Radio, periodismo, líderes…

Biblioteca

Alexandra Jiménez

 

Desarrollar líderes

 Toda la gente “tiene un potencial de liderazgo no aprovechado”, es la premisa que Noel M. Tichy sostiene mientras da cuenta de ejemplos de liderazgos exitosos en el ámbito mundial, así como del desarrollo de éstos gracias a otros líderes. Entre los líderes maestros nombrados en el libro, se encuentran directores generales de compañías como General Electric, PepsiCo y Hewlett-Packard, quienes comparten tiempo y energía enseñando a otros líderes en todos los niveles de la organización. El autor, con una trayectoria de 25 años como consultor, afirma que hoy día, el recurso más escaso es el talento de liderazgo capaz de transformar a las organizaciones para que sean sostenibles y competitivas.

Noel N. Tichy, Líderes en acción, Compañía Editorial Con-tinental, México, 2003, 428 pp.

 

Estilo y derechos humanos

Para cumplir con la labor de construir una sociedad incluyente, equitativa y no discriminatoria, el uso del idioma español y las palabras deben evitar los contenidos contrarios a la igualdad, de suerte que éstas den forma a los hechos.

Este manual de estilo fue elaborado como parte de un proyecto de profesionalización y trans-versalidad institucionales en la CDHDF. Por ello incluye un capítulo sobre el uso del lenguaje con perspectiva de género, además de un glosario de temas específicos de derechos humanos. En él se compendian y sistematizan las normas editoriales y tipográficas, y a pesar de que no constituye un manual de redac-ción, está dirigido a quienes escriben, corrigen y editan textos, pues es posible hallar reglas básicas para escribir con claridad y precisión.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Manual de Estilo, México, 2007, 92 pp.

 

Periodismo cultural

De modo práctico y sucinto, con un tono sencillo y despejado, alimentado por la experiencia, José Luis Esquivel ofrece un libro que combina historia y ejercicio del periodismo cultural en México. Para comenzar, refiere definiciones sobre la cultura, cuyo primer postulado es la diversidad de individuos y grupos sociales. Asimismo aborda las manifestaciones culturales del ser humano, los antecedentes, las primeras publicaciones, y algunas corrientes y movimientos específicos del periodismo cultural. De igual forma confronta literatura y periodismo, así como los retos y oportunidades que la revolución tecnológica plantea a la creación artística.  Sin duda, esta obra representa un valioso apoyo pedagógico para aquellos que emprendan la tarea de instruir a nuevas generaciones de periodistas culturales, quienes a su vez encontrarán un fascinante, breve y ambicioso relato de los principales autores, grupos y acontecimientos del periodismo cultural en México, acompañado de ejercicios que les permitirán poner en práctica lo aprendido.

José Luis Esquivel Hernández, Periodismo Cultural, Editorial Esparza, Monterrey, Nuevo Leòn, México, 2008, 83 pp.

 

40 años de radio

La primera radiodifusora educativa y cultural en México transmitió por primera vez en 1924, impulsada por José Vasconcelos. Pasarían 44 años para que ésta experimentara un segundo momento fundacional, tras varias interrupciones de su señal. Con el espíritu de llevar la educación y la cultura, el 23 de noviembre de 2008, Radio Educación cumple 40 años en su etapa moderna. En tal periodo se han entretejido historias, se han vislumbrado o ignorado retos; escritores, musicólogos, ingenieros, artistas, técnicos y gente comprometida ha dado vida a esta fundamental escuela radiofónica.

El presente libro constituye un acercamiento estructurado en siete capítulos que narran los orígenes, las remembranzas y las vicisitudes de quienes ocuparon la dirección de la emisora, la historia del sindica-to, la labor del personal admi-nistrativo y los creadores, la institucionalidad y los desafíos. Las voces de los protagonistas de esta historia, en letras de destacados investigadores, se reúnen para conmemorar  las primeras cuatro décadas de un foro de expresión plural y libre, innovador de formatos, comprometido socialmente y referente obligado de la radio en México. 

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Educación. La historia reciente: testimonios y remembranzas, México, 2008, 269 pp.

 

Deja una respuesta