Saber de mujeres

  • La perspectiva de género aún es desconocida por muchos periodistas.
  • Xalapa fue sede de un panel sobre este tema.
  • «Es importante no sólo la denuncia, sino también ofrecer a los trabajadores de los medios información que les permita abrir horizontes e incluso detectar cuándo un hecho, aparentemente ajeno, se vincula al tema de género», asegura Ramírez.

Fotografía de Zula Lucero @ Flickr

Por Pilar Ramírez

La perspectiva de género es un tema de moda por lo cual ahora es también políticamente correcto tomarlo en cuenta, mucho más en tiempos de precampañas y campañas. Es sumamente difícil que un o una wannabe ignore el tema de las mujeres y sus derechos, aunque puede suceder, que al mismo tiempo, sus compañeros de partido estén votando leyes contra el derecho a decidir de las mujeres.

Ocurre también, que un programa informativo puede estar dando la nota, como sucedió el año anterior, del encarcelamiento injusto de varias mujeres que tuvieron abortos involuntarios y se les fabricó el delito de “homicidio en razón de parentesco”, difusión que contribuyó —sin ninguna duda— a su liberación porque levantó ámpula en la opinión pública, lo cual no era impedimento para estar viendo al minuto siguiente los anuncios comerciales de siempre en los que una mujer tiene como única aspiración en la vida una camioneta o un suavizador de telas que le facilite el planchado de la ropa o el perfume con el que los hombres no tendrán más remedio que enamorarse de ella, de ella y no de ellas, porque, además para vender mejor, deben hacer sentir a la potencial compradora que con ese perfume será única.

No es fácil detectar lo que supone la mezcla de estos mensajes contradictorios. Y no es fácil ni para los espectadores ni para quienes hacen la nota informativa. En aquella nota sobre las mujeres encarceladas se explotó informativamente el hecho de la prisión injusta que llevaban varios años padeciendo, pero no se le colocó en el contexto de un problema más general como el de la violencia ejercida, en ese caso, por una autoridad o como un ejemplo de lo que sucede cuando se impide a las mujeres ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad.

De hecho, muchos trabajadores de los medios —reporteros o redactores— recogen las notas y repiten la frase “perspectiva de género” sin comprender cabalmente lo que quiere decir. Camarógrafos, fotógrafos, jefes de información, programadores, productores o realizadores pueden considerar que no necesitan saber qué es eso para hacer su trabajo. En una interpretación muy simplista saben que se refiere a las diferencias entre los sexos, pero no han tenido acceso a los elementos que les permitan reflexionar en que género no es equivalente a sexo, sino a las relaciones sociales que se establecen entre ellos. Que sexo es un término que alude al aspecto biológico, mientras que género es un concepto que se construye culturalmente y, por ello, los medios de comunicación son tan importantes porque ellos proveen la información seleccionada sobre lo que ocurre en nuestro entorno y también las representaciones que forman una opinión sobre él, lo cual delinea en buena medida nuestro comportamiento social.

Por esta razón, es importante no sólo la denuncia, la queja o la insistencia en la necesidad de ver el mundo con una perspectiva de género sino también ofrecer a los trabajadores de los medios información que les permita abrir horizontes e incluso detectar cuándo un hecho, aparentemente ajeno, se vincula al tema de género.

Es tan sencillo como que si el director de cámaras, en la grabación o transmisión de un concierto, le pide al camarógrafo que haga un acercamiento a la viola y si éste no tiene idea de la instrumentación de una orquesta, bien puede dirigir el lente de su cámara a un violín; igual si le solicita la toma de un saxofón barítono puede estar enfocando al saxofón tenor.

En la ciudad de Xalapa tuvo lugar hace unos días un panel dirigido a los trabajadores de los medios sobre la perspectiva de género, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión y hecho realidad con la ayuda de muchos amigos solidarios. Desde Alejandro Mariano Pérez que ofreció el auditorio, el espléndido espacio del Ágora de la ciudad pasando por Gina Domínguez Colio y Miguel Valera que contribuyeron a darle difusión desde lugares privilegiados entre los medios hasta las conferencistas que dieron su tiempo, su esfuerzo y su creatividad para ponerse en contacto con los colegas de los medios.

Mayela García, directora del Colectivo de Información, Desarrollo y Educación entre Mujeres habló de la ubicación de la perspectiva de género y la importancia de contar con herramientas que nos permitan detectar el sexismo y los estereotipos en los medios. Señaló datos importantes para ubicar dónde está nuestro país en el contexto internacional de la perspectiva de género. La relevancia de conocer instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979 y mejor conocida como CEDAW, por sus siglas en inglés, firmada por México y que tiene carácter vinculante, es decir, que impone obligaciones de carácter jurídico a los países que con su firma y ratificación aceptan ceñirse a los principios del instrumento. Información general que permite ponderar los hechos, por más domésticos o específicos que parezcan.

Dalia Pérez Castañeda, ex diputada local de Veracruz, habló del proceso legislativo en materia de género en la entidad. Dalia ha tenido una larga trayectoria en los medios y logró conjugar pertinentemente la información sobre cómo se comenzó a construir el marco legal de los derechos de las mujeres, especialmente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el lenguaje de los medios. Más que una conferencia, fue como si Dalia Pérez se hubiese entrevistado a sí misma y respondió a lo que un imaginario reportero hubiera preguntado para saber cómo fue el cabildeo, las mesas de trabajo, los temas difíciles, los acuerdos y los consensos entre partidos para llegar a las leyes ahora vigentes. Habló también de lo que se está haciendo, como las recientes modificaciones a varios ordenamientos legales para tipificar el feminicidio, en cuyas mesas de trabajo Dalia Pérez ha participado activamente y lo que falta por hacer en materia normativa.

Circe Radio transmitió en vivo y la asistencia fue la del público esperado, hubo propietarios y trabajadores de medios impresos y en línea, de representantes de radiodifusoras y trabajadores de medios públicos, de fotógrafos, funcionarios y del legislador Américo Zúñiga, quien permaneció las poco más de dos horas que duró el panel, lo cual comprueba la importancia de ir hacia quienes son el tamiz de la información y de la interpretación, pero es más aún más conveniente hacerlo con el lenguaje adecuado a los medios, ofrecer la información pertinente que requieren para que, también con mayor pertinencia, puedan abordar el tema de género en su trabajo cotidiano.

La única mala noticia es que no hubo ningún publicista pues allí habría advertido que somos parcialmente Palacio —por aquello de los precios, la crisis y la convicción— y totalmente dispuestas a promover un tratamiento no sexista en los medios.

ramirez.pilar@gmail.com

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La perspectiva de género aún es desconocida por muchos periodistas. Xalapa fue sede de un panel sobre este tema. “Es importante no sólo la denuncia, sino también ofrecer a los trabajadores de los medios información que……

Deja una respuesta