En todos lados

Botica

En todos lados

Jorge Mélendez Preciado

El poder de Televisa es impresionante. Son empleados, con sueldo o únicamente prestaciones, quien menos se lo imagina uno. Si antes los diputados aprobaron una ley que lleva el nombre del consorcio- aunque no sólo favorecía a dicha empresa-en siete minutos,  ahora los senadores hicieron una minuta en 1500 segundos. En este último caso porque Javier Corral y Gustavo Madero, a nombres  de legisladores de varias organizaciones, presentaron la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, para sustituir a las de Radio y Televisión y Telecomunicaciones. Frente a dicha audacia que moderniza el sector, imposibilita que alguien tenga el 25 por ciento de una plaza y da oportunidad efectiva a la radio pública,  las estaciones comunitarias y  promueve la creación nacional, amén de tomar en cuenta la resolución de la SCJN :  debe haber licitación pública cuando se venzan las concesiones, un grupo  dio el albazo. Encabezado por Carlos Sotelo (PRD), aunque bajo la orientación de Manlio Fabio Beltrones,  aprobaron una minuta para posibilitar que las concesiones se renovaran sin licitación y hubiera  radios combos (AM y FM). Todo ello  en base a las orientaciones de Javier Tejado Dondé, uno de los asesores importantes de Emilio Azcárraga; es más, en una computadora de Televisa se imprimió el documento final que se aprobó. Varios perredistas se inconformaron con Sotelo y reprobaron su actitud. Estamos, nuevamente, ante una imposición no de un partido o grupo de senadores, sino  de quien maneja el 70 por ciento de la pantalla en México. Luego de esa demostración de fuerza privada y abdicación de   legisladores ¿Alguien pensará que la competencia real se dará?  ¿Qué explicarán los analistas de Foro TV ante otra muestra de un poder fáctico?

Ataque a la libertad de expresión

Una vez más la revista Contralínea es allanada. El semanario que investiga temas de narcotráfico, seguridad nacional, lavado de dinero y corrupción gubernamental, entre otros asuntos, ha sido objeto de demandas por consorcios poderosos, actualmente enfrenta seis civiles y una penal;  las empresas,  relacionadas todas  con Pemex, son: Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, quienes tenían ligas estrechas con Juan Camilo Mouriño y César Nava. Hay una campaña de hostigamiento, desde 2007, contra el informativo y sus reporteros: Miguel Badillo (Director), Ana Lilia Pérez, Nancy Flores e incluso este boticario (colaborador). ¡Basta!

Sólo declaraciones

Justamente en el número 176 de Contralínea (octavo aniversario), Rogelio Hernández López escribe un texto haciendo un recuento histórico de los asesinatos a periodistas, Desde 1984, con Javier Juárez Vázquez y Manuel Buendía, hasta nuestros días. Dice Hernández: “en los hechos no se ven respuestas efectivas del gobierno federal” “contra la matanza, “entre otras causas porque las cámaras de Senadores y Diputados parecen escleróticas frente a este fenómeno”. Plantea Rogelio que la Conapred le entre al toro, para terminar con la impunidad existente. En dicha organización contra la discriminación se hicieron las peticiones de fondos a la secretaría de Gobernación  para fundar una oficina que  investigue los casos. Ojalá.

Censura y represión

El escritor Gregorio Ortega, autor de innumerables volúmenes, pero sobre todo de Crimen de estado (Plaza y Janés), donde evidencia la relación narcotráfico- tecnocracia y las simulaciones de combatir ese mal, fue despedido inopinadamente del Consejo de la Judicatura , no obstante que había ganado su plaza en concurso. Se le alegaron cuestiones banales y  se le apartó sin otorgarle las cantidades que por ley le corresponde. Incluso se le quiere meter en problemas debido a torpezas administrativas. Para algunos de sus compañeros el asunto se debió a sus planteamientos en el libro citado. ¿Qué dice de todo ello el ministro- presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia?

Desbarajuste

No obstante que di de alta mi teléfono en varias ocasiones y quedaron de enviarme la aceptación hace cuatro días, es  hora que no lo recibo. Para evitar me cortaran el servicio, incluso fui a una sucursal de Telcel en Puebla donde me indicaron que no me confiara y una señorita muy amable realizó el trámite. Pero siguen llegando recados al celular para advertirme que pueden enmudecerlo y cuando  llamo a una persona  insisten qué datos mandar. ¿Cobrarán éstas prédicas?

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «En todos ladosz», en El Financiero,
México, 13–IV– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta