RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Pendientes legislativos

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¿Qué leyes se necesitan?

Durante las últimas tres décadas, un importante sector social  no ha cejado en su empeño por impulsar iniciativas legislativas que promuevan una ampliación del espectro democrático.  Frente a los rezagos y las inercias prevalecientes hoy día en materia de medios de comunicación, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información realizó un ejercicio reflexivo que refrenda con solidez las asignaturas pendientes para establecer un marco regulatorio acorde con las aspiraciones mínimas de un sistema democrático.

Omar Raúl Martínez
Director de la RMC

La Amedi  planteó una sencilla pregunta: ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?   Y  72 ciudadanos respondieron brevemente, entre ellos periodistas, académicos, escritores, activistas sociales, políticos, expertos en diversos temas, intelectuales y personas con experiencia en el servicio público.

Al observar el cúmulo de respuestas publicadas en un libro por la propia Amedi y la Fundación Konrad Adenauer, saltan a la vista coincidencias irrebatibles que subrayan los temas de la necesaria agenda pública en la materia: los derechos de las audiencias, la equidad y transparencia en la asignación de concesiones y permisos, la concentración mediática, la calidad de los contenidos, la convergencia digital, los medios públicos, la promoción de la pluralidad informativa y el respeto a la libertad de expresión.

He aquí una muestra mínima de las reflexiones, propuestas y opiniones que ofrece un plural grupo de ciudadanos  cuya voz no puede ser soslayada por los legisladores.

  • Se requiere una legislación que garantice, para su buen uso, un efectivo acceso de la ciudadanía a la información veraz y plural y que proteja los ignorados derechos de las audiencias frente a los abusos mercantiles, morales y la falta de ética: Daniel Jiménez Cacho.
  • Crear la figura del defensor de las audiencias y de sus derechos, autónomo de las compañías, con capacidad de decisión y de sanción en los casos documentados donde se violen estos derechos: Jenaro Villamil.
  • El mercado de la TV debe abrirse a la competencia. La regulación debe revisar los términos de las concesiones y licencias. En otros países, las estaciones deben acudir cada tres años a renovar sus licencias y no arguyen que esto les quita certeza jurídica. Igualmente, debe regular el porcentaje admisible de concentración: María Amparo Casar.
  • No hay competencia si no existe una competencia sana y equitativa entre medios de comunicación y empresas, que resguarde a la ciudadanía de los monopolios. La regulación del espectro debe tener políticas claras y eficaces, así como las debe haber también respecto a temas como la interconexión, la dominancia y la entrada de inversión extranjera, con el fin de fomentar la diversidad, la pluralidad y la igualdad de oportunidades: Julio Di-Bella Roldán.
  • Considerar a la radio y la televisión y a las telecomunicaciones un servicio público que tiene por objeto subrayar la importancia que en la construcción del espacio social tienen esas actividades. No se trata de una labor empresarial más, porque de su calidad, pertinencia, diversidad, profesionalismo, objetividad, dependerá en buena medida la calidad de la convivencia social: José Woldenberg.
  • Considero esencial que se legisle contra la concentración oligopólica de las diversas fases de las cadenas productivas del audiovisual, las cuales pueden confundirse en virtud de la convergencia digital: Enrique Sánchez Ruiz.
  • La equidad y justicia en la asignación de frecuencias ante la inminente llegada de la radio digital propiciará la existencia y desarrollo de la radiodifusión pública, que es una opción fundamental para quienes ejercen plenamente su derecho a la información y buscan diversidad en los medios de comunicación: Guadalupe Cortés.
  • Se requiere la creación de un Consejo Nacional de Radio y TV, con participación de voz y voto de representantes de la sociedad civil, que se encargue de evaluar, aprobar y asignar las concesiones y permisos, así como de sanciona a los concesionarios que incumplan con sus obligaciones legales: José Carlos Lozano.
  • La redefinición estratégica pasa por la televisión de paga, la Internet y la alta definición. Ahí se dará la diversificación, la “democratización” y el negocio: Ciro Gómez Leyva.
  • Garantizar la utilización más eficiente del espectro radioeléctrico al permitir la prestación de diversos servicios compatibles o adicionales entre sí, a través de las mismas bandas de frecuencias en virtud del avance tecnológico que implica la digitalización de la TV y la radio, así como de servicios de telecomunicaciones. Este uso y prestación de servicios deberá ser producto de procesos de concesión precisos, claros y equitativos: Jorge Fernando Negrete.
  • Se debe reconocer y posibilitar como derecho social básico de la ciudadanía el acceso organizado a los medios electrónicos de información masivos, que hasta hoy es una garantía negada por el Estado. En tal sentido, el nuevo proyecto de comunicación nacional debe basarse en la participación de la mayoría de comunidades que componen la República para equilibrar la dinámica salvaje que han alcanzado las fuerzas del mercado desbocadas en el terreno de la cultura  la información: Javier Esteinou.
  • Necesitamos una ley que haga posible que contemos con medios auténticamente públicos, con una figura jurídica que los sustente y que dñe cabida a la participación de la sociedad: Alma Rosa Alva de la Selva.
  • Una democracia en materia de medios necesita de un Estado que asuma su papel para establecer una rectoría en el espacio radioeléctrico. Reglas transparentes para la asignación de las concesiones y una administración de los medios en manos de un órgano realmente autónomo, con capacidad e instrumentos legales para regular el campo de la comunicación. Urge dejar atrás la opacidad, las complicidades entre el Estado y los concesionarios y la captura del actual organismo por los mismos sujetos regulados: Alberto Aziz Nassif.
  • La diversidad y el pluralismo en la radiodifusión son objetivos fundamentales de cualquier marco regulatorio democrático. Se requieren medidas efectivas para promover la diversidad de contenidos y perspectivas, el acceso a los medios de radiodifusión y el reconocimiento de una diversidad de formas jurídicas de propiedad, finalidad y formas de funcionamiento que incluyan mecanismos para prevenir la concentración de medios. El marco regulatorio debe propiciar el reconocimiento de tres diferentes sectores o modalidades de radiodifusión: estatal, comercial y sin fines de lucro, el cual incluye los medios propiamente comunitarios: Aleida Calleja.
  • México requiere una legislación de medios que tenga como eje central el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad. Es decir, que no sólo permita sino también promueva el pluralismo de voces y la diversidad en todas sus formas: Darío Ramírez.
  • Igualmente apremiante es garantizar la protección jurídica de los profesionales de la información. La libertad de expresión, investigación y denuncia de los periodistas enfrenta hoy nuevos y poderosos enemigos: la intimidación, a veces mortal, del crimen organizado; el acoso jurídico de particulares (las demandas por daño moral como forma de censura)  y la baja tolerancia de la clase política a la crítica: Alfonso Zárate.

 

Director de Revista Mexicana de Comunicación, presidente de la Fundación Manuel Buendía
y profesor de periodismo en la FES Acatlán de la UNAM.

El anterior artículo debe citarse de la siguiente manera:

Martínez, Omar Raúl, “Pendientes legislativos”, en Revista Mexicana de Comunicación,
Num. 119, México, nov 2009/ enero 2010, pág 6.

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