Unas buenas otras malas
Vaivenes de la prensa en México
José Luis Esquivel Hernández
Profesor de la Facultad de Comunicación de la UANL. Doctor en Periodismo por la
Universidad Complutense de Madrid
La crisis económico-financiera que vivimos a nivel global durante 2009 y el incremento en el uso de la Internet para bajar información del día, no ha hecho más que provocar la tormenta perfecta en el sector de la prensa en México y agravar las condiciones difíciles por las que pasa, con la desaparición de algunos medios y el despido de cientos de periodistas
A ello hay que agregar el golpe que la Presidencia de la República asestó a algunas revistas al ordenar a sus funcionarios de comunicación social que no se pagara más publicidad a partir de octubre.
Tales circunstancias, sin embargo, han impulsado el espíritu creativo e iniciativa de otros impresos para reivindicar su presencia a través de las nuevas tecnologías.
Dos caras estimulantes en la prensa mexicana lo construyó el triunfo de la revista Proceso ante la Suprema Corte ante la demanda civil impuesta por Marta Sahún, así como los homenajes a Miguel Ángel Granados Chapa, pues ambas fueron un paliativo entre el mar de visiones catastrofistas que pusieron al borde de los nervios a los periodistas por el énfasis en el vocabulario de la palabra crisis, innegable, como nunca, entre quienes ejercemos la labor informativa.
Esta crisis coyuntural de 2009 se viene a sumar a un ciclo de desestabilización de la profesión que es fruto de la convergencia de otros factores, entre los que hay que destacar, principalmente, el cuestionamiento de los paradigmas dominantes dentro de los valores periodísticos, por un lado, y de la pérdida de credibilidad con respecto del público que ya no atribuye independencia al profesional de la noticia ni lo identifica como la única voz en favor de la sociedad, sino como un servidor de los intereses políticos o económicos, por otro.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, acentuada en el último año, ha dado lugar a un entorno donde los datos circulan cada vez más rápido y hacen falta menos intermediarios para que accese a ellos el público, y además éste también se ha vuelto protagonista del proceso periodístico produciendo y diseminando noticias y comentarios a su gusto.
Tal escenario coloca principalmente a los trabajadores de los medios impresos en el punto de mira, según se ha dejado ver a nivel mundial con repercusiones a nivel nacional, tomando en cuenta la caída en las cifras de venta. Sin embargo, no debemos dejar de subrayar, igualmente, el lado positivo de quienes han buscado encarar los nuevos retos con el rediseño de sus medios y la potencialización de la versión on-line, adecuándose a los hábitos y exigencias de los lectores del nuevo siglo, pues han visto en las tecnologías de punta no a un enemigo para sucumbir sino a un aliado para formar lo que la revista Merca2.0 ha llamado matrimonio perfecto.
Así, frente a la coyuntura negativa de la economía, debe destacarse la visión de la prensa más significativa en México al considerar la caída en las cifras de lectores y de la publicidad no como una derrota sino como una oportunidad para recrear el negocio de la mano del periodismo digital.
El año recién concluido marcó en nuestro país un parteaguas al ser testigos del derrumbe más profundo que haya tenido la economía nacional en 80 años, además de vivir la experiencia de una emergencia sanitaria como nunca la habían vivido las últimas generaciones, que ensombreció más el panorama teñido por la violencia irracional de los grupos delincuenciales y el gobierno.
Tal fue el alimento noticioso de la prensa en México durante 2009, día a día: crisis, inseguridad, violencia, desempleo, influenza, más crisis, devaluación, nuevos impuestos hacendarios y falta de acuerdos entre los actores políticos. Por eso, el reflejo en el papel de los diarios y revistas no podía ser otro que el de la cruda realidad y los lamentos por los peores golpes económicos desde 1932, y el registro de la contracción que se calcula entre 7 y 8%, superior a otra inolvidable, la de 1995, cuando alcanzó 6.6%.
Sombras y luces
Mientras que en Monterrey, el decano de la prensa regiomontana, El Porvenir, llegaba en enero a sus 90 años, una de las primeras batallas perdidas en el año fue la de Diario Monitor, pues su presidente y director general, José Gutiérrez Vivó, anunció en febrero el cierre definitivo de la publicación, atribuyendo el hecho a los diversos acosos por parte del IMSS, Infonavit y Hacienda para embargar el diario y la intervención de sus cuentas bancarias. El también famoso empresario radiofónico dio a conocer a sus trabajadores la creación de un fideicomiso para que se liquide a la planta laboral y se cubran los adeudos con el IMSS (104 mil 977 pesos), Infonavit, SAR y Fonacot.
Sin embargo, a una noticia tan devastadora para muchos colegas le siguió otra muy positiva en marzo al recibir Miguel Ángel Granados Chapa el grado de Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo serio en los medios y en la academia.
Y bajo el mismo tenor de lo edificante, Miguel Ángel Granados Chapa, a raíz de su nombramiento como miembro número 29 de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) el 31 de mayo, recibió de dicha institución un diploma que lo acredita como académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Durante una ceremonia celebrada en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), José Moreno de Alba, presidente de la AML, comentó que cuando la Academia Mexicana o cualquier academia americana designan a un nuevo miembro, éste pasa automáticamente a ser reconocido como académico correspondiente de la RAE. Por su parte, el columnista de Reforma expresó su agradecimiento ante tal reconocimiento, a través del cual se enaltecerá la labor periodística y la protección del idioma español. Posteriormente, en septiembre Granados Chapa recibió el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez.
Novedades y aniversarios
Otra nota positiva la dio la agencia de noticias CIMAC en julio, pues presentó su Consejo Editorial, cuyo fin es construir un periodismo no sexista y así ayudar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. El Consejo está integrado por las periodistas Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Carmen Aristegui, Estela Livera, Josefina Hernández Téllez, Laura Elvira Hernández Carballido, Nayeli Ramírez, presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Ricardo Rocha, director de la Agencia Detrás de la Noticia, y Jorge Zepeda Patterson, director editorial del periódico El Universal. La integración de un Consejo Editorial se dio en respuesta a los nuevos retos que enfrenta la institución, a la necesidad de contar con nuevas miradas y como resultado de una decisión colectiva de quienes forman parte de ella.
También en julio, el Consejo Consultivo Editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) designó al periodista Raúl Rodríguez Cortés como nuevo presidente de ese órgano. Rodríguez Cortés, integrante del Consejo Editorial, ocupará la presidencia en sustitución del también periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, quien recientemente presentó su renuncia al Consejo en virtud de que fue electo diputado federal en los comicios del 5 de julio. El Consejo también aprobó el nuevo Código de Ética de Notimex y avaló el estatuto para el “Defensor de la Audiencia”, cargo que ocupará el investigador Carlos Enrique Orozco Martínez con el objetivo de mediar entre los lectores y Notimex, además publicará semanalmente un blog, en la página de internet de Notimex.
El 14 de septiembre, La Jornada celebró su XXV aniversario, con una mesa de reflexión en que participaron Carlos Payán, director y fundador del diario; el politólogo Pablo González Casanova; el poeta Hugo Gutiérrez y el escritor José María Pérez Gay.
Al iniciar su discurso, Payán manifestó que después de un cuarto de siglo de su creación, La Jornada sigue siendo el único periódico en el mundo que tiene una buena relación con sus trabajadores, que tiene un salario indexado a la inflación y que además es manejado exclusivamente por periodistas. Aunado a ello, es el medio que “siempre está en los asuntos que más le importan a la sociedad”.
Asimismo destacó: “Estamos aquí reunidos para celebrar la vida, la pasión por el periodismo, la pasión por acercarnos lo más posible a la objetividad, aunque esto sea casi imposible”, pues el medio, pionero en el periodismo crítico y la defensa de la libertad de expresión, hoy en día subsiste contra viento y marea.
Hugo Gutiérrez Vega, también coordinador de La Jornada Semanaly presidente del consejo de administración, enfatizó que la labor del periódico es un fenómeno singular, creado y formado por periodistas que busca, por una parte, defender los aspectos esenciales del pensamiento crítico y por otra, apoyar los movimientos de liberación y a las más urgentes reivindicaciones populares.
Nuevas revistas
A finales de septiembre salió al mercado la revista bimestral Conspiratio, dirigida por el poeta Javier Silicia, la cual tiene el propósito de ser un espacio para el diálogo y la controversia, que ayude a repensar desde una óptica más humana algunos temas como la política, la economía, la democracia y los problemas sociales.
También en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se presentó el periódico El Morbito. Mejor no lo leas, primer publicación infantil que busca acercar a los niños a la literatura. Los colaboradores son Juan Carlos Quezada, ganador del premio Barco de Vapor en 2008; Mario Rosales, segundo lugar del catálogo de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 2005, y Abril Castillo, ganadora del tercer lugar del mismo certamen en 2008, entre otros escritores, ilustradores y editores.
A partir del 15 de octubre se puso en circulación Desinformémonos. Según su directora Gloria Muñoz, este nuevo proyecto digital desea concebirse absolutamente parcial, del lado de los desposeídos, de los de abajo. Incluso, afirma que no pretenden observar los movimientos sociales desde afuera, sino mirarlos desde adentro. Tampoco estarán regidos por coyunturas de ninguna índole, ni se proyectarán en el ámbito nacional: se contemplan como un medio global. La revista (www.desinformemonos.org) cuenta con una edición en formato PDF para que pueda ser descargada de la página e imprimirse en papel, está disponible en ocho idiomas diferentes, español, francés, portugués, alemán, griego, farsi, tzeltal e inglés.
El triunfo de Proceso
En un contexto adverso para los periodistas mexicanos debido a las amenazas del narco y del entorno oficial, debe considerarse como un triunfo en defensa de la Libertad de Expresión el veredicto dictado en noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la revista Proceso en la demanda que interpuso la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. Como se recordará, ésta última alegaba daño moral por la publicación del texto “Historia de una anulación sospechosa”, en el que la periodista argentina Olga Wornat refería la manera como ella había logrado la disolución de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy.
Al negar el amparo, la Corte confirmó la exculpación de la revista, pero dejó firma la sentencia en contra de Wornat, a la que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) encontró responsable de haber incurrido «en una ilicitud» al hacer imputaciones a Sahagún más allá de la información que presentó.
La resolución se basó en que la responsabilidad del medio no estaba en juego porque sólo sirvió de vehículo para la libertad de expresión de otros, aunque quedó claro que la responsabilidad de de las empresas editoras debe valorar en cada caso, pues «no todas las publicaciones son iguales».
En referencia a la demanda de Sahún, la autoridad señaló que había un propósito de censura que no sólo perjudicaba a la publicación, sino atentaba contra la libre circulación de la información y el derecho a saber.
En ese sentido, la resolución es un triunfo de Proceso que hizo valer su profesionalismo, lo cual contrasta con el acoso que vivieron algunos otros medios y periodistas en el 2009, como Ana Lilia Pérez Mendoza quien en enero denunció ser víctima, desde noviembre de 2008, de la persecución por parte de los allegados a la Presidencia de la República por difundir en la revista Contralínea de los contratos que Juan Camilio Mouriño firmó con Pemex cuando era funcionario público.
Inclusive, el director de Contralínea, Miguel Badillo, también sufrió las consecuencias al ser detenido para investigación durante 11 horas hasta que su abogado le consiguió un amparo, no sin ser objeto de acusaciones de «hacer del chntaje una forma de vida», de propalar mentiras y de «servir a intereses inconfesables».
El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:
Esquivel Hernández, José Luis, «Unas buenas otras malas», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 120, México, febrero/ abril 2010
Fecha de consulta: 23 de marzo de 2010