Talento mexicano de exportación
Cineadictos
José Alfredo Flores Rocha
Colaborador de la publicación Cineadictos que edita la FES- Acatlán
Desde los inicios del cine, el talento mexicano se ha hecho presente en casi todas las pantallas del mundo, bastaría recordar los casos de las actrices, Lupe Vélez, Dolores del Río, Katy Jurado y la misma María Felíx, esta última, sin ser una gran actriz, logró brillar en el firmamento cinematográfico en películas de manufactura mexicana y francesa, su éxito y fama mundial se debieron en gran medida a su belleza física y, la personalidad arrolladora que la acompaño a lo largo de su vida y que logró proyectar de forma atinada en los sets cinematográficos.
Por su parte, Lupe Vélez, Dolores del Río, y Katy Jurado, lograron consolidar una carrera dentro de Hollywood, no sólo por su belleza, sino por su trabajo actoral; el caso de Lupe Vélez fue muy especial, ya que se convertió en una estrella del cine mudo norteamericano, al igual que Dolores del Río, quien, incluso, logró adaptarse y destacar dentro del cine sonoro en múltiples producciones.
El talento de estas actrices era tal que les permitió ganarse un lugar destacado dentro de las producciones norteamericanas de su época, de allí que en México, su sola presencia provocaba tumultos, admiración y, desde luego, causaba controversia.
Pero sí de talento mexicano de exportación hablamos, no podemos dejar de lado la carrera de Silvia Pinal quien, no sólo consolidó una trayectoria cinematográfica en nuestro país, sino que de la mano de Luis Buñuel, destacó en el plano internacional en producciones españolas. Casos notables son las trayectorias cinematográficas de actores de la talla de Pedro Armendariz, Ricardo Montalbán, Anthony Quinn, sin dejar de lado el extraordinario trabajo de Gabriel Figueroa en cintas extranjeras.
En los últimos años, debido a la grave crisis que enfrenta el cine mexicano, directores, actores, guionistas y fotógrafos se vieron en la necesidad de emigrar al extranjero en busca de mejores oportunidades para desarrollar sus proyectos, por cierto, en la mayoría de los casos con gran éxito. Si bien, el cine mexicano experimenta un repunte en su producción cinematográfica, no basta para dar cabida a todos los proyectos cinematográficos considerados como viables.
Dentro de la baraja de artistas que han emigrado, existen casos muy notables, como los de Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes cuentan ya con una sólida trayectoria internacional y son un referente obligado para las nuevas generaciones de cineastas; entre los actores y actrices que han logrado hasta ahora destacar por su trabajo en el extranjero están: Salma Hayek, la actriz y productora mexicana más reconocida a nivel mundial, Ana Claudia Talancón, Ana Serradilla y, recientemente, Martha Higareda que comienza a abrirse paso dentro del cine norteamericano. En el caso de los actores destacan: Daniel Giménez Cacho, Gael García, Diego Luna, Damián Alcazar y Demián Bichir, a los que se suma el extraordinario fotógrafo Emmanuel Lubezki.
La lista es muy larga y el espacio muy corto, por lo que, sin duda, faltarán nombres.
El artículo anterior se publicó originalmente en Cineadictos
y debe de citarse de la siguiente forma:
Flores Rocha , José Alfredo, «Talento mexicano de exportación»,
en Cineadictos, Num. 74, agosto, 2008.