Difundir como sea

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Son las 18. 52 horas del domingo 30 de agosto. Estoy trabajando. Suena el teléfono y contesto. Una voz femenina anuncia que viene el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón. Obviamente es una grabación. La misma tiene fallas de edición porque en ocasiones se oye lejana o se corta. Luego de varias loas al mencionado, dice que para 2012, el seguro popular tendrá cobertura universal para todos los mexicanos. Algo insólito por la crisis económica y de salud, entre otras, que vivimos.

Nunca he proporcionado mi teléfono a publicista alguno. No obstante, ciertos bancos me hablan para ofrecer diferentes servicios. Hoy los políticos también lo hacen vulnerando mi privacidad. Antes me llegaron cartas con mensajes del mismo señor. En televisión y radio, me entero que no obstante la crisis, no fueron al desempleo 500 mil compatriotas, incluso algunos repararon zonas arqueológicas y museos. Pediré información a las autoridades respectivas.

Lo que no se dice es que 800 mil paisanos quedaron en la calle porque cerraron empresas, o que el gobierno nuevamente se “adelgazó”, frase equívoca como muchas en el neoliberalismo. Después supe que Calderón erró en hacer una ceremonia faraónica el primero de septiembre, ya que se iba a llevar a cabo antes de la instalación del Congreso, fallo tremendo de un equipo que está generalmente en las nubes.Incluso los aliados priístas se molestaron.

También leí que la erogación en mensajes de Los Pinos aumentó 42 por ciento más de los presupuestado (¿harán algo los diputados y/o la ASF contra este abuso en momentos de crisis?). El duopolio televisivo es el único ganancioso y por tanto difusor sin límite de noticias en donde la voz oficial nos asegura que estamos de maravilla. La ficción, por desgracia, continúa imponiéndose a la realidad. Era del vacío, le llama Lipovetsky. ¿Hasta cuándo?

¿Representantes populares?

La LXI legislatura tendrá un burel imposible de lidiar: el enorme boquete que causaron Agustín el grueso y sus torpes colaboradores. Pero hay forma si, por ejemplo, se dejan de lado los subsidios al capital que como derechos especiales es de 500 mil millones de pesos y se omiten los gastos dispendiosos de funcionarios (viajes, comidas, sobresueldos, etc.) donde se pueden recortar otros 200 mil millones de pesos. A pesar de que no habrá IVA a medicinas y alimentos, quieren elevar precios e impuestos. A fin de cuentas, que los de siempre paguemos las ineficiencias de los poderosos. ¡Basta!

Se acaba

Seguramente, por desgracia, habrá que racionar el llamado vital líquido. Pero hay soluciones. Las más importantes se plantean en: Agua para todos de varios autores (Fondo de Cultura Económica, Breviario 673). Como bien se señala, lograr el propósito es tomar conciencia del asunto, cooperar de muy diversas maneras y “trastocar las estructuras sociales que durante siglos han regido” el mundo. Aunque ya sabemos que la solidaridad es algo que la gran mayoría de las ocasiones es únicamente fraseología. Ojalá cambiemos.

Bien por Kichner

La presidenta de Argentina, con mayoría en el Congreso aunque por un breve tiempo, posibilitó que las transmisiones de la patabola ya no la hicieran sólo los canales de paga, ahora propone una ley de medios donde radio y televisión estén en diversas manos: una tercer parte en la iniciativa privada, otra cantidad igual para el gobierno y el resto para organizaciones públicas no oficiales. Buen proyecto que deberían tomar en cuenta en San Lázaro. Aunque ya sabemos que los políticos aztecas le tienen pavor a meter en cintura a Televisa y Tv Azteca. Buenos Aires, Cristina.

Constantes

Josefina Vázquez Mota se estrena como dirigente parlamentaria del albiazul censurando las declaraciones de Javier Corral, pésima señal. Éste pide aprobar una ley de medios. Ella llama a la austeridad y dice que el PAN recortará de sus prerrogativas 210 millones de pesos, aunque no señaló que en 2008 el día del maestro, la SEP a su cargo dilapidó 250 millones en una de tantas fiestas innecesarias.

Único

El martes 8 de septiembre a las 20 horas en Ángel Urraza 622, colonia del Valle, instalaciones de Radio Educación, se efectuará un programa en vivo de “El fin justifica a los medios” (XX Aniversario), donde, siempre, analizan las deficiencias de la información. La creadora de ese importante esfuerzo: Graciela Ramírez. Habrá sorpresas y estará el director de la emisora, Antonio Tenorio Muñoz Cota. Bien.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Difundir como sea», en El Financiero,
México, 31–VIII– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta