Diez de Hugo Tulio

El Financiero, 1 de octubre de 2007

 

Botica

 

 

1. “¡Es una locura!”, le dije a Hugo Tulio. Abrir una librería en Bolívar y Fray Servando Teresa de Mier, contraesquina donde se ubicaba la secretaría de la Reforma Agraria., era perder tiempo y dinero. Máxime que en el local se exhibían no sólo obras del campo, sino incluso textos de cine, literatura y hasta ciencia. Y tuve, desgraciadamente, razón. Aunque una parte del fondo editorial fue a parar a mi casa, incluidos los tomos de: Los indios en México de Fernando Benítez (Era), pero asimismo tres de Serguei Ensestein: sus guiones cinematográficos.

 

2. Hugo en otra de sus aventuras, fundó la revista México Agrario en noviembre de 1967. La mantuvo durante 17 años como órgano de la CNC, aunque nunca supeditó los materiales a los funcionarios en turno. Exitosamente mantuvo una línea crítica, independiente, donde los trabajadores agrícolas y los migrantes a Estados Unidos sobresalían.

3. Cuando apareció la revista del PCM, El Machete (1980-81), que dirigió Roger Bartra, Tulio habló con su amigo Eulalio Ferrer para conseguir publicidad. No lo consiguió, pero quien ha escrito obras importantes de publicidad y venera al Quijote, aportó una generosa cantidad para el financiamiento del impreso.

4. Antes, convenció a Fernando González Parra de abrir las páginas de Ovaciones a periodistas miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM). En el cotidiano deportivo escribieron Antonio Caram, René Avilés Fabila, Humberto Musacchio, Alejandro Miguel, yo mismo y hasta Eduardo González y Jorge Alcocer.

5. Su cercanía con los comunistas lo llevó a militar clandestinamente en la organización. Jaló a un húngaro que tenía experiencia en su país en dichas filas: Pedro Reyner Vamos, quien era entonces yerno de Emilio Portes Gil. La célula donde estuvieron los dos más Eduardo Ibarra Aguirre y algunos citados, se llamó Froylán C. Manjarrez.

6. Cuando Ramón Danzós Palomino fue detenido en Puebla, debido a que realizó invasiones agrarias, Tulio organizó una visita a la cárcel de Atlixco, junto con Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Monsiváis. El organizador del museo El Estanquillo hizo una crónica para la revista Siempre! acerca del encarcelamiento de Ramón.

7. Siendo Hugo director del fideicomiso Cumbres de Llano Largo, en Acapulco, trabó amistad con Francisco Trouyet, a quien su padre Carlos dejó encargado de sus negocios, entre ellos el hotel Las Brisas. En un festejo del millonario acudió a cantar Lola Beltrán, Tulio la llevó de la mano para que le entonara algunas piezas a Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del PCM, quien es de Sinaloa (Pericos), igual que la también actriz.

8. Siendo subdirector de un organismo llamado Fifonafe, que se encargaba de empresas ejidales, posibilito que la CIOAC, de izquierda, pudiera hacerse de una fábrica de mármol, con el objeto de que la Central hiciera negocios y se mantuvieran sus cuadros sin graves penurias.

9. Se rendía ante la ciencia. Siempre buscó a quienes investigan. Tanto así que una de sus amigas más importantes fue la bióloga Yoja Gallardo y su mujer, Zoila Nieto, es maestra en la UNAM.

10. Tuvo cuatro hijos. Todos profesionistas y quienes estudiaron en escuelas públicas: Hugo Tulio, Armando, Miguel y Miroslava. La última, concebida al año que le determinaron leucemia, enfermedad que lo mató. Ella es ingeniera física y maestra en energía renovable.

Hoy a las 19 horas, en el Club de Periodistas, se le rendirá un homenaje a Hugo Tulio Meléndez. Hablarán Heladio Ramírez, Froylán López Narváez y Rafael Jacobo.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Diez de Hugo Tulio», en El Financiero,
1 -X- 2007, Cultura.

1 comentario a este texto
  1. La historia del señor Hugo Tulio Melendez Preciado le falto completar sobre sus dos hijos que son Ernesto Fidel y Marco Tulio Melendez Gaytan nacidos uno en Mexico DF y el otro en Monterrey NL

Deja una respuesta