El largo camino al Óscar de Alfonso Cuarón

  • Si bien Cuarón tiene una imagen de persona modesta y sencilla, lo que ha caracterizado a este director mexicano es su gran visión como cineasta, a pesar de que él mismo se considera un director que no realiza “alto cine”.
  • Cuarón considera que en México no se le ha dado el suficiente impulso a las películas 100 por ciento mexicanas,  que incluso han sido reconocidas en los certámenes cinematográficos más importantes del mundo.

Foto 10 Gravity

Por Pablo Mendoza

En noviembre del año pasado, Gravedad, la última película del afamado cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, fue estrenada en la República Popular China, convirtiéndose en la película extranjera más taquillera del gigante asiático en el 2013. Y no es poco mérito si consideramos que en China sólo se permite exhibir 20 películas extranjeras al año.

Por ello, no es una casualidad que en la cinta, filmada en 3D, aparezca la base espacial china Tiangong, ni tampoco la presencia de Cuarón en la premier de Gravity  realizada en Beijing. Mucho menos sorprendió que el mexicano fuera recibido por uno de los directores chinos con más proyección en taquilla del gigante asiático, Jiang Wen (In The Heat Of The Sun 1994, The Sun Also Rises 2007, Let The Bullets Fly 2010 ), ni el tour personal a la Ciudad Prohibida que le dio el aclamado actor Ge You, quien ha colaborado con los tres directores de mayor renombre en China continental como Feng Xiaogang (Cell Phone 2003, A World Without Thieves 2004, If You Are The One 2008), Zhang Yimou (Sorgo Rojo 1987, To Live 1994, Hero 2002) y el mismo Jiang Wen.

Sólo se le escapó la oportunidad de reunirse (ya que estaba dentro de los plantes de Cuarón) con la diva del cine chino, la actriz de cabecera de Zhang Yimou, Gong Li, quien desde hace algunos años no reside en China, sino en Singapur.

Aunque Cuarón no lo haya declarado abiertamente, los hechos demuestran que Gravity tenía una clara visión de proyectarse en el mercado chino, al cual Hollywood tiene en la mira desde el boom económico en China.

Si bien Cuarón tiene una imagen de persona modesta y sencilla, lo que ha caracterizado a este director mexicano es su gran visión como cineasta, a pesar de que él mismo se considera un director que no realiza “alto cine” (refiriéndose a las películas con un sesgo más lírico o dentro de lo que se clasifica como de cine de arte), sino que su fuerte son las películas comerciales. En cada una de ellas hay un reflejo de su enorme talento como cineasta y gran estratega para colocar sus películas en el mercado internacional.

Pablo Mendoza conversó con Alfonso Cuarón durante el estreno de la cinta Gravedad en Beijing, China.

Pablo Mendoza conversó con Alfonso Cuarón durante el estreno de la cinta Gravedad en Beijing, China.

El camino no ha sido fácil para este visionario; desde los 12 años manifestó su interés por el cine y fue aceptado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los centros más exclusivos y difíciles de ingresar en el círculo de las artes en México. De un promedio de 400 aspirantes por año, sólo son aceptados 15 alumnos para formar parte de la mejor escuela de cine en el país.

Hay que tomar en cuenta que en el primer lustro de los años 80 (los años que le tocó a Cuarón vivir en el CUEC), la predominancia del cine nacional eran las películas de ficheras, de los Hermanos Almada y en términos generales, fue la década de la debacle de la industria del cine mexicano.

Desde que entró al CUEC, Cuarón tenía miras de hacer cine con una factura más apegada al estilo estadounidense, lo que le acarreó una serie de problemas cuando realizó su tesis de titulación bajo el nombre de Vengaence Is Mine 1983, película hablada en inglés y no en español, lo que provocó controversia entre las autoridades académicas.

Alfonso Cuarón en su primer año como estudiante del CUEC. La foto comenzó a circular en redes sociales tras conocerse su nominación al Óscar.

Alfonso Cuarón en su primer año como estudiante del CUEC.            La foto comenzó a circular en redes sociales tras conocerse su nominación al Óscar.

No está claro si, en efecto, Cuarón fue expulsado del CUEC o él decidió separarse de la escuela. Ni el cineasta ni las que, en ese entonces eran las autoridades académicas, se han pronunciando. Hay que considerar que en algunos sectores de México existe un alto nacionalismo que funciona como una especie de defensa cultural frente al gran dominio que ejerce Estados Unidos y el cine de Hollywood.

En los círculos artísticos universitarios lo que huele a comercial o “malinchista” es mal visto. Puede  especularse que debido a estas posturas se dio una aversión hacia el trabajo de  Cuarón en su paso por la Universidad.

Después de su etapa en el CUEC, Cuarón encontró empleo en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la UNAM en donde al poco tiempo se aburrió, y se volvió a enfilar a su sueño de hacer cine.

