La twittósfera mexicana

Impactos, dimensiones y tendencias del Twitter

Octavio Islas

A comienzos de 2009, no pocos expertos afirmaron que Twitter sería una moda pasajera, confinada principalmente a niños y adolescentes, y que su consolidación como medio social resultaría muy problemática al carecer de un modelo de negocios definido. Contra tan adversos pronósticos, durante 2009 Twitter acaparó la atención mundial, y como fatal expresión del llamado «darwinismo digital», ésta y las principales redes sociales desplazaron a los blogs a segundo término en las preferencias de los cibernautas.

Imagen: Twitter MX por Rosaura Ochoa @ Flickr

El pasado 16 de julio, Rosental C. Alves, destacado experto en ciberperiodismo, durante su disertación en el Foro Internacional sobre Economía y Gestión de la Comunicación, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, España, señaló que los fundadores de Twitter no lo consideran más social media, sino information media.

Efectivamente: Twitter –en su origen una red social y servicio de microbloggig que permite  enviar y leer micro-entradas de texto con una extensión máxima de 140 caracteres, denominados tweets1–  ha sido remediado2 por sus usuarios y en particular por aquellos que han asumido roles de activos prosumidores.

Twitter es resultado de un proyecto de investigación, emprendido en marzo de 2006 por Jack Dorsey en Obvious, LLC,  pequeño start-up  ubicado en San Francisco, California. El nombre original del producto era twttr. En marzo de 2007, Twitter ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Los sistemas de tablones de anuncios (Bulletin Board System o BBS) anticiparon, primero, el advenimiento de los foros en Internet, y más tarde a las redes sociales y Twitter.3

De acuerdo con Danah Boyd y Nicole Ellison, las redes sociales pueden ser definidas de la siguiente manera:

Un servicio basado en Internet que permite a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y explorar su lista de conexiones y de aquellas realizadas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Aunque utilizamos el término “sitio de red social” (social network site) para describir este fenómeno, el término “sitios de redes sociales” (social networking sites) también aparece en el discurso público, y los dos términos a menudo se usan indistintamente. Optamos por no emplear el término “networking” por dos razones: énfasis y alcance. “Networking” hace hincapié en el inicio de una relación, a menudo entre desconocidos. Si bien es posible la creación de redes en estos sitios, no representa la práctica principal de muchos de ellos, ni es lo que los diferencia de otras formas de comunicación mediada por computadora (CMC).4

El inventario de remediaciones que conduce a las redes sociales y a Twitter comprende un extenso repertorio de aplicaciones, plataformas y ambientes mediáticos, como los chats, aplicación que fue introducida en Internet a mediados de la pasada década para permitir el envío de mensajes e información bidireccionalmente entre dos o más usuarios5; Six Negrees.com, que en 1997 cumplió algunas de las primeras funciones de toda red social al posibilitar la creación de perfiles además de la posibilidad de incluir contactos y navegar en ellos; AsianAvenue.com, Black Planet.com y MiGente.com, que entre 1998 y 2001 hicieron posible que los perfiles fueran públicos; LiveJournal y CyWorld  –en Estados Unidos y Corea, respectivamente–, que en 2000 permitieron que los usuarios “marcaran” a sus amigos para recibir actualizaciones de perfiles y comentarios; LunarStorm, en Finlandia, que incorporó una “lista de invitados” y un “diario personal” en el perfil de los usuarios; Ryze.com, que surgió en 2002 como primera red de negocios6; Hi5, introducida en 2003 como una red social orientada principalmente a adolescentes; MySpace, red social destinada a extender los vínculos entre los usuarios de Internet; Facebook (2004), desarrollada por Mark Zuckerberg7  y que inicialmente solo era utilizada por estudiantes de la Universidad de Harvard8; Flickr, introducida también en 2004, que se ha convertido en la principal red social para almacenar fotografías e imágenes9; YouTube, que fue introducida en Internet 2.0 en febrero de 2005 para compartir videos10, y Twitter.

El año de Twitter

A comienzos de 2009 no pocos expertos afirmaron que Twitter sería una moda pasajera, confinada principalmente a niños y adolescentes, y que su consolidación como medio social resultaría muy problemática al carecer de un modelo de negocios definido.

Contra tan adversos pronósticos, durante 2009 Twitter acaparó la atención mundial, y como fatal expresión del llamado “darwinismo digital”, ésta y las principales redes sociales desplazaron a los blogs a segundo término en las preferencias de los cibernautas.11

En 2009, en la twittósfera mexicana –espacio en el cual se configura una opinión pública alternativa– fueron fraguadas algunas de las conspiraciones de quienes pretendían convencernos de las ventajas de anular nuestro voto en las llamadas elecciones intermedias. También desde la twittósfera nacional se pretendió impedir la introducción de nuevos impuestos a las telecomunicacionesa través de #Internetnecesario.

En julio de 2009 –sostiene una investigación de Guillermo Perezbolde–, el total de usuarios de Twitter en México apenas ascendía a 32 mil.  El estudio Twitter usage in America, elaborado por la firma Edison Research, refiere que la familiaridad de los estadunidenses con Twitter pasó de 5% en 2008 a 87% en 2010.12  Ello en buena medida se debe a los bajos costos en las tarifas consideradas para el acceso a la Internet de banda ancha a través de servicios de telefonía móvil. En cambio, la banda ancha mexicana no precisamente es una de las más veloces en el mundo pero sí una de las más caras.

Twitter es también moda y no pocas celebridades han optado por incursionar en ella para ganar casi de inmediato miles de seguidores. Inclusive gente como Carlos Slim, sin siquiera haber emitido twitt alguno, por su simple presencia en Twitter sumó miles de interesados.

Independientemente del incuestionable carisma de ciertas personalidades, la simetría y horizontalidad discursiva representan los mejores recursos para poder desenvolverse en Twitter y, en general, en todo ambiente comunicativo de Internet 2.0. En 2009, el usuario de Twitter más seguido no fue ninguna celebridad de la industria del espectáculo: fue @aplusk (Ashton Kutcher), con 4.25 millones de seguidores.

Dimensiones de la twittósfera

La mayoría de las prácticas comunicativas que realizan de forma cotidiana los usuarios de Internet en México corresponden al imaginario de la Web 1.0. La opción “revisar el correo electrónico”, por ejemplo, fue la principal actividad en línea de los cibernautas nacionales durante 2008 y 2009, según los resultados que arrojó el reciente estudio del World Internet Project Capítulo México.

No obstante lo anterior, es posible afirmar que determinadas actividades propias de la Web 1.0 han perdido interés. Los usuarios de Internet en México comienzan a reconocerse como activos prosumidores que prefieren invertir su tiempo en actividades propias de la Web 2.0, como publicar información en blogs, participar en redes sociales y en Twitter. El comparativo de principales actividades arrojó los resultados que aparecen en la Tabla 1.

Tabla 1

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Los nativos digitales se distinguen por incorporar las herramientas Web 2.0 a sus actividades en línea. Para  los  grupos de migrantes digitales, en contraste, la incorporación de herramientas Web 2.0 resultó sensiblemente menor, como se aprecia en la Tabla 2.

Tabla  2

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En el estudio Twitter en México. Julio de 2010,15  Guillermo Pérezbolde estimó un millón 825 mil 372 usuarios de Twitter; sin embargo, sólo 960 mil 673 admitían ser considerados “usuarios activos” (52.62%). Si tenemos presente el total de usuarios de Internet en México estimados en el reciente estudio de la AMIPCI (30 millones 600 mil) y el reciente estudio del World Internet Project Capítulo México (30 millones 239 mil 600), podemos concluir que cinco de cada 10 cibernautas tienen cuenta en Twitter.

A diferencia de la brecha digital por género que reportan los estudios de la AMIPCI y del WIP Capítulo México, en la twittósfera mexicana no existe brecha digital. Para Guillermo Pérezbolde, 52% de los usuarios de Twitter son mujeres y 48% hombres. En cambio, el estudio del WIP Capítulo México considera que 58% del total de cibernautas son hombres y 42% mujeres. En el estudio de la AMIPCI, 55% fueron hombres y 45% mujeres.

De acuerdo con el estudio realizado por Pérezbolde, las mujeres publican 2.5 veces más mensajes que los hombres. Sin embargo, vale la pena destacar que Twitter todavía representa una práctica comunicativa intermitente e irregular para la mayoría de los usuarios nacionales, pues apenas 14% publican diariamente dos o más tweets  y uno de cada 12 mensajes incluye un hashtag

Los días martes de las 15:00 a las 19:00 son considerados el horario prime time de la twittósfera mexicana.

Las ciudades en las cuales se concentra el mayor número de usuarios de Twitter en México son: Ciudad de México (62%), Monterrey (19%), Guadalajara (10%), Querétaro (3%), Morelia (2%), Xalapa (2%), Puebla (1%) y otras (1%).

Los países con los cuales los usuarios de Twitter sostienen mayores conversaciones son Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Colombia y Canadá.

La twittósfera ha transformado algunas de las principales prácticas comunicativas de los usuarios de la Internet. Particularmente destaca la sustitución del correo electrónico. Algunos usuarios de la red han optado realizar a través de Twitter su mensajería en línea.

Notas

  • 1) Los mensajes pueden ser enviados a través del sitio web de Twitter, como mensajes SMS (short message service) desde teléfonos móviles, programas de mensajería instantánea o programas como Twidroid, Twitterrific, Tweetboard y TweetDeck.
  • 2) En la Ecología de los Medios, el concepto remediación admite por lo menos dos interpretaciones. En el libro The Soft Age, –en castellano: La Edad Suave–, Paul Levinson (1997) empleó el término «medio remedial» para describir como nuestras sociedades utilizan un medio para reformar o mejorar a otro. De acuerdo con Levinson, en un esfuerzo que no siempre advertimos, intentamos hacer que los medios se parezcan más al hombre. En términos darwinianos –sugiere Levinson–, la selección del ambiente mediático queda en manos de las personas.El medio que mejor evoluciona es aquel que se ajusta más a las diversas necesidades del hombre. Por otra parte, Jay Bolter y Richard Grusin emplean el concepto remediación para describir las relaciones formales de interdependencia cultural que existen entre dos o varios medios, argumentando que en las primeras líneas del libro Comprender a los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano, Marshall McLuhan afirmó que el contenido de todo medio es otro medio.
  • 3) El primer BBS fue Computerized Bulletin Board System, o CBBS, creado en 1978 por Ward Christensen, fue puesto en línea el 16 de febrero de 1979 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • 4) Traducción a cargo de Erica Minera. Véase: Boyd, D y Ellison, N: «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». Disponible en http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html Fecha de consulta: 5 de enero de 2010.
  • 5) Los chats más populares entonces eran AOL Instant Messenger (America-On-Line Instant Messenger) y ICQ -«I seek you»- (en castellano: te busco), creado por la empresa israelí Mirabilis. El 8 de junio de 1988 Mirabilis fue adquirida por AOL.
  • 6) Sus creadores posteriormente participaron en el desarrollo de otras redes sociales de negocios, destacando Tribe.nett, LinkedIn y Friendster. LinkedIn hoy es la más conocida red social de profesionistas. Fue fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003. En junio de 2009 registraba más de 42 millones de usuarios en más de 200 países.
  • 7) En 2006 Facebook fue abierta al público. El 2 de diciembre de 2009,  Mark Zuckerberg informó que Facebook había alcanzado los 350 millones de usuarios
