Refrendos: Beltrones contra ministros

El Universal, Finanzas, 30 de septiembre de 2008.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Después de todo, debemos reconocerle algo al senador Manlio Fabio: está colocando en la agenda el tema de la reforma al marco legal de los medios, con iniciativas tan provocadoras como la de las combo FM.

Y ahora, la relacionada con los refrendos en radio y televisión. Más allá de eso, el líder de los senadores del PRI decepciona ante la corta visión de sus propuestas.

El sistema de radiodifusión y su importancia social y política van más allá de los intereses, legítimos, de diversos empresarios del sector, y a los cuales responde con eficiencia el político sonorense.

Beltrones está recuperando las banderas caídas de la fracasada reforma al marco legal de 2006. A la iniciativa de las “combo” le sigue la de los refrendos. ¿Qué vendrá después? ¿Una propuesta que bajo el pretexto de la convergencia tecnológica establezca la necesidad de permitir la prestación de todo tipo de servicios de telecomunicaciones en bandas atribuidas a la televisión?

La iniciativa de refrendos está contenida, en su versión preliminar, en un documento de 30 páginas. En esencia propone la modificación del artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que las concesiones se otorguen “por un término máximo de 20 años” y puedan “ser refrendadas en una o más ocasiones, por plazos de hasta la misma duración”.

Es decir, refrendos infinitos, siempre y cuando se satisfagan tres requisitos (fácilmente superables): que el concesionario haya cumplido las condiciones previstas en la concesión, que acepte las nuevas condiciones establecidas por la secretaría y que solicite el refrendo “antes de que inicie la última quinta parte del término de la concesión o refrendo de ésta”.

La decisión de la Corte. La propuesta beltronista tira así al bote de la basura algunas tesis planteadas por los ministros de la Corte al dictar sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en 2006.

En efecto, la Corte resolvió que los refrendos no son automáticos, como lo sugiere la iniciativa del PRI, sino que tienen que pasar por un procedimiento de licitación en el que el concesionario tendrá preferencia sobre terceros.

Los ministros justificaron su decisión en varias razones. La primera es que el exentar a los concesionarios del procedimiento de licitación “resulta inconstitucional, pues implica un privilegio” al relevarlo “de competir en igualdad de circunstancias con los demás interesados, sin que exista razón objetiva y razonable que lo justifique”.

La segunda razón es que al no existir un procedimiento de licitación se anula o dificulta el acceso de terceros interesados en la obtención de esas concesiones, “con el consiguiente perjuicio a la libre competencia en un área prioritaria para el desarrollo nacional y propiciándose, además, fenómenos monopólicos y de concentración contrarios al interés público, a pesar de la prohibición expresa contenida en el artículo 28 constitucional”.

Y un tercer factor es que al no someterse a licitación a los concesionarios interesados en que se les renueve el beneficio previamente otorgado, “no se asegura la economía, eficiencia, eficacia y honradez en la administración del espectro radioeléctrico, ni se aseguran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

La propuesta del senador Beltrones omite en general estas referencias y se va por lo fácil. Como en otro tipo de concesiones que otorga el Estado, no hay procedimientos de refrendos mediante licitación, lo lógico es que tampoco los haya en radiodifusión. Y pone de ejemplos a las concesiones de minas, pesca, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y otras.

Por eso es que, ya casi al final del documento, se afirma sin medias tintas: “La iniciativa implica que el refrendo se otorgue directamente al concesionario original (al igual que se dispone en otras nueve leyes federales) sin obligarlo a pasar por un procedimiento de licitación pública”. Y agrega: “En este punto, diferimos de la opinión” de la Corte “y, en contraste, seguimos y nos apoyamos en los principios desarrollados por el Constituyente permanente en otras nueve leyes federales que contemplan la figura de la concesión, sin haber encontrado un solo caso en la legislación nacional que concuerde con las consideraciones de la Corte Suprema”.

Con la propuesta priista, se trata de resolver así las cerca de 70 concesiones de radio ya vencidas y por vencerse en este 2008, cuya solicitud de refrendo se hizo después de la reforma de 2006. Para el caso de la TV, no hay preocupación. Televisa y Televisión Azteca ya tiene refrendadas sus concesiones hasta 2021. Ante la nueva provocación del senador Beltrones, ¿con qué responderán la SCT y la Cofetel?

Combos y foro sobre comunicación. Este martes habrá que estar al pendiente de la propuesta de las combo que presenta el senador Carlos Sotelo como alternativa, se dice, a la iniciativa ya referida del PRI y al acuerdo de la SCT… Tampoco hay que dejar de ir al foro Comunicación, Sociedad y Política en el México de Hoy que Revista Mexicana de Comunicación organiza con motivo de su vigésimo aniversario. En el foro participarán personalidades de la academia, de la sociedad civil, del periodismo, del gobierno y del Congreso. La cita es en Casa Lamm de 9 a 16 horas.

 

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Refrendos: Beltrones contra ministros», en El Universal,
México, Num. 33, 214, 30 –IX– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

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