'Apagan' internet en protesta contra iniciativa SOPA

Wikipedia, Google, WordPress y cientos de sitios en Estados Unidos iniciaron una protesta de 24 horas contra la iniciativa conocida como Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) la cual fue presentada ante el Congreso de Estado Unidos por el diputado republicano por el estado de Texas Lamar Smith.

La protesta también va en caminada contra la iniciativa de Ley de Protección a la Información Personal (PIPA, por sus siglas en inglés), que estudia el Senado.

Stop Sopa

Stop Sopa

Bajo el argumento de mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet, la iniciativa SOPA prevé facultar a jueces en Estados Unidos para autorizar bloqueos a los sitios que violen derechos de autor.

Mediante orden judicial, se podrá obligar a los sitios de internet en EU a  retirar enlaces de páginas señaladas como «sitios extranjeros infractores» (foreign infringing sites) o someterla a sanciones judiciales.

Sin embargo, la iniciativa deja en la ambigüedad la definición de “sitio extranjero infracto”.

Wikipedia, la enciclopedia, creada de forma colectiva gracias al libre flujo de la información, explica cómo se vería afectada si se aprueba esta ley.

Como resultado de ello, si alguno de los proyectos Wikimedia fuera sometido a dicha orden judicial, sería obligado a revisar millones de enlaces a «sitios extranjeros infractores» alojados en él y bloquearlos. Eso representaría un enorme gasto financiero y humano, que impediría el rápido crecimiento que Wikipedia ha tenido hasta este momento, y que debería ser repetido cada vez que un fiscal estadounidense presentara una orden de un juez federal contra un nuevo «sitio extranjero infractor»”.

Stop Sopa

Stop Sopa

Es por ello que con el lema «Imagina un mundo sin conocimiento libre», que se lee al ingresar al sitio, es que Wikipedia ha sido uno de los principales sitios de internet en promover la protesta.

En el caso del buscador Google, en su página de inicio de su versión en inglés, cubre su logotipo con un rectángulo negro y colocó el mensaje: «¡Digan al Congreso: por favor, no censuren la web!», que además es un hipervínculo para ir un sitio donde se recaban firmas electrónicas contra la iniciativa SOPA, para enviarlas al órgano legislativo de EU.

Stop Sopa

Stop Sopa

Mientras que WordPress, una de las principales plataformas para publicar blog, presenta un fondo negro con la leyenda “Censurado” y pide adherirse a una petición dirigida al Capitolio en contra de las dos iniciativas.

Stop Sopa

Stop Sopa

Las iniciativas SOPA y PIPA cuentan con el apoyo de las principales industrias culturales de Estados Unidos como Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadounidense, entre otros gremios.

El presidente Barack Obama ha manifestado que no respalda los proyectos de ley que son examinados en el Congreso.

Al debate se sumó Rupert Murdoch, el dueño del gigante de los medios News Corp, quien apoya las iniciativas.

En su cuenta de Twitter, Murdoch afirmó que Obama se ha “unido a la suerte de Silicon Valley, donde se amenaza a los creadores de software con la piratería y el robo”.

Stop Sopa

Stop Sopa

 

Wired, una de las más prestigiadas publicaciones sobre tecnología, publicó en su sitio “Porqué hemos censurado Wired hoy”, pero al mover el cursor las letras se cubren con una banda negra y se lee “Porque censuran Wired”.

 

Stop Sopa

Stop Sopa

 

En México el investigador y estudioso de internet, Raúl Trejo Delarbre, anunció en su cuenta de Facebook que sus cuatro blogs estarían cerrados como una forma de sumarse a la protesta.

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Wikipedia, Google, WordPress y cientos de sitios en Estados Unidos iniciaron una protesta de 24 horas contra la iniciativa conocida como Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) la cual fue presentada ante el Congreso ……

Deja una respuesta