Para Enrique Vázquez Torres e Higinio Muñoz

Botica

Jorge Mélendez Preciado

¡Vamos ganando!

Al decir de Luis Carlos Treviño, secretario de Seguridad en Nuevo León, el desbarajuste a la circulación en Monterrey y el asesinato de varios inocentes, se debe a que las balaceras son únicamente entre sicarios y  las acciones de los  federales “han comenzado a lastimar la infraestructura de los grupos de la delincuencia organizada,  por lo cual éstos han reaccionando violentamente”. Discurso que ya habíamos escuchado en voz del ejecutivo. Palabras gastadas, entonces. La realidad es que hay una corrupción policíaca  sin precedentes, como lo aseguró posteriormente Rodrigo Mena, que  dice gobernar el estado. Nuevamente a jóvenes asesinados, se les relaciona con narcotraficantes, igual que en Ciudad Juárez. Ahora abatieron a tiros a dos estudiantes del Tec. De Monterrey,  con altas calificaciones, Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo. Luego todas las fuerzas de seguridad (es un decir), se echaron la bolita respecto al dislate, lo que muestra la  evidente descoordinación. Aumenta la incertidumbre en todos los sectores, especialmente los jóvenes que ante la falta de trabajo y escuela, ahora son acribillados por operaciones mal planeadas (CNDH) y, otra vez, se ofrece que atraparán a los culpables. El asunto  de seguridad se pretende arreglar hoy, cuando funcionarios de alto nivel de Estados Unidos se reúnan con Felipe y su malísimo equipo para diseñar lo que le importa a la todavía nación más poderosa del orbe: pax mexicana. Negar la injerencia  evidente de USA es torpe e irresponsable. Por eso ya se habla de lucha conjunta o fracaso notorio del calderonismo. Que pocos apoyan las acciones de Felipe, lo documenta muy bien Francisco Rodríguez en Eje central (22 de marzo), reproduciendo opiniones de articulista conservadores.

Y en horas, aparentemente capturaron a dos personas que realizaron tales fechorías, algo que no ha ocurrido con los asesinos de los  jóvenes caídos hace más de un mes. La espiral de violencia es imparable. Por otro lado, aumenta la certeza: de las dos mil 344 acciones federales para las “celebraciones de todos tan temidas”: hay bisutería, engaño, cuentas oscuras y relumbrón. Cualquier detalle, insignificante, se abona a un espectáculo que erogará mil millones de pesos, donde pocos consorcios se llenarán los bolsillos. Ni seguridad al ciudadano, elemental en un estado, ni cultura para que entienda lo que pasa y las transformaciones por venir. Es por ello que el 69 por ciento de los mexicanos dicen que vivimos una: “democracia de fraude”, la mayor cifra desde hace ocho años.

Vástagos…

Los periódicos que sobrevivirán- y no serán muchos- deberán tener agenda propia e investigación rigurosa, dijo Eduardo Bastenier al presentar su libro: Cómo se escribe un periódico (FCE). Alertó acerca de las “bellísimas personas” que en realidad son  unos “hijos de puta”, ya que ordenan desde afuera lo que debe publicarse. En este grupo, aseguramos, están no únicamente los narcotraficantes que han acallado la información en diversas zonas del país, sino además los gobiernos y autoridades, más lo poderes fácticos, quienes da línea y hasta inhiben la crítica en general. El famoso “No pago para que me peguen”, de López Portillo, sigue adelante a paso redoblado.

Las más alabadas

21 o menos instituciones de educación superior son evaluadas por alumnos, profesores y empleadores con diferentes grados de calificación, según las carreras que imparten. Hay más privadas que oficiales, pero la UNAM y el IPN lideran en: arquitectura, odontología, psicología,  ingeniería en sistemas y licenciatura en sistemas; en otras más están en los cinco primeros lugares. Todo ello se puede encontrar en Universitarios, décimo aniversario, suplemento de Reforma. Otras aparecen en segunda división, como la BUAP , cuyo rector, Enrique Agüera, gasta más de 200 millones de pesos anuales en publicidad asegurando: “es de fama mundial” (sic).

¿Será candidato?

Los Chuchos del PRD y un grupo de ex activistas del movimiento de 68, junto con importantes miembros de la UNAM , se han juntado para lanzar la candidatura “independiente” de Juan Ramón de la Fuente a la contienda presidencial de 2012. El ex rector va lo mismo a reuniones diversas que está inquieto con el ofrecimiento. Mientras los sexagenarios que participaron en la batalla estudiantil más importante del siglo pasado, se reúnen lo mismo para elaborar la plataforma que invitar a muchos de los que participaron  en 1988, a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Inexplicable

En tiempos de austeridad, sobre todo de los grupos mayoritarios del país, resulta ridículo y absurdo que el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, dilapide 800 mil pesos en la adquisición de una camioneta. El vocero del legislador, Juan María Naveja, ha tratado absurdamente de justificarlo. Recordemos que éste aseguró que denunciaría a periodistas chayoteros y nunca lo hizo; al contrario, luego mediante regalo trató de acallarlos. Cuando estuvo en TV Educativa, Naveja despidió a muchos trabajadores sin las prestaciones de la ley, aseguran ellos.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Para Enrique Vázquez Torres e Higinio Muñoz», en El Financiero,
México, 23–III– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta