores opciones de información, cultura y entretenimiento. También es uno de los caminos para que la radio terrestre enfrente en mejores condiciones tecnológicas a servicios como la radio por internet, los ipods y los contenidos de audio en los teléfonos móviles. De esto hablaremos próximamente.

 

Lanzamiento de cámara digital

 

Este martes 18, en la ciudad de Nueva York, Sony Broadcast hace el lanzamiento oficial de su nueva cámara profesional XDCAM-EX. La noticia es importante para los sectores de la televisión, el cine y la tecnología, ya que se trata de los más avanzados equipos para la producción en alta definición. Para almacenar sus imágenes, la cámara no usa discos, como antaño, sino tarjetas de memoria flash. El producto fue dado a conocer en abril, en Las Vegas, con motivo de la convención de los radiodifusores de Estados Unidos, pero es hasta ahora que sale al mercado. Allá estaremos.

 

Reforma a la legislación de medios

 

Sin duda, oportuno el foro “Mejores prácticas legislativas para la radiodifusión en México”, que mañana miércoles se llevará a cabo en el Senado de la República (Donceles 14, Centro) a partir de las 9:00 horas. Ahí estarán, entre otros, Javier Corral, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Aristegui, Lorenzo Córdova, Salma Jalife, Aleida Calleja, Ernesto Velásquez, Fernando Buttler y los senadores Santiago Creel, Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo. Lo que ahí se diga es el preámbulo de la inminente reforma a la legislación de medios que se prepara en el Senado de la República.

 

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com 

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, «Radio: ¿y ahora qué?» en El Universal,
México, 18 -IX – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

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