Estrena The New York Times el nuevo diseño de página en Facebook
- En la apertura oficial del Timeline de Facebook para páginas corporativas, el diario The New York Times estrena el diseño de su biografía, que va desde su fundación en 1857.
- Pese a que el nuevo diseño no ha gustado a todos los usuarios, los cambios serán obligatorios para fines de marzo.
Por Raúl López Parra
Con una foto que muestra a su equipo de periodistas en la redacción, el diario neoyorquino da la bienvenida al nuevo Timeline o biografía en su página de Facebook, que desde ya, puede considerarse un ejemplo de cómo usar el nuevo perfil para los medios y para toda aquella organización que busque posicionar sus contenidos.
“Nos complace presentarle nuestra línea de tiempo, donde seleccionados los momentos más destacados de nuestra historia de 160 años. Entrar en la sala de prensa en la noche de las elecciones presidenciales de 1928.Ve a nuestros reporteros trabajando durante el apagón de 1977. Incluso encontrarás una aparición de Marilyn Monroe en la década de 1950”.
Con este mensaje, el NYT invita a sus 2 millones de seguidores a explorar el nuevo perfil, cuya línea del tiempo abarca desde su fundación, en 1857.
La nueva página del NYT coincide con la apertura oficial del Timeline de Facebook para las páginas corporativas. Recordemos que la biografía está disponible para perfiles personales desde finales de 2011.
Para aprender a utilizar el nuevo perfil, Facebook ha publicado un sitio en el que explica cómo realizar los cambios, paso a paso.
Entre la características que se ofrece el Timeline destacan:
- Posicionar el logotipo del medio de comunicación o compañía.
- Bajo la estructura de línea de tiempo, se puede jerarquizar el contenido más importante a modo de que los visitantes vean primero lo que el administrador de la página quiere destacar y no sólo la publicación más actualizada, como ocurría con el viejo perfil.
- Permite administrar mejor la interacción con los seguidores, ya que presenta en la parte superior de la página las actividades de los usuarios.
- Un acceso más sencillo a las estadísticas de la página y de las interacciones de los usuarios, con datos agregados por día o por mes.
Pero no a todos ha gustado el nuevo diseño para transformar los perfiles en biografías. Algunos usuarios han mostrado resistencias. Una encuesta realizada en enero entre mil 300 internautas por SodaHead, reveló que el 70 por ciento mostró su desagrado. El disgusto es parejo tanto en mujeres y como en hombres, ya que el 73 por ciento, de cada género, está inconforme.
Algunas de las críticas que se han realizado al nuevo diseño son:
- No es opcional
- La línea del tiempo da mayor visibilidad de la información, lo que a la vez genera un problema a los usuarios al momento de administrar sus propios contenidos y restringir aquellos que no se desea compartir con todo mundo. Es decir, complica la gestión de la privacidad.
- Si el usuario no realiza su propia administración de los contenidos, de forma automática Facebook selecciona la información que aparece en su línea del tiempo.
- Al momento de ocultar o borrar contenidos, éstos siguen visibles si alguien fue etiquetado.
Para los medios de comunicación el nuevo diseño embona perfecto, porque justamente la lógica de la interfaz es operar como un diario.
Guste o no, no hay marcha atrás.
Facebook mudará la piel los más de 800 millones de perfiles registrados. En el caso de las páginas corporativas lo hará a finales de marzo. Así es que lo mejor para aquellos interesados en gestionar sus contenidos en la red social, es conocer la herramienta y sacarle el mayor provecho, como ya lo hace The New York Times.
Quien no quiera usar el Timeline, lo mejor será ir pensando de borrar su cuenta del “Face”.
Editor RMC