Pemex muere

El Financiero, Cultura, 7 de abril de 2008

Botica

 

Lo dijo en 1981, el maestro Nikito Nipongo, que entonces firmó su libro como Raúl Prieto, Pemex muere. Y si bien han pasado 27 años desde entonces, la verdad es que las pésimas decisiones, las desnacionalizaciones y la corrupción se han chupado a la paraestatal y la ciudadanía ha tenido magros frutos de la petrolera. También lo advirtió claramente en sus análisis, el profesor Heberto Castillo, no como desea tergiversar el ignaro Juan José Rodríguez Prats, ex jilguero priista y hoy enloquecido panista- éste señala que “la Constitución es una monserga”-, al insistir el pemetista que no debíamos poner el control del frustrado gasoducto a Estados Unidos en manos de ese imperio. Calderón cita, mal como es su costumbre, a Juan José Arreola. Bien anota Eduardo Ibarra (Utopía 527), que la expresión se extrajo del libro: Las mejores frases célebres de México y el mundo de Antonio Morales Saldívar. Otra vez, un panista hace el ridículo al quererse pasar de listo- culto. La historia es más sencilla, que no simple, ni menos simplona, el tratar de asociar a México con empresas trasnacionales nos ha traído pérdidas, saqueos, exacciones. Basta, simplemente, darse cuenta de cuánto ganan los bancos y las casi nulas funciones que cumplen. Viene, con todo, una reforma menor, para que se reitere que las iniciativas calderonistas van, pero lo importante será discutir las letras chiquitas y estar alertas, más que los perredistas, que no metan goles en fuera de lugar, como los asuntos de Televisa y Repsol. En los debates que habrá (canal 11 anuncia uno con “moderadores” favorables a la inversión extranjera: Ezra Shabot, Ricardo Rafael y Leonardo Curzio) es necesario exigir que en realidad se manifiesten todas las voces. Hay Un Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (Rogelio Hernández, dixit), que planeta diez puntos base. ¡No a la simulación!

Complicaciones

Laura Itzel Castillo, hija de Heberto, tiene problemas en la fundación de su padre ya que la CFE dice que ese organismo avaló los contratos de Repsol y Bolivia para gas licuado. Ella lo niega y atribuye la manobra a David Shiells, un experto en el asunto. Mientras que el jazzista que hoy, en mala hora, es delegado en Coyoacán, puesto que tuvo su hermana hace tiempo, entró en conflicto con los vendedores que en el centro de esa delegación posibilitan que lleguen 50 mil visitantes cada sábado y domingo. Y es que con el pretexto de hacer obras hidráulicas necesarias, se desalojó a los tianguistas, sin previo aviso y pasando por un acuerdo verbal. No es la primera de Heberto Dos, y es que el músico no recibe a nadie, le da miedo ejercer la autoridad y su mujer es la que decide en todo. Una Martita ahora perredista. Por cierto, la encargada de comunicación social de la mencionada demarcación es una ilustre arquitecta. ¡Bravo!

Sencillo pero hondo

En un breve homenaje a la fotografía y la lucha de Sergio Dorantes por impugnar a la justicia ciega y sorda mexicana, el pasado jueves 3 en el siempre vibrante Club de Periodistas, hablaron, bien, Miguel Badillo, Silvia Dorantes y Luis de la Barreda; el abogado Manuel García, desentonó con sus chistoretes. De la Barreda recordó los abusos de varios ex procuradores, incluso de fiscales, como Ignacio Carrillo, quien dejó un cochinero y poca transparencia en su labor. De las 23 fotos de Sergio, destacan las que hizo en Chihuahua, acerca de los rarámuris, y en Indonesia, con los balineses. Una de sus frases: “Genio (es) el que trabaja más duro que los demás”.

Muy contentos

Sigue adelante el festejo en el Imer, por sus 25 años. Pero nos reportan que debido a que no se tuvo cuidado, ¡40 mil cintas se llenaron de hongos y fueron a la basura! Entre el material había charlas de Ricardo Garibay, José Luis Cuevas, Ernesto de la Peña y muchas otras. Ahora entendemos porque en la revista Etcétera de abril se dice que el encargado de la producción, Javier Arath Cortes, no tiene experiencia en su trabajo. Un dato, salvo el IMSS, nadie ya graba en ese medio oficial. Por si algo faltara, despidieron a Mauricio Svans, alias “El Muñecón”, sin deberla ni temerla.

Tan campante

En el libro de Carmen García Bermejo, 25 infamias culturales (El Financiero), se dice que Teresa Franco, a cargo del INAH, “ordenó la demolición de la Plaza El Corzo”. Denunciada por ese y otros atropellos al patrimonio nacional ante la PGR, lejos de castigarla se le premió con la dirección del INBA, donde siempre aparece en fotos riendo a mandíbula batiente. Ahora el Colectivo de Mujeres en la Música acusa a la señora de misógina y los integrantes de la OSN protestan porque no se les permite ensayar en el Foro del Palacio de Bellas Artes. Otras rayas a la tigresa.

A pesar de todo

Cientos de personas, especialmente mujeres, hicieron un sentido homenaje en Puebla a Lydia Cacho. La acompañaron en la mesa principal: Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez (multipremiada), Julio Glockner y Lorenzo Córdova. Bien

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Pemex muere», en El Financiero
7-IV- 2008, Cultura.

Deja una respuesta