Telenautas, TV pública, derechos…

Biblioteca

Alexandra Jiménez

 

 

Claudia Benassini

Telenautas

 Los medios de comunicación tradicionales   –prensa, radio y televisión–  en tiempos recientes han experimentado procesos deconvergencia con nuevos medios. Así, hemos modificado nuestra forma de relacionarnos con los medios; la característica más evidente es la interacción. Muchos de estos resultados se han encaminado signifi-cativamente hacia la televisión, lo que ha traído consigo la formación de telenautas. Mediante la exploración y el análisis del desarrollo de habilidades de los cibernautas en las búsquedas por Internet, los espacios de las televisoras, los contenidos, y la presen-tación de los escenarios para ver TV por Internet, este libro muestra la convergencia entre tele-visión e Internet, demostrando la complementarie-dad que existe entre ambos.

Claudia Benassini, Televisión por Internet, Alfaomega Grupo Editor, México, 2009, 114 pp.

AIDIC

 TV pública

Hoy día, la televisión es  el medio más influyente en materia política, y por ello la importancia de contar con independencia periodística como eje fundamental en las democracias. No obstante, la mercantilización y manipulación informativas, los efectos de la publicidad, las alianzas entre los gobiernos y los medios privados y esta-tales, son algunos de los obstáculos que limitan el derecho de acceso a información veraz e imparcial.

 La TV pública es una opción para garantizar el pluralismo, la veracidad, mientras se cuente con marcos regulatorios que definan su autonomía. La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (ADIC) contribuye al debate en la materia con esta publicación, fruto de los aportes de reconocidos expertos internacionales durante seminarios organizados con la Fundación Konrad Adenauer.

AIDIC, Konrad Adenauer Stiftung, Televisión pública: Información para todos, Perú, 2005, 272 pp.

 

Perla Gómez

Derechos y responsabilidades

Desde una perspectiva epistemológica, Perla Gómez plantea la necesidad de actualizar la legislación mexicana en materia de libertad de expresión y derecho a la información frente a los derechos de personalidad de figuras públicas. Por ello propone derogar los delitos contra el honor y crear una legislación especializada para defender la vida privada, el honor y la propia imagen.

Esta necesidad se evidencia frente a los abusos que el actual sistema jurídico mexicano tolera y permite para coartar el ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de expresión.

De manera sofisticada, la ley inhibe este ejercicio mediante demandas “frívolas e improcedentes” contra los periodistas, al revelar información de interés público; esto se ejemplifica con los numerosos casos que han llegado a tribunales, vía civil y penal. La autora revisa los principios y conceptos de derechos y garantías consagrados en instrumentos internacionales, e indica la necesidad de incorporarlos a fin de armonizar la coexistencia de los derechos de personalidad con la libertad de expresión.

 Perla Gómez Gallardo, Libertad de expresión, protección y responsabilidades, Ediciones CIESPAL, Ecuador, 2009, 470 pp.

 

Carmen de la  Peza

 Nuevos actores

Este libro indaga sobre el surgimiento de nuevos sujetos de acción política en México y Argentina en años recientes. Invita a reflexionar sobre las relaciones entre comunicación y democracia, y en torno a cómo se han configurado nuevos contextos políticos en tensión permanente con las estructuras del Estado.

El marketing político y las encuestas se han impuesto para orientar las decisiones en la lucha por el poder. Esta concepción de democracia, donde las partes se encuentran inmovilizadas, “impide la comprensión del desacuerdo y de las demandas específicas de sujetos, grupos y colectividades, a quienes la normatividad vigente excluye de los espacios de visibilidad, expresión y decisión pública”. Frente a la creciente criminalización de la protesta social, los monopolios informativos, las tensiones sociales irresueltas, los mecanismos de exclusión, el desgaste de las instituciones, los sujetos –articulados como movimientos sociales– desarrollan creativas estrategias de visibilidad y de experimentación política para expresar sus inconformidades en el espacio público. Una lectura obligada para entender y cavilar en torno a los procesos de subjetivación política.

 Carmen de la Peza (Coord.), Comunidad y Desacuerdo, Fundación Manuel Buendía, Conacyt y UAM Xochimilco, México 2008, 311 pp.

Deja una respuesta