Viejos tiempos

El Financiero, 22 de octubre de 2007

 

Botica

 

 

Algunos de los suspirantes a la Rectoría de la UNAM se quejan: estamos como en épocas priistas. Y es que en la Facultad de Química y muchas otras, los directores han obligado a los profesores de asignatura- la inmensa mayoría- a firmar una carta a favor de José Narro Robles. En diversas instalaciones fuera de CU, se han impulsado acarreos y hasta se asegura que hubo actos con barra libre. Un ex rector que tiene nexos con el panismo, indignado, dijo que el proceso es desigual y preparado. Otro se reunió en un restaurante del sur de la ciudad con José Antonio de la Peña, no obstante que su corazón está con Diego Valadés. ¡La grilla en todo su esplendor! Varias comunidades, empero, han exigido entrevistarse con los pretendientes universitarios y algunos han elaborado cuestionarios, programas y exigido modificaciones de fondo. Lo mismo en la FCPS que en Temizco, sede de científicos. Un grupo minoritario y radical decidió apoyar a Luis Javier Garrido en la contienda, bien. Hay pendientes serios e importantes: sancionar los ilícitos de varias autoridades, hacer que funcione seriamente la defensoría de derechos universitarios, evitar el guarurismo, darle presupuestos amplio y no migajas a radio y televisión, amén de hacer que participe la comunidad y no sea coto de burócratas; democratizar la toma de decisiones, evitar que las mafias continúen repartiéndose prebendas (hay un estudio acerca de esos nefastos grupos de Ramón Munguía) y dignificar el trabajo de los maestros (tan devaluado y castigado). Mientras las ambiciones se desatan, faraónicamente Juan Ramón de la Fuente se despide. A sus actos asisten quienes de 1968 a 1999 han atacado en sus medios a la UNAM o son los tecnócratas que insiste en recortar el presupuesto a la educación superior y alabar a las instituciones privadas (saludos, Guillermo Ortiz). Rector mediático el que se va.

 

Sacrificados

 

En el periódico El Centro, de la familia de Récord y TV Notas, entrevistaron a Víctor Hugo O. Farril. Éste se destapó y puso en su lugar a los dos últimos Azcárraga y argumentó que las telenovelas de los Emilios son pésimas. La reacción de Televisa no se hizo esperar: prohibió que cualquier periodista de dichos impresos entrara a sus instalaciones, entrevistara a los empleados del consorcio de Chapultepec 18 y suspendió su publicidad a los medios nombrados inicialmente. Se espantó el dueño de éstos, Carlos Flores, y hasta publicó un boletín redactado por Televisa, sin cambiar ni una coma. Resultado: salieron de El Centro, el director Miguel Castillo, y ocho reporteros. Ahora esta a cargo del cotidiano Salvador Camarena, quien ha girado “serias” instrucciones, “todo debe ser ligero, dejando de lado lo feo”. Otra muestra que el poder del dinero manda y el periodismo importa un comino.

 

Diferencia

 

En la agencia Índigo, a cargo de Ramón Alberto Garza, se dieron a conocer las cuotas que exigía Marta Sahagún para abrir puertas, gestionar favores y hacer citas con miembros del gabinete foxista. ¡Como en tiempos de don Porfirio!, Pardave dixit. La entrevistadora fue la puntual, Anabel Hernández. Existen, pues, testigos que pueden hundir a la parejita hoy al borde de un ataque de nervios. Por cierto, debutó en esa empresa informativa, Mauricio Mejía- renunciante de El Centro-, quien documentó como Nelson Vargas, el nadador influyente, también está involucrado en manejos turbios durante su gestión al frente del deporte mexicano ¿Habrá actividad sana foxista?

 

Adiós

 

A Julio Di Bella lo cortaron del llamado canal del Politécnico, en el cual dicha institución está únicamente para callar y obedecer. Quien fuera siempre un activo de Marta Sahagún, desde Guanajuato, se fue aparentemente a estudiar cómo hacer los cambios en radio y televisión en esta legislatura. En realidad, con ello se da un golpe más al foxismo y se evita que desde XEIPN se le continúe protegiendo a un dúo que está en serio problemas de continuar con sus desplantes, barrabasadas y prepotencia.

 

Importante

 

Ya nuestra excelente compañera Carmen García Bermejo nos informó con amplitud acerca del encuentro de Vicam, Sonora. La reunión de indígenas de muchas partes, especialmente de América, fue trascendente y mostró la sensibilidad de Marcos y el EZLN en asuntos que desprecian los políticos tradicionales. Vale la pena señalar enfáticamente, que las provocaciones al acto por parte de Eduardo Bours, el chapito que dice gobernar Sonora, fueron mucha: desde ataques en casi todos los periódicos hasta individuos pagados. Hace poco ese ranchero que lo tiró el caballo, quiso poner un sistema de transporte en su tierra que manejara su hermano: su fracaso fue estrepitoso.

 

Único

 

En La créme de la créme (Cuadernos de El Financiero), de otra ilustre de este diario, Eva Makívar, no se deja títere (sinónimo de político) con cabeza. Se trata de una selección de textos de la columna de nuestra compañera. De verdad es un agasajo darnos cuenta que el país están en manos de: ¡los peligros verbales para México!

 

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Viejos tiempos «, en El Financiero,
22 -X- 2007, Cultura.

Deja una respuesta