Steve Jobs y Apple

Excelsior, Dinero, 4 de enero de 2009.

Proyecto Internet

Octavio Islas

Para la edición del mes de enero de 2009 y con motivo de su XXV aniversario, la revista Macworld (Volumen 26, número 1) decidió presentar dos portadas especiales.

En una de ellas es reproducida la portada del primer número de la revista Macworld: la fotografía de Steve Jobs, en segundo plano, vistiendo un traje café claro a rayas. En primer plano destacan tres computadoras Macintosh 128K, 8MHz. El 24 de enero de 1984, Jobs presentó las primeras computadoras personales de Apple.

La historia de Apple Inc, en buena medida es obra de la visión, trabajo y talento de Steve Paul Jobs, quien nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California.

Jobs es hijo de una joven madre soltera, quien estudiando la universidad decidió entregarlo en adopción. Una pareja de la clase trabajadora —Paul y Clara Jobs— decidieron adoptarle. Jobs creció en Mountain View y en Los Altos, California.

A los 17 años ingresó a la universidad Reed College, en Portland, Oregon, en la cual tan solo pudo estudiar seis meses. La precaria situación financiera de la familia Jobs le impidió estudiar una carrera universitaria. No obstante, Steve Jobs decidió seguir asistiendo a clases, como oyente, durante 18 meses más.

A los 20 años de edad, Steve Jobs decidió iniciar Apple, con su amigo Steve Wozniak, en el garaje de la casa de sus padres. En 1982, a los 27 años de edad, Jobs se había convertido en el millonario más joven en la Unión Americana.

En 1983, Jobs convirtió a John Sculley en director ejecutivo de Apple Computer. El 13 de septiembre de 1985, tras una desgastante lucha por el control de la compañía, Sculley consigue despedir a Steve Jobs de Apple.

Steve Jobs inmediatamente fundó NeXT, compañía con la cual Jobs pretendía competir con Apple. NeXT resultó un fracaso comercial.

Jobs entonces decidió adquirir Pixar, empresa dedicada a la realización de animaciones por computadora, de la cual era propietaria Lucasfilm —de George Lucas—. La primera película que Pixar realizó para Walt Disney Pictures representó un gran éxito en taquilla: Toy Story —el primer largometraje totalmente animado por computadora, cuyo estreno en Estados Unidos ocurrió el 22 de noviembre de 1995—. Pixar posteriormente realizó las siguientes cintas: Bichos, Monstruos S.A. (Monsters, Inc.), Toy Story 2, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, WALL-E. Pixar actualmente pertenece a Disney.

El 16 de septiembre de 1997, Steve Jobs asumió el cargo de CEO de Apple. Con el retorno de Steve Jobs, Apple empezó a repuntar nuevamente.

En el cuarto periodo fiscal de 2008 (octubre-diciembre) Apple reportó ganancias superiores a mil 140 millones de dólares. Apple además vendió 2.6 millones de computadoras —cifra que representa el mayor número de ventas que Apple ha realizado en cualquier periodo fiscal—, 11 millones de iPods y 6.9 millones de iPhones.

En ese periodo fiscal Apple consiguió vender más teléfonos móviles que su principal competidor: Research in Motion —los fabricantes del Black-Berry—, con 6.3 millones de unidades vendidas. En tan solo 15 meses Apple ha conseguido ubicarse como la tercera compañía más grande del mundo entre los proveedores de telefonía móvil, sólo detrás de Nokia y Samsung.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio “Top 100 The Most Powerful Brands 08”, elaborado por la firma Brandz, Apple fue ubicada en la séptima posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en 55,206 millones de dólares, cifra que representó 123 por ciento de incremento con respecto del valor de marca estimado por Brandz en 2007.

El estudio realizado en 2008 por Interbrand:“Best Global Brands”, Apple fue ubicada en la posición 24 y el valor de la marca fue estimado en 13 mil 724 millones de dólares (cifra que resulta difícil creer cuando Jobs ha revelado que los depósitos de Apple en bancos ascienden a 25 mil millones de dólares). En el estudio realizado por esa misma firma, en 2007, Apple fue ubicado en la posición 33. Interbrand estimó el incremento del valor de la marca Apple en 24%.

En 1991 Steve Jobs contrajo nupcias con Laurene Powell. Viven en Palo Alto, California, con sus tres hijos.

Sin duda alguna Steve Jobs representa el principal activo de la marca Apple. En años recientes la salud de Jobs se ha convertido en asunto delicado para el valor accionario de Apple. A Jobs le fue diagnosticado cáncer de páncreas. Cualquier nota relativa al delicado estado de salud de Steve Jobs se traduce en variaciones en el valor de las acciones de Apple.

Pese a los estupendos resultados obtenidos en 2008 y el positivo panorama que se perfila para Apple en los años venideros, la salud de Jobs representa una importante variable a considerar.

Steve Jobs no dará la keynote en la MacWorld Expo. Philip Schiller reemplazará a Jobs durante el keynote hoy, martes 6 de enero de 2009.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «steve Jobs y Apple»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 4 — I — 2008.

Deja una respuesta