¿Puede la adicción a internet dañar nuestro cerebro como el alcohol y la cocaína?

Investigadores de la Academia de Ciencias de China encontraron similitudes entre los daños cerebrales causados por personas que consumen drogas y aquellas que reportaron tener una adicción a internet.

Por  Raúl López Parra

Imagen del portal Heimish Headlines

Imagen del portal Heimish Headlines

Esta conclusión preliminar  se deriva de una investigación que se realizó a 17 adolescentes adictos a Internet, pacientes del Centro de Salud Mental de Shanghai, cuyos cambios cerebrales se compararon con otro grupo de adolescentes que no sufría la adicción a la red. Los resultados se publicaron en la revista científica en línea Public Library of Science One.

Según los científicos, los resultados del estudio, en el que se utilizaron escáneres de resonancia magnética, revelan que en los adolescentes adictos a internet se registraron cambios en la fibras cerebrales que se conectan con las regiones que intervienen en el procesamiento de las emociones, la atención, y el control cognitivo. Estos cambios son similares a las personas que padecen adicciones a sustancias como el alcohol y la cocaína.

El estudio es el primero que relaciona directamente cambios en el cerebro con el uso compulsivo de la red. Otros estudios  mostraban una similitud pero sólo en los síntomas que presentaban los adictos a las drogas con los adictos a internet.

Hao Lei, investigador del Instituto de Física y Matemáticas de Wuhan, uno de los autores del estudio, citado por el diario independiente South China Morning Post explica que:

«El análisis comprobó que el uso excesivo de Internet desgasta la mielina, una sustancia que cubre y protege las fibras neuronales, según determinó que el uso de la Red entre jóvenes cuyo cerebro aún no se ha formado completamente puede causar daños en la ‘ateria blanca’, de este órgano».

La investigación  aclara que los resultados sólo son referidos para adolescentes, puesto que tendría que llevarse un análisis en la población adulta. Además, se indica que los daños sólo se presentaron en adolescentes que pasaban muchos horas en internet, en detrimento de su vida social y familiar.

Los investigadores sugieren los resultados aportan luz para explorar una nueva serie de tratamientos y enfoques en torno a los cambios de comportamiento por el uso adictivo de la red .

En opinión de  Michael Farrell, director del Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol de la Universidad del Nuevo Sur de Gales, Australia, el estudio tiene limitantes porque en sí mismo la especificación del «síndrome de adicción a internet» es cuestionable.

En otras palabras, la comunidad médica aun no acepta plenamente que se pueda catalogar a la adicción de internet como una enfermedad. La Clasificación Internacional de Enfermedades que emite la Organización Mundial de Salud, de la ONU, no enlista a la adicción a internet o el Desorden de Adicción a Internet.

Jenifer  R. Perris, psicóloga de  la Universidad de Virginia Tech refiere que la Asociación de Psiquiátrica de Estados Unidos considera siete criterios para que se pueda diagnosticar el síndrome de adicción a internet que son

  1. Tolerancia. La necesidad de aumentar el tiempo que se dedica a estar conectado a la red.
  2.  Que se presenten sintomas de ansiedad, malestar, agitación psicomotora entro otros, por dejar de usar internet, como ocurre cuando se deja de fumar.
  3. El regreso al uso de internet desaparece los síntomas de abstinencia.
  4. Crece la frecuencia y los periodos que se dedican al uso de internet
  5. Un creciente número de actividades relacionadas con internet se desarrollan, se prefiere comprar en línea que acudir a una tienda, por ejemplo.
  6. Las actividades ocupacionales y recreativas se reducen a causa del uso de internet.
  7. Crecen los riesgos de afectar las relaciones de las personas con la familia, la pareja, en el trabajo, la escuela entre otros.

En varios países sí se considera el  Desorden de Adicción a Internet  como una enfermedad e incluso se han abierto clínicas especializadas para tratarla.Existe un Centro para la Adicción de Internet en línea que incluso en ofrece tratamientos para curar el cibersexo, la navegación compulsiva, juego en línea e incluso las compras compulsivas en línea.

Mientras existen más estudios concluyentes, aún no se puede precisar con certeza que internet afecte nuestros cerebros, lo que sí se puede apreciar son los cambios de comportamiento en las personas. ¿Es parte de la adicción a la red o transformaciones en los estilos de vida que nos mantienen todo el tiempo conectados?

* Editor RMC.

Radica en Beijing, China.

Correo raullparra@gmail.com

Twitter @raullparra

 

 

3 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Investigadores de la Academia de Ciencias de China encontraron similitudes entre los daños cerebrales causados por personas que consumen drogas y aquellas que reportaron tener una adicción a internet. Por  Raúl López Par……

Deja una respuesta