El tormento de Ana Lilia

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Los problemas de los periodistas y los medios aumentan en medio de esta inacabable crisis. A los acosos a compañeros como Alfredo Jalife Rahme, las sentencias en contra de Alfredo Rivera, autor del libro La Sosa Nostra; la detención el viernes 16 de Miguel Badillo Cruz, director de la revista Contralínea; la demanda del consorcio Oceanografía contra el mencionado Badillo, Nancy Flores, Jorge Meléndez Preciado y Ana Lilia Pérez, debemos sumarle el que haya una orden de detención contra esta última, e incluso amenazas de muerte.

La presentación se debe al grupo Z, que jefatura Jesús Alonso Zaragoza, ya que Ana Lilia —en dos entrevistas con el empresario— le hizo confesar que recibía favores en Pemex con el objeto de ensanchar sus negocios, mediante pagos en efectivos a diferentes políticos para que financiaran sus campañas electorales.

Luego de que las declaraciones de Zaragoza se difundieron, el señor se molestó e inició una demanda contra Badillo y Ana Lilia. Recientemente, a ella, se le han recrudecido las intimidaciones, asunto que ha denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía que aparentemente defiende a periodistas e incluso ante el Congreso, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya intervenido a favor de la reportera.

No se olvide que Pérez fue quien descubrió los contratos de Juan Camilo Mouriño y las empresas Ivancar con la petrolera mexicana que hoy se encuentra en situación complicada debido al saqueo gubernamental, los negocios turbios y los manejos inescrupulosos de los funcionarios que la han dirigido, salvo excepciones.

Es necesario dar la voz de alerta por la angustiosa situación de una brillante reportera. No es posible que la impunidad de los poderosos sea cada vez mayor y menos que las autoridades se desentiendan de este caso y el de los 44 compañeros asesinados en los últimos ocho años.
¡Alto a la impunidad!

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:

Preciado Meléndez, Jorge, 2009: «El tormento de Ana Lilia», en Revista Mexicana de
Comunicación
en línea, Num. 114, México, enero. Disponible en: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/melendez.htm
Fecha de consulta: 27 de enero de 2009.

Deja una respuesta