Publicidad, relatos, leyes…

Biblioteca

Alejandra Jiménez

Varios autores 

Era digital

La Internet ha dado surgimiento a una nueva prensa, con identidad y lenguaje propios. No se trata de un nuevo soporte, sino el final del periodismo tal y como se ha vivido hasta ahora. Así lo afirman Jean-François Fogel y Bruno Patiño, pioneros en el periodismo on line, directivos de la página de Internet de Le Monde y autores de este libro. El lenguaje propio de la Internet despoja a los otros medios de sus particularidades únicas, y con ello “acaba con las definiciones rígidas del pasado”. Todos los contenidos desfilan por la misma red, y éstos son definidos por la demanda de cada miembro de la audiencia. En un sinfín de cuestiones por analizar ante la era del periodismo digital, este libro ofrece una reflexión aguda que recupera instantes, hechos y predicciones en torno a la nueva historia de la comunicación después de Internet, ese medio instantáneo y carente de masa. En tal marco, se vuelve lectura obligada para entender la dinámica y las nuevas relaciones de los periodistas con su audiencia.

Jean-François Fogel y Bruno Patiño, La prensa sin Gutenberg. El periodismo en la era digital, Punto de partida, España, 2008, 205 pp.

 

José Garza 

Relatos

José Garza estudia y analiza obras indispensables para entender al periodismo como una actividad generadora de nuevas formas de conciencia y libertad. A partir de la experiencia reporteril y las lecturas que le han acompañado, Garza parte del concepto de la escritura como consecuencia de la experiencia; del desafío del periodismo por retomar una actitud personal del ejercicio profesional. En momentos en que la inmediatez de los medios electrónicos se convierte apocalíptica para la actividad periodística, el autor afirma que el mundo necesita historias narradas para que podamos comprenderlo. De ahí la importancia en desarrollar las dimensiones narrativas de los géneros periodísticos. Reconociendo el valor de la narrativa de diversos periodistas a lo largo de la historia, Garza confirma la vigencia del relato como información y opinión en el periodismo, al cual señala como el reino de la precisión y la veracidad. Subordinado como está, a la realidad, el periodismo vincula su existencia como instrumento de solidaridad con la vida y con los seres humanos. Por tanto, el autor afirma que jamás desaparecerá como expresión que registra la actividad humana.

José Garza, De realidades, ficciones y otras noticias. Estudios sobre reportajes ejemplares: información, creación y escritura, Fundación Manuel Buendía, Diáfora, México, 2009, 384 pp.

 

Ernesto Villanueva

Publicidad oficial

Además de la protección de los mecanismos para difundir ideas y hechos de interés públicos, existe un mecanismo de censura indirecto que moldea la libertad de expresión, previsto en el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos: la asignación de pautas publicitarias oficiales. En México, la ausencia de normatividad y de reglas claras y transparentes en esta materia promueve la discrecionalidad, sujeta a los vaivenes del poder político en turno. A partir del método analítico, Ernesto Villanueva analiza diversas legislaciones y extrae indicadores que permiten medir su grado de avance. Finalmente, el autor propone 10 indicadores como constantes mínimas representadas en las mejores expresiones internacionales, a fin de que éstos orienten los elementos mínimos del contenido normativo de una ley en materia de transparencia y equidad publicitaria gubernamental.

Ernesto Villanueva, Publicidad oficial: Transparencia y equidad, Coedición Jus, Cámara de Diputados, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Fundación para la libertad de Expresión, México, 2009, 237 pp.

 

 

Beatriz Solís

Legislación

Setenta y dos opiniones de periodistas, académicos, productores, escritores, analistas, funcionarios, dirigentes sociales, entre otros, responden en este libro a la pregunta planteada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información: ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? Este ejercicio reflexivo, crítico y propositivo retoma los argumentos, prioridades, opciones y coincidencias que durante años distintas voces han planteado en la agenda para la –indispensable y urgente– reforma de medios. Pluralidad, concentración de los medios en pocas manos, derecho de réplica, concesiones, contenidos, transparencia, y sobre todo, los derechos de la sociedad mexicana a la comunicación y la información, son algunos de los temas más aludidos, que la sociedad debe respaldar a fin de lograr una cabal reforma para la comunicación en México.

Beatriz Solís (coordinadora) ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?, Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Fundación Honrad Adenauer, México, 2009, 173 pp.

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