La violencia en México durante 2010: Informe de Article XIX y Cencos

  • 44 periodistas han sido asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón.
  • El índice de violencia aumentó en 1% de 2009 a 2010 aunque el número de agresiones registradas disminuyó.
  • «Para el Estado Mexicano no es una prioridad la seguridad de los periodistas», aseguró la periodista Denise Maerker.

Fotografía: "Jorge Zepeda y Denise Maerker" por Ana Lilia Rodríguez Olvera para RMC

Por Ana Lilia Rodríguez Olvera

Article XIX y Cencos presentaron el Informe 2010 sobre La violencia en México y el derecho a la información, en el que detallan los casos de agresiones contra periodistas, trabajadores e instalaciones de medios de comunicación.

44 periodistas han sido asesinadors en el ejercicio de su profesión tan sólo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, a lo que se suman ocho que aún continúan desaparecidos. Esto ha colocado a México como el país más peligroso para los comunicadores, seguido de Honduras y Colombia.

Menos denuncias, más violencia

El informe especifica que aunque el número de agresiones registradas disminuyó -de 244 en 2009 a 155 en 2010- el índice de violencia y de asesinatos aumentó en casi un punto porcentual.

Las agresiones contra periodistas han aumentado en 300% desde que inició el sexenio de Felipe Calderón y el fenómeno se ha mantenido en crecimiento desde el año 2000, de acuerdo con Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Sin embargo del 2009 a 2010 han disminuido las denuncias, hecho que no significa, de acuerdo con la especialista, que la violencia presente un decrecimiento, sino que se presenta “un nuevo fenómeno: la gente ya no denuncia”.

La no denuncia

La periodista Denise Maerker, aseguró que es importante conocer el objetivo de trabajos como el presentado, dado que “para el Estado Mexicano no es una prioridad la seguridad de los periodistas, eso se ve en las cifras” aunque el periodista sea el nexo entre la información y la democracia.

El fenómeno de la “no denuncia”, creen los especialistas, se debe al temor a las represalias, pues una de cada dos agresiones contra periodistas y medios de comunicación es responsabilidad de agentes del Estado. De esa manera de “criminaliza al periodista para evitar calumnias” dijo el especialista en derechos humanos Santiago Corcuera.

Nueva relación violencia-medios

El asunto de la violencia contra los medios de comunicación y sus trabajadores ha cambiado en los últimos años, y es que ha pasado de la violencia como medio para evitar que se publique una información, a la violencia para publicar comunicados e incluso notas de carácter informativo por parte de las organizaciones delictuosas. De acuerdo con el periodista Jorge Zepeda la infiltración es también un elemento importante en las agresiones contra periodistas, pues se debe cuidar que en las filas de los medios no existan asalariados por parte del crimen.

Zepeda terminó su participación con una frase que expresa el carácter urgente de promover iniciativas que protejan al periodista: “algo tendremos que hacer pronto o pronto nada habrá que hacer”.

Al término de la presentación Darío Ramírez puntualizó que el informe no busca arremeter contra las instituciones oficiales, ni contra el Estado, mucho menos contra los grupos delictivos, ungió que es una responsabilidad compartida del Gobierno, los periodistas y medios de comunicación, así como de organizaciones civiles. Dijo además que es urgente que los militares y los agentes del Estado conozcan los casos de los periodistas caídos, que “dejemos de hablar de números” pues cada uno de los desaparecidos tiene rostro e identidad. Para finalizar dijo: “la violencia carcome, la violencia está callando a la prensa”.

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 44 periodistas han sido asesinados durante el sexenio de Felipe Calderón. El índice de violencia aumentó en 1% de 2009 a 2010 aunque el número de agresiones registradas disminuyó. “Para el Estado Mexicano no es una pri……

Deja una respuesta