Los candidatos presidenciales por Internet

Octavio Islas

Si Internet efectivamente admite ser considerado como espejo electrónico de personas e instituciones, los sitios web de los candidatos presidenciales resultan sumamente reveladores.

Hasta ahora, los esfuerzos realizados en Internet por los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales exhiben una evidente subutilización del llamado “medio inteligente”.

Los contenidos de los sitios web de los candidatos presidenciales sencillamente se apartan de la necesidad de promover un efectivo diálogo con la ciudadanía. La propaganda es el mensaje y el ciudadano simplemente figura como obligado destinatario pasivo. La comunicación representa la gran asignatura pendiente.

El estudio “El mito de los efectos de las campañas” -realizado por la empresa Parametría-; y la encuesta “Una radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales”, elaborada por el Centro de Estudios de Usabilidad (CEUS) [http://www.ceus.org.mx], permiten sustentar tales afirmaciones.

De acuerdo con el estudio realizado por Parametría, Internet ocupa el penúltimo lugar entre los medios de comunicación que la ciudadanía emplea para enterarse de las campañas políticas y las elecciones. El último sitio corresponde a mítines políticos y actos de campaña de los candidatos.

Según los resultados del sondeo realizado por CEUS, los sitios web de los candidatos presidenciales se distinguen por su bajo nivel de usabilidad, situación que impacta negativamente las experiencias de comunicación de los usuarios.

Las variables consideradas para tal evaluación fueron: desempeño del sitio web, arquitectura y navegación, contenidos, propuesta y oferta política, interacción con los ciudadanos.

En materia de usabilidad integral, los sitios web de todos los candidatos presidenciales recibieron calificaciones no aprobatorias. El sitio web de Andrés Manuel López Obrador [http://www.lopezobrador.org.mx] recibió el mejor puntaje en la evaluación realizada por analistas y expertos del CEUS, quienes le concedieron 5 puntos en una escala máxima de 10.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo:

Islas, Octavio, «Los candidatos presidenciales por internet»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 25 –I– 2008.

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