  • 8) En la campaña de Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos, Facebook observó un papel fundamental. Chris Hughes, quien entonces tenía 25 años, egresado de la Universidad de Harvard  –y quien fue uno de los fundadores de Facebook–,  es reconocido como el estratega que diseñó la comunicación de Barack Obama en Internet 2.0 y en los nuevos medios digitales. Gracias al estupendo trabajo realizado por Hughes se ha confirmado la pertinencia del rol de director de nuevos medios digitales en el desarrollo de campañas electorales. Hughes consiguió posicionar el nombre de Barack Obama como «marca» de cambio y sinónimo de esperanza más allá de las fronteras de la Unión Americana. Hughes comprendió que el éxito en las acciones comunicativas que emprendería a través de Internet 2.0 y nuevos medios digitales, dependerían del involucramiento mismo de los destinatarios. Por ende descartó prácticas intrusivas, como comprar las bases de datos de los teléfonos móviles registrados por ciudadanos estadounidenses. Hughes optó por solicitar, a través de Internet, los números telefónicos de los celulares de aquellos ciudadanos efectivamente interesados en participar en la campaña de Barack Obama. De ese modo Hughes procedió a construir la red social de Obama: My.BarackObama.com
  • 9) Flickr fue lanzado en febrero de 2004 por la compañía canadiense Ludicorp, que fue fundada dos años antes. Flickr inicialmente formaba parte de otro proyecto: Game Neverending  –un juego masivo en línea–.  En noviembre de 2008, Flickr reunía más de tres mil millones de imágenes. Cada minuto se agregan a Flickr alrededor de 5,000 imágenes.
  • 10) YouTube fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, en febrero de 2005, en San Bruno, California. Ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal. El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005. El primer video fue incorporado a YouTube el 23 de abril de 2005: Me at the Zoo  –en castellano: Yo en el Zoológico–.  En octubre de 2006 Google compró a YouTube por 1.650 millones de dólares. La importancia de YouTube para Google, definitivamente admite ser considerada como estratégica. No obstante, YouTube todavía reporta algunas pérdidas para Google.
  • 11) Según McLuhan, un nuevo ambiente mediático, creado por un nuevo medio o tecnología, solo puede ser percibido por la mayoría de las personas en el momento en el cual irrumpe en el escenario otro nuevo medio o una nueva tecnología. En este caso, el ambiente anterior se vuelve visible, mientras el nuevo ambiente se torna invisible para la mayoría de las personas
  • 12) Twitter usage in America  Disponible en: <http://www.slideshare.net/duckofdoom/twitter-usage-in-america-2010>  Fecha de consulta: 18 de julio de 2010.
  • 13) Disponible en Razón y Palabra: <http://www.razonypalabra,org.mx>  Fecha de consulta. 18 de julio de 2010.
  • 14) Disponible en Razón y Palabra: <http://www.razonypalabra,org.mx>  Fecha de consulta. 18 de julio de 2010.
  • 15) Disponible en: <http://www.slideshare.net/gpbolde> Fecha de consulta. 18 de julio de 2010.

Fuentes

  • AMIPCI: Estudio AMIPCI de nuevas tecnologías de Internet en México 2010. Disponible en <http://www.amipci.org.mx/tempEstudio AMIPCInueva stecnologiasdeInternetenMexico 2008RESUMENEJECUTIVO01700120012 10946955OB.pdf>  Fecha de consulta 6 de febrero de 2009.
  • Bolter, J., y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. USA: The MIT Press.
  • Levinson, P. (1997). The soft age. A natural history ad future of the information revolution. London: Routeledge.
  • Levinson, P. (1999). Digital McLuhan. A guide to the information millennium. New York: Routledge.
  • McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. 1ª Ed. Madrid: Paidós.
  • Perezbolge, G. Twitter en México. Julio de 2010. Disponible en: <http://www.slideshare.net/gpbolde> Fecha de consulta. 18 de julio de 2010.
  • Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México. Disponible en Razón y Palabra: <http://www.razony palabra,org.mx>  Fecha de consulta. 18 de julio de 2010.
  • Twitter usage in America  Disponible en: <http://www.slideshare.net/duckofdoom/twitter-usage-in-america-2010>

Doctor en ciencias sociales. Director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del ITESM, campus Estado de México. Director de la revista web Razón y Palabra.
Correo electrónico:
octavio.islas@itesm.mx

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