Ceremonias y recriminaciones

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Más espectáculo que sustancia, fue el anuncio de los festejos de todos esperados. Algo normal en la administración que continúa gastando a manos llenas en fuegos fatuos y salarios de unos cuantos, y no tiene en su haber realización de importancia. Artistas y deportistas, mezclados con algunos intelectuales despistados o encartados, fue lo predominante. La ceremonia magna será digna del mundo del ratoncito yanqui, a un costo enorme y el total no se podrá conocer hasta 2022 (¿secreto de estado?), lo cual hará que el IFAI- tan ninguneado- muestre a quién realmente  sirve: políticos devaluados o ciudadanos irritados. Habrá, dicen, dos mil 300 acciones, desde un partido de futbol hasta festivales con artistas de Televisa y varias reuniones de intelectuales, quienes obtendrán gordo cheque. Discutir cuestiones esenciales: ¿para qué?

En Ciudad Juárez se pretendió hacer otro simulacro de que “todo va bien”. La intervención de Luz María Dávila puso las cosas en su punto: los funcionarios no son bienvenidos, ni saludados y se reclama que haya justicia, no simulación. Frente a pronunciamientos claros y firmes, hubo silencio, más  teatralización en rostros descompuestos, palabras de apoyo, aplausos que se quedaron encerrados y angustia de burócratas no por resolver problemas sino que se juegan la chamba. Luego marcharon jóvenes, madres que han perdido a sus hijos e hijas, las que sufren injusticias por detenciones arbitrarias  de familiares (Guadalupe Meléndez), aquellos a quienes se les prometió resolver asesinatos de parientes y nada ha suceido (la familia Lebarón), etc. Nuevamente oídos sordos y promesas vanas. El miércoles irá, otra vez, Felipe Calderón a Juárez. ¿Qué objeto? Reiterará que va triunfado en una guerra que será larga y penosa, donde uno solo decide por todos. Los daños colaterales no importan. Él se irá.

Aprietos

Varios compañeros hemos insistido en el boicot desde Los Pinos contra revistas importantes: Proceso, Forum, Contralínea, Revista Mexicana de Comunicación y varias más. Nuestro reclamo por una publicidad realmente oficial y no oficiosa, ha tenido poco eco ya que muchos pensaban: el lobo jamás llegará a nuestra puerta. Carlos Martínez Rentería dice que están por desaparecer cerca de 200 impresos que apoyan, impulsan, hacen cultura. Terrible panorama. Es hora de replantear ante el legislativo que la administración calderonista no puede seguir otorgando dineros a unos cuantos, sobre todo radio y televisión. En tres años el gasto nominal aumentó más de 41 por ciento, básicamente  en seguridad donde: “los éxitos son realmente extraordinarios” (sic).

Mucho ruido

Foro TV, como se llama el nuevo espacio noticioso de Televisa, no inicio temprano el lunes 15. Se anuncia que lo hará como a las 20. 30 horas de la fecha citada. Nadie explicó a qué se debió ello, a pesar  que  en su programación se anotaban  espacios matutinos. Se pretende, al decir de Leopoldo Gómez,  la competencia con Multivisión.  ¿No  están asociadas las dos empresas? Habrá, entonces, un nuevo duopolio que hará lo sabido en economía: “hago que compito contigo, pero…”

Conflicto en la BUAP

La Jornada de Oriente informa que la más reciente encuesta muestra un empate técnico entre el candidato priista, Javier López Zavala, y el ex  rector y ex presidente municipal de Puebla Enrique Doger, no obstante que éste hace más de dos años no tiene cargo público. Lo interesante es que al primero, desde julio de 2009, lo anda placeando en la universidad poblana el rector actual, Enrique Agüera. Mientras que grupos inconformes de izquierda dicen que la Universidad no debe participar en la contienda y debido a su molestia están dispuestos a apoyar una alianza PRD- PAN. Vienen etapas difíciles y turbulentas en la institución  que dirigió  Luis Rivera Terrazas.

Varias

El actual presidente de la CNDH , Raúl Plascencia Villanueva, no apoyó al ejecutivo para impugnar las bodas homosexuales, además condenó desde le principio la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez, en lugar de ver complots y torpezas por el estilo. Ahora debería crear una oficina muy seria y respetable para investigar los más de 60 asesinatos de periodistas que se han producido en los diez años recientes. Sugerencia.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Ceremonias y recriminaciones», en El Financiero,
México, 15–II– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta