Revoluciones de la radio
El Universal, Finanzas, 11 de marzo de 2008.
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
“La más perrona”, emisora de NRM Comunicaciones, juega con la convergencia radio e internet. Cuando la radiodifusora, ubicada en los 1410 Khz de AM, transmite, por ejemplo, la canción Fuego, de los Cumbia Kings, el radioescucha tiene la posibilidad de apreciar en ese momento el video correspondiente en el portal de la emisora (lamasperrona.com.mx)
En internet, el usuario puede escuchar en tiempo real la transmisión y ver los videos de muchas de las canciones que se transmiten según el orden de la programación de la emisora.
La apuesta de “La más perrona” es interesante y, quizás, poco rentable hasta ahora, pero es justo esa experimentación la que podría derivar en un nuevo modelo de explotación comercial de la radio. Como esa emisora, hay otras que están arriesgando en materia tecnológica. También se están generando propuestas importantes en la industria que fabrica equipos de audio. Estos son elementos de una o de varias revoluciones en el mundo de la radio, cuyo desenlace es impredecible.
Parte de esa revolución se explica por la recesión que ha tenido la radio en sus audiencias y sus ingresos por concepto de venta de espacios para la publicidad. Para no ir más lejos, la semana pasada, JP Morgan estimó que en 2008 la radio estadounidense tendrá una caída de 3% en sus ventas. Aunque este porcentaje es estimulado por la situación económica de Estados Unidos, dicho banco de inversión dijo que desde 2004 la radio en aquel país se encuentra en una recesión. En México, no se tienen estadísticas al respecto, pero los concesionarios, sobre todo de emisoras de AM, han dicho que también viven una recesión desde hace algunos años que se agudizará como consecuencia de la reforma electoral.
Un porcentaje de los presupuestos antes destinados a la radio parece que se están invirtiendo en Internet. Eso es lo que considera la consultora francesa Idate, cuyo reporte difundido el pasado 28 de febrero dice que en el 2009, Internet se convertirá mundialmente en el tercer soporte publicitario, después de la televisión y los medios impresos (www.idate.fr). La radio pasaría a un cuarto sitio. Explican que el gran atractivo de Internet son los 750 millones de personas que dedican en promedio a la semana más de 11 horas conectados a la red.
La digitalización de la radio convencional ha sido uno de los pasos más consistentes para recuperar públicos y anunciantes. Sin embargo, la tecnología no despega. En Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento de la radio digital terrestre son poco alentadoras, como lo señalan los estudios de Bridge Ratings (www.bridgeratings.com). Lo mismo sucede en Europa. El pasado 27 de febrero, el Sydney Morning Herald publicó un artículo en el que se deja entrever el fracaso del DAB (Radiodifusión Sonoral Digital) en Australia, a más de 11 años de desarrollo, frente a tecnologías como iPod y principalmente la radio en internet. En el texto también se menciona la crisis del DAB en Gran Bretaña, uno de los países que más han impulsado esta tecnología.
En España, también hay cuestionamientos hacia la radio digital. El presidente de la Asociación Catalana de Radio, Eugeni Sallent, dijo el 4 de marzo que la DAB “no arranca en Cataluña, aunque las licencias se otorgaron hace tres años”, por lo que el futuro de la radio se encuentra sobre todo en su integración con Internet. El secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, apoyó el planteamiento anterior y afirmó que “no se puede cuestionar la necesidad de los soportes multimedia para el futuro de la radio” en un contexto en el que los jóvenes de entre 16 y 24 años hacen un consumo mayor de Internet que de la radio y la televisión.
Presencia mayor en internet
Por razones como las anteriores la convergencia radio e Internet parece ser uno de los caminos viables. Hay ejemplos recientes. Este fin de semana, la segunda empresa de radiodifusión en Estados Unidos, CBS Radio, y la empresa de Internet AOL, anunciaron que fusionarán sus respectivas emisoras y canales en línea. CBS aportará sus 150 emisoras on line y AOL sus 200 canales para llevar a cabo una comercialización conjunta de sus servicios de audio en Internet. CBS dijo que en los próximos meses lanzará, con el apoyo de la empresa Apple, un reproductor de radio on line que incorporará las dos marcas.
Aunque con otros objetivos, en Europa también hay proyectos ambiciosos de radio por Internet. El 31 de marzo iniciará el proyecto Euranet, en el que participan 16 emisoras de radio de 13 países para emitir a través de una radio web contenidos sobre lo que acontece en la Unión Europea. Los públicos objetivo son, justamente, los jóvenes. “Si queremos llegar a los jóvenes no podemos emitir solamente programas de radio. En este sentido Internet es importante, porque a través suyo cada quien puede escuchar lo que quiere en cualquier momento”, explicó Meter Veenendal, de Radio Nederland.
La revolución de la radio también se percibe con el lanzamiento de dispositivos de audio móviles para captar canales de audio por Internet, emisoras de FM (no de AM, por cierto) y para reproducir música guardada en PC o en una red de almacenamiento, en un mismo aparato (el Noxon iRadio para iPod es uno de los modelos recientes). Otros equipos esperados, son los que integrarán iPod con radio digital HD y radio satelital, así como el iPhone con la radio digital HD.
La convergencia tecnológica y la competencia en la industria mediática obligan a los operadores de radio en México a ser parte de esa revolución. ¿qué conviene a corto o largo plazo? ¿DAB o HD Radio? ¿entrega de emisoras “combo” de FM a operadores de AM? ¿apoyar el crecimiento del uso de Internet y la infraestructura de banda ancha para extender la radio hacia esas plataformas? Hay más preguntas, pocas respuestas y mucho por investigar. Mientras tanto, son encomiables los esfuerzos de emisoras como “La más perrona”.
Ibero, Mouriño y SCT
Ibero 90.9 cumplió este 3 de marzo sus primeros 5 años en su nueva etapa. Como parte de los festejos, fue inaugurada una exposición sobre la historia de la emisora. Felicidades a Gabriela Warkentin, Sigrid Arteaga, Leticia Santos y Ricardo Zamora por este aniversario… El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tendrá esta semana, así lo prometió, una respuesta sobre el refrendo de concesiones de emisoras de radiodifusión luego de la sentencia de Corte en contra de la ley Televisa. Será muy interesante conocer qué dice el funcionario sobre un tema que hasta ahora nadie ha podido resolver jurídicamente… En los pasillos de la SCT se vio a Alejandro Torres Palmer, exsubsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la entonces Secodam. Dicen que lleva la defensa, ante la misma dependencia en la que trabajó, del exsubsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, en el polémico tema de Unefon. ¿Conflicto de intereses o dilema ético? Ahí queda la pregunta.
Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Sosa Plata, Gabriel, «Revoluciones de la radio», en El Universal,
México, Num. 33, 011, 11 -III- 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.