Lanzan guía de Twitter para las redacciones

  • Twitter for Newsrooms es la guía oficial para medios publicada por el servicio de microblogging.
  • La guía aborda los procesos de informar, publicar, participar y otros.
  • «El objetivo, según se informa en la propia guía, es que los periodistas aprendan a utilizar este medio social online para encontrar fuentes de información, contar mejores historias y crear mayor audiencia para su trabajo.»

Captura de pantalla de Twitter for Newsrooms

Por José Luis López Aguirre*

Twitter lanzó una práctica guía para las redacciones periodísticas que aprovechan el microblogging como plataforma, medio o recurso periodístico.

El objetivo, según se informa en la propia guía, es que los periodistas aprendan a utilizar este medio social online para encontrar fuentes de información, contar mejores historias y crear mayor audiencia para su trabajo.
Twitter for Newsrooms, publicado en el sitio de Twitter Media, muestra las diversas posibilidades que ofrece la popular red social online a los ciberperiodistas.

La guía está organizada en cuatro secciones:

En cada sección se ofrece un interesante listado de herramientas, recursos, estrategias, ejemplos y recomendaciones para orientar, apoyar, complementar y enriquecer el quehacer periodístico que se realiza en, con y para los nuevos medios sociales online.

Secciones

En el apartado de #Report se ofrece una estrategia y herramientas de búsqueda de temas y personas (especialistas) a través de Twitter, así como opciones para el seguimiento de noticias en tiempo real.

En #Engage se ofrece un completo glosario en español de la jerga «twittera», así como ejemplos de periodistas que utilizan Twitter para conectar con sus audiencias, compartir noticias y crear comunidades en torno a los contenidos que se publican en 140 caracteres. Como se apunta en la guía, cuando estás compitiendo con más de 200 millones de tweets cada día, el estilo y la sustancia son claves para resaltar tu tweet.

En la sección de #Publish se resalta el poder del contenido publicado en Twitter para posicionar a un medio periodístico, promover el diálogo y fidelizar a las audiencias. Para ello, ofrece varias herramientas que permiten conectarse con las acciones provocadas por los tweets, como los retweets, el responder, calificar como favorito, seguir a alguien, etc.

Finalmente, en #Extra se informa de la ayuda o soporte que brinda Twitter a los usuarios. Particularmente sobre cuestiones de seguridad esta sección resulta de gran ayuda, ya que aborda temas como el cambio de contraseñas y la suplantación de identidad.

* Profesor de Ciberperiodismo en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Twitter for Newsrooms es la guía oficial para medios publicada por el servicio de microblogging. La guía aborda los procesos de informar, publicar, participar y otros. “El objetivo, según se informa en la propia guía, e……

Deja una respuesta