Intolerancia mediática

Lapidiarium

Omar Raúl Martínez

El escrutinio y la crítica hacia los medios de comunicación y sus hacedores no es un hábito muy arraigado en nuestro país. Los escasos espacios dedicados a tales menesteres, por ende, eventualmente tienden a ser desacreditados o silenciados cuando a aquéllos se les toca con el pétalo de un cuestionamiento.

Acostumbrados a ser ellos quienes emiten los señalamientos, algunos medios reaccionan de manera furibunda cuando llega a sugerírseles algún indicio que merezca analizarse o discutirse públicamente en torno a su actividad y sus relaciones con el poder público. Éste ha sido el caso de Grupo Imagen.

El pasado martes 24 de junio, Gabriel Sosa Plata, respetado especialista en radio, televisión y telecomunicaciones, en su columna “Cadena 3: revelaciones a dos años”, publicada en El Universal, hizo referencia al proceso de adquisición de Canal 28 por parte de Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen, que a su vez congrega también al periódico Excelsior y a numerosas emisoras radiofónicas a lo largo del país.

Dos señalamientos del columnista causarían evidente escozor a directivos y periodistas de esa casa mediática:
a) referir que cuando se cerró la venta de la frecuencia televisiva, se llegó a comentar que “algo tuvo que ver la llamada pareja presidencial en la operación”;
b) lanzar dos sugerentes y necesarios cuestionamientos: a poco más de un año de haber iniciado el proyecto de Cadena Tres, “¿qué tanto ha contribuido a enriquecer los contenidos de la televisión? ¿Ha representado una opción frente a Televisa o TV Azteca o seguimos en las mismas?”.

Sólo esto bastó para que Yuriria Sierra respondiera al día siguiente, en las páginas de Excelsior, en un tono por demás desproporcionado e iracundo: le despepitó a Sosa Plata calificativos tales como “francotirador arropado en argumentos académicos ” y “seudoexperto”.

Lo curioso del asunto es que la columnista, cual vocera de Grupo Imagen, pretende descalificar a Gabriel Sosa incurriendo en lo mismo que motiva su indignación. Escribió ella: “Sosa Plata decidió, sin más argumento que su opinión, sus personales filias y fobias o sus compromisos familiares, políticos y empresariales, cuestionar la adquisición de Canal 28 por el Grupo Empresarial Angeles”. Y añadió: “Sorprende que Sosa Plata cuestione hoy un esfuerzo televisivo tan importante en nuestro país”.

A todas luces, en sus líneas, Yuriria Sierra evidencia una faceta harto intolerante: ¿por qué habrían de “sorprenderla” los cuestionamientos? ¿Acaso los medios de comunicación y sus periodistas debemos mantenernos al margen del indispensable escrutinio público sobre nuestro quehacer? ¿Por qué ahora parece significar un “agravio” el que se sugiera que Vicente Fox y Marta Sahagun pudieron haber incidido en la compra–venta de Canal 28, cuando meses atrás otros columnistas (como Granados Chapa y Alberto Barranco) ya lo habían planteado?

El maestro Gabriel Sosa Plata no necesita que lo defiendan: sus aportaciones bibliográficas, su quehacer periodístico y su presencia académica hablan por sí mismas. Y por ello mismo se ha ganado nuestro reconocimiento. Lo preocupante es que un grupo de medios, bajo la firma de una columnista o la voz de un conductor (porque también se hizo referencia al asunto en las emisoras de Imagen), aproveche sus espacios para desacreditar la crítica especializada cuando ésta le resulta desfavorable. Desde luego, no es una práctica nueva, pero sería muy lamentable que esta experiencia esbozara o marcara el estilo de un nuevo canal que empieza a abrirse camino.

Si de veras aspira a erigirse en una verdadera opción televisiva, Cadena Tres debiera aprovechar esta oportunidad para inaugurar algún programa donde se debata y analice libremente el quehacer de los medios de comunicación. Pero quizás eso sea mucho soñar.


Director de la Revista Mexicana de Comunicación, presidente de la Fundación
Manuel Buendía y profesor de periodismo de la FES Acatlán de la UNAM.
Correo electrónico: lapidiarium@yahoo.com.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el artículo anterior:
Martínez Sánchez , Omar Raúl, 2008: «Intolerancia mediática»,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 111, México, julio. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/omar.htm
Fecha de consulta: 2 de julio de 2008.

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