Cacho, prensa, Vivó

Michael Saren

Cultura de consumo

 Los temas de este libro reflejan la perspectiva de la mercadotecnia como fenómeno social y cultural, no sólo como una función de negocios. Más allá de una crítica hacia las prácticas poco éticas del marketing, el autor cuestiona y analiza las teorías establecidas y tradicionales sobre la materia, así como las suposiciones que la sustentan. Destaca lo que hay que saber de lenguajes, saludos, gestos y otras comunicaciones, actitudes y conductas culturales, comunicación escrita y mucho más.

 La obra explica la manera como la mercadotecnia crea soluciones, establece relaciones entre mercadólogos, consumidores, otras empresas y la sociedad; construye marcas y modifica el espacio y el tiempo.

Saren, Michel, Marketing en grafiti, Grupo Editorial Patria, México, 2007, 292 pp.

Patricia Andrade

Mediadores de la realidad

¿Los periodistas son conscientes de su responsabilidad al fungir como expresión de distintas opiniones?¿Se consideran mediadores de la realidad?¿ Se interesan de manera racional por la interpretación de los hechos?¿ Conocen algún método para contrarrestar la subjetividad de la noticia?¿ Cómo construyen esa nueva realidad?

Este libro aporta algunos elementos que revelan cómo se construyen los referentes informativos a través de las noticias, reconociendo los temas que emiten los periodistas como expresión de la cultura, y de la cultura política a la que pertenecen. Asimismo, intenta ser una guía teórica-metodológica sobre la comunicación periodística, la cultura, el lenguaje y las técnicas de análisis de contenido; conocimientos que contribuyen a la transformación de la cultura de nuestro país.

Andrade del Cid, Patricia, Relatos del periodismo veracruzano, Instituto Electoral Veracruzano, México, 2007, 116 pp.

Alejandro Toledo

Monitoreo a monitor

José Gutiérrez Vivó marcó un parteaguas en la radio: introdujo nuevos formatos noticiosos – como las mesas de debate, el opinómetro y la red vial –, dio cabida a editorialistas críticos y abrió sus micrófonos a políticos de todos los partidos. Y ante todo, formo un auditorio participativo.

Este libro reconstruye la historia del espacio periodístico que se ha enfrentado a los embates del poder, arranca con el nacimiento de Monitor y sus avances a contracorriente de los funcionarios en turno; continúa con los primeros encuentros del periodista con Fox y los diálogos surrealistas en Los Pinos con la pareja presidencial, así como las pocas charlas con Calderón ya como mandatario.

Asimismo se narra el episodio de una batalla que inició con la censura y presiones por parte del gobierno foxista y que siguió con una fuerte crisis económica que hizo que, después de más de 30 años de extra al aire, se cerrarán temporalmente los micrófonos del noticiario.

Toledo, Alejandro, La batalla de Gutiérrez Vivó, El acoso foxista a la libertad de expresión, Grijalbo, México 2007, 192 pp.

Lydia Cacho

Retrato de cuerpo entero

En el presente libro, Lydia Cacho, autora de Los demonios del edén, narra por primera vez su experiencia tras denunciar toda una red de pederastia y pornografía amparada desde las altas esferas del gobierno. Al ofrecer un testimonio íntimo, personal y público. Cacho describe la venganza de los demonios del edén; el secuestro, la tortura, las amenazas y los abusos policiales de que ella fue objeto. Comparte las entrañas de su caso, el cual ha cimbrado a México al desnudar la corrupción, las complicidades, la protección y las alianzas tejidas entre le poder político y el poder económico.

 Lydia Cacho –periodista, feminista y escritora- explica que esta obra la escribió porque la historia sólo se conocía parcialmente y era necesario dar la versión completa sobre los oprobios que el poder ha desencadenado contra las víctimas y de las personas que las defienden y les dan voz, y para que no prevalezca sólo la versión de los poderosos.

Cacho, Lydia, Memorias de una infamia, Grijalbo, México 2007, 272 pp.

Deja una respuesta