El Árbol de la Vida (The Tree of Life, 2011) – Reseña

Por Ricardo Ruiz

El absolutamente reflexivo Terrence Malick ofrece una versión remasterizada de The thin red line en otro contexto novedoso y mucho más denso.

Con un nivel poético y una carga semiótica de muy alto nivel, el torrente audiovisual que The three of life  desarrolla durante sus más de dos horas es un deleite visual.  Las imágenes fluyen lentamente en una armonía absoluta mostrando una constante dicotomia interior que arrebata la total reflexión en el público absorto en una sala totalmente en silencio.

A pesar de su tremenda y determinante estética, esta película presenta una historia tan común que quizás es en ese corazón donde reside la importancia de su guión: una familia y sus tres hijos a mediados de los años cincuenta que sufre las diversas situaciones de vida que van presentándose sin ser esperadas.  La película se debate entre las constantes contradicciones que ofrecen los ejemplos en la vida y, con un sentimiento profundamente religioso, presenta un panorama lejano al juicio y cercano, muy cercano a la realidad.

Las actuaciones estelares son realmente devastadoras, pero aún más arrebatadora resulta la interpretación de los niños: convincentes, realistas y cotidianas que, junto con un impecable y desgastante trabajo de cámara construye una realidad definitiva y capaz de agotar el aliento.

Sin embargo juzgar esta película por su profundidad nos lleva a cuestionarnos sobre el nivel de trascendencia que tiene en el lenguaje cinematográfico: la película por si misma es una obra de arte que puede apreciarse desde dos puntos de vista diferentes, el primero será el elevarla a donde la crítica la ha llevado dándole las mejores calificaciones por la gran cantidad de reflexiones a las que invita; el segundo es quizás el que pertenezca a la mayoría de la población y me atrevo a afirmar que no será más que un denso y cansado remix de imágenes documentales de National Geographic, Discovery, Jack Cousteau y Carl Sagan con los mejores recuerdos compilados de la vida de una familia cualquiera, musicalizados bellamente por una fina selección de la mano de a cargo de Alexandre Desplat.

Acercarse a The three of life es una decisión del espectador. Recomiendo mucho evitar dejarse llevar por los grandiosos comentarios que ha recibido (Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes 2011) y decidir si asistir para someterse a una profunda reflexión a partir de una obra de arte o entretenerse. Si su caso es el segundo, definitivamente esta película no es una opción bajo ninguna circunstancia.

Enhanced by Zemanta