Su primer trabajo en el medio fue como asistente de dirección de la cinta Nocout 1984 del director José Luis García Agraz. Posteriormente trabajó durante el segundo lustro de los años 80 para el entonces canal nacional Imevisión, donde dirigió algunos de los capítulos de la famosa serie de misterio La Hora Marcada, donde conoció al director Guillermo del Toro (Mimic 1997,  Hellboy 2004, el Laberinto del Fauno 2006), quien se encontraba escribiendo el guión de su ópera prima de ciencia ficción: Cronos.

Foto 1 Sólo con tu pareja

Su amistad se convirtió en un gran incentivo para Cuarón con el fin de seguir luchando para hacer el cine que él quería realizar. Poco tiempo después en conjunto con su hermano, Carlos Cuarón, escribió el guión de la que sería su primer película; Sólo con tu Pareja 1991, con la bella actriz Claudia Ramírez y el ahora reconocido actor Daniel Giménez Cacho.

Para la realización de su ópera prima, Cuarón llamó al fotógrafo Emmanuel Lubezki, su compañero en el CUEC. A partir de dicha cinta se convirtieron en un binomio cinematográfico inseparable. Lubezki ha sido el fotógrafo de todas las películas de Cuarón, excepto Harry Potter, el Prisionero de Azcaban. 

Lubezki, de quien no se habla tanto como de Cuarón, es considerado por la crítica internacional como uno de los mejores fotógrafos del mundo, seis veces ya nominado al Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía.

Sólo con tu Pareja se convirtió en una de las películas que rompió con los viejos esquemas de las películas truncas y de mala factura que se hacían en esa época y a su vez fue una de las cintas emblemáticas de lo que se llamaría posteriormente en los años noventa, el Nuevo Cine Nacional.

Esta cinta fue también de las primeras películas mexicanas estrenadas comercialmente que abordaban el tema del SIDA, enfermedad  que empezaba a propagarse de forma exponencial en aquella década por todo el país.  Sólo con tu Pareja tuvo un gran éxito en México capturando también la atención de Hollywood. Es cuando el mexicano llega a Estados Unidos.

Alfonso Cuarón empezó dirigiendo algunos capítulos de series americanas y posteriormente firmaría un contrato con la Warner Brothers para dirigir Adictted toLove, protagonizada por Meg Ryan y Mathew Broderick, sin embargo, Cuarón no se sentía identificado con la historia y lo que tenía en mente era que si debutaba en Hollywood como director, lo haría con una cinta de la cuál él estuviera plenamente convencido.

Foto 2 La princesitaFue así como un día, por casualidad, llegó a sus manos el guión de La Princesita 1995, basada en la obra del escritor francés Hodson Burnett. La película fue en un gran éxito, no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo, incluyendo en México, la cual sin duda alguna se convirtió en la película favorita de muchos de los niños que nos tocó vivir en el primer lustro de los años noventa y la cual le valió dos nominaciones al Oscar, la primera para su fotógrafo, Emmanuel Lubezki, a la mejor Cinematografía y a la Mejor Dirección de Arte.

La Princesita  estaba concebida para ser una película para televisión, pero tras el éxito que tuvo en taquilla, volvió a llamar la atención de los productores estadounidenses. La 20th Century Fox lo llamó para realizar una nueva versión de Grandes Esperanzas, basada en la novela del siglo XIX del escritor inglés Charles Dickens. Curiosamente, era una de las novelas predilectas de Cuarón, ya que desde su estancia en el CUEC tenía ideas recurrentes de llevar algún día a la pantalla grande la obra de Dickens.

En la preproducción de la cinta tuvo algunas fricciones con los productores, ya que inicialmente había propuesto a Robert de Niro para el papel del mecenas mercenario; los productores le objetaban dos cosas: que De Niro no aceptaría porque Cuarón no era un director lo suficientemente renombrado y segundo, que la producción no podría solventar el salario de uno de los actores más cotizados en la industria hollywoodense.

Foto 4 Grandes EsperanzasCuarón habló personalmente con De Niro y lo convenció de participar. Grandes Esperanzas, con Gwyneth Paltrow interpretando a Estela, Ehthan Hawk como Fin y De Niro como el prisionero mecenas, se convirtió en un película de culto entre los ahora ya adolescentes que vimos La Princesita durante nuestra infancia. Su sountrack donde figuran artistas como el grupo musical PulpMono, fue una de las bandas sonoras más vendidas el año de su estreno.

Después de haber hecho dos películas en Estados Unidos, Cuarón perdió un cierto interés en continuar realizando películas en Hollywood, donde el esquema industrial muchas veces termina en la propia caída de un buen realizador extranjero y fue así como decidió regresar a México.Foto 5 Y tu mamá también

Se asoció con el acaudalado hombre de negocios Jorge Vergara, quienes fundaron la compañía productora Anhelo: la productora de Y tu Mamá También 2001, protagonizada por la estrella de Amores Perros 2000, Gael García Bernal, Diego Luna y la actriz española Maribel Verdú.

En este road movie que nos cuenta la historia de dos adolescentes mexicanos, uno de clase alta y otro de clase media que se embarcan con una mujer española con cáncer terminal, hacia una playa llamada Boca del Cielo y donde a través del viaje aprenden sobre los sinsabores de la amistad, sobre todo cuando hay una mujer de por medio. Y tu mamá también se trata de un viaje de autorreflexión sobre lo que somos y hacemos en este mundo.

