Los medios en las 500

Excelsior, Dinero, 25 de junio de 2008.

La rueda de la fortuna

Francisco Vidal

Los medios de comunicación y firmas que operan alrededor de la cultura y el entretenimiento volvieron a figurar entre las 500 empresas más importantes de México, de acuerdo con el registro que tradicionalmente edita la revista de negocios Expansión.

Como ya es una costumbre, la publicación que forma parte del grupo mediático estadunidense Time Warner, dio a conocer su listado anual del medio millar de corporaciones que operan en el país, ordenadas en importancia por el valor de sus ventas y que, este año, vuelve a encabezar Pemex.

Es una costumbre que varíe el número de firmas de medios que han aparecido en el listado a lo largo de los años, con la excepción de las empresas del ramo que tienen acciones u otros títulos en la Bolsa de Valores.

En la lista, que reporta los datos correspondientes a 2007, figuran 16 empresas de las llamadas industrias culturales, encabezada, como ya es costumbre, por Grupo Televisa, el principal conglomerado de su tipo y el año pasado reportó ventas por 41.6 mil millones de pesos.

En el listado figuran dos empresas de televisión abierta (Televisa y TV Azteca), dos de televisión de cable (Megacable y Cablemás), dos de radiodifusión (Grupo Imagen —institución hermana de Excélsior— y Grupo Radio Centro), tres impresoras de periódicos y revistas (El Universal, Grupo Notmusa y Grupo Expansión), cuatro exhibidoras de películas (Cinépolis, Cinemex, Cinemark y MM Cinemas), dos impresoras de libros (Santillana y Progreso) y una empresa de espectáculos (CIE-Ocesa).

Los resultados globales de 14 compañías, de las que se pueden comparar resultados de dos años consecutivos, reportan un aumento, nada despreciable de las ventas de 7.4 por ciento.

El impulso básico para obtener este crecimiento provino de la dinámica de las empresas de televisión por cable y de las que se dedican a la exhibición de películas. Con registros más modestos se encuentran las editoras de revistas.

En cambio, las compañías que giran alrededor de la televisión abierta, la radio comercial y la impresión de periódicos, los medios tradicionales, exhiben un débil dinamismo, e incluso, reducciones en sus ingresos.

Desafortunadamente, no es posible comentar sobre otros indicadores que se reportan en la muestra que elabora Expansión, como las utilidades, debido a que la mayoría de las empresas que participan en la misma, no reportan estos guarismos, así como, por ejemplo, los de las personas que emplean.

Es posible que el siguiente año se presenten algunos cambios en los medios que aparecen en la tradicional lista de Expansión, debido a dos tendencias presentes en estos negocios; que aumente el número de empresas mediáticas y de entretenimiento que decidan cotizar algún tipo de valor en los mercados bursátiles nacionales y extranjeros, como sucedió con Megacable el año pasado. Por añadidura, en un momento propicio para compras y fusiones como el que existe actualmente, no puede descartarse que se fortalezcan o nazcan nuevos consorcios mediáticos con la fuerza suficiente para aparecer en el reporte a que nos hemos referido.

La multiplicación de cifras de empresas culturales y su inserción dentro del listado anual de Expansión sólo confirmaría la importancia que esta actividad tiene en la economía nacional.

El anterior artículo debe citarse así:

Vidal, Francisco, «Los medios en las 500»,
en Excélsior, La rueda de la fortuna, Dinero, 25 –VI– 2008.

Deja una respuesta