La película fue un rotundo éxito en taquilla en México, ya que retrata de forma muy fidedigna la realidad de los jóvenes en el México neoliberal de la primera década del siglo XXI.

En el extranjero, la cinta se adjudicó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia y los actores Gael García y Diego Luna, recibieron el premio Marcelo Mastroianni a los mejores actores revelación.

Asimismo, la película fue nominada al Oscar por mejor guión original.

Estas tres películas, desde La Princesita, hasta Y tu Mamá También, tuvieron un gran impacto en el público joven, lo que llamó la atención de la famosa escritora de Harry  Potter, J.K. Rowling, y fue ella misma quien le propuso a Cuarón dirigir la tercera película de la saga Potter.

Cuarón se mostró reacio al principio en tomar el proyecto, ya que no había leído los libros, sin embargo, cuando le mostraron el guión de la que sería la tercera película, Harry Potter y el Prisionero de Azcabán 2004, estuvo interesado y aceptó el reto de dirigir la primera película de la cual, en un inicio, no estaba del todo convencido.

Foto 7 Harry PotterHasta la fecha, Rowling considera la tercera película de la saga Potter como la mejor de las que se han hecho, sobre todo, por la forma en la que el director se pudo compenetrar en la historia, donde los efectos visuales ocuparon un segundo plano y tuvieron la exclusiva función de enriquecer al desarrollo de la trama, además de su espléndido trabajo en la dirección de actores, que para la tercera película ya se habían convertido en adolescentes. El director impregnó a la cinta un aire renovador y juvenil.

Durante su larga estancia en Londres filmando Harry Potter,el Prisionero de Azcabán, Cuarón leyó el libro de ciencia ficción Children of Men 2006, de P.D. James, el cual se convertiría en su obra maestra hasta entonces.

La película nos muestra un Londres apocalíptico tras la incapacidad del ser humano por seguir procreando la especie, marcando con este hecho el fin de la humanidad y el caos que gira entorno a la imposibilidad de tener hijos donde día a día hay más robos, atentados terroristas, en la desesperación del hombre por saber que día a día se aproxima su fin.

La película fue protagonizada por el famoso actor británico Cleve Owen y la varias veces nominada al oscar Julianne Moore. En el binomio director- fotógrafo, nuevamente apareció Emmanuel Lubezki, Ambos se plantearon el reto de realizar la película en planos secuencias, con el fin de dar la ilusión de que todo ocurre en tiempo real, haciéndole sentir al espectador que uno verdaderamente está inmerso en el caos. Por su técnica, narrativa y manejo actoral, este trabajo es considerado como el más maduro del realizador mexicano.Foto 9 Children of Men

A partir del 2010, Cuarón escribe con su hijo Jonás Cuarón  su nueva película: Gravity  2013, película que le tomó tres años llevar a cabo, debido a que no existía la tecnología capaz de hacer una recreación idéntica a la de estar en gravedad cero.

Al igual que Children of Men,  la cinta fue concebida para realizarse como si tuviera el efecto de estar filmada en un solo plano secuencia, donde la cámara, al igual que los personajes, se mantienen en flotación constante. Gravity  le valió el premio Bafta al mejor director y 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director y mejor fotografía para El Chivo (Emmanuel) Lubezki, consolidándose después de un largo y arduo trayecto, como uno de los mejores directores del mundo.Foto 8 Children of Men

Recientemente, y a pocos días de los óscares, Alfonso Cuarón ha declarado para el periódico Reforma que “ni la cultura en México ni la industria cinematográfica nacional ganan con los reconocimientos a su cinta Gravedad”.

En efecto, se trata de una película escrita, dirigida y editada por un mexicano, sin embargo, Gravity es una producción estadounidense.

Cuarón considera que en México no se la ha dado el suficiente impulso a las películas 100 por ciento mexicanas,  que incluso han sido reconocidas en los certámenes cinematográficos más importantes del mundo como Heli de Ammat Escalante, quien se hizo acreedor de la Palma de Oro al mejor director en el Festival de Cannes o Club Sándwich de Fernando Eimbcke, también egresado del CUEC-UNAM, quien ganó en San Sebastián el año pasado.

 

Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano acreedor del Óscar a la mejor Dirección y su vez Gravedad fue la película más premiada del certamen, adjudicándose también los Óscares a la mejor Cinematografía para su compatriota Emmanuel Lubezki, además de llevarse mejor Mezcla de Sonido, mejor Edición de Sonido, Efectos Visuales, mejor Partitura Original y mejor Edición para el director de Gravedad, quien también fue el editor de la película.

El autor es cineasta. Egresado del CUEC. Obtuvo su maestría por la Academia de Cine de Beijing convirtiéndose en el primer latinoamericano en graduarse de esta institución en la carrera de dirección. Actualmente radica en Bejing, China.  

Deja una respuesta