Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) – Reseña

Por Ricardo Ruiz

El poco alentador título de la saga escrita por Suzanne Collins es un espectáculo cinematográfico perfectamente bien logrado a pesar de la poca esperanza -y bajo presupuesto- que ha depositado la crítica y la productora misma (Lionsgate) en la franquicia.

Una historia ambiciosa y salvaje que busca en las entrañas de una humanidad egoísta y voraz, nos cuenta la historia de Katniss Everdeen, fuerte adolescente luchadora que deberá enfrentarse al destino por su propia decisión para buscar la victoria en una encarnizada lucha de sobrevivencia.

Lo que pudo haber sido una historia mucho más compleja se queda corta ante el tiempo que tiene la película para desarrollarse a pesar de sus más de dos horas de duración. Esto la obliga a darle la importancia necesaria a escenas precisas y justas sin la necesidad de generar historias alternativas que terminan con cabos sueltos. La dirección y edición se centran en la narrativa principal con justicia a la historia literaria y generan una tensión constante ante el ineludible destino de sus personajes: sólo uno deberá sobrevivir.

Los niveles éticos de trasfondo en Los juegos del hambre (The hunger games)  son vastos y abordados desde una perspectiva brutal: la inhumanidad de quitarse la vida unos a otros para mantener la benevolencia del Capitolio (o gobierno) es un tema con trasfondo político y social presentado de una forma bastante sutil, pero sin dejar de lado una violencia latente equiparable al género del terror mostrando sólo lo preciso y cuidando el hecho de que, en resumidas cuentas, es una carnicería infantil.

Con actuaciones que, aunque generan poca empatía, se desarrollan de una forma bien lograda, los personajes de esta película encarnados por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson a la cabeza, logran convencer a la audiencia y llevar el ritmo del filme con éxito hasta el final. El resto de los caracteres actúan de forma lógica sin arrebatos o dobles intenciones, lo que quizás le ha costado a la producción cuna crítica poco favorable ante las posibilidades de desarrollo, pero que llegan ineludibles al público que persigue la película.

Lionsgate declaró que la trilogía será completada con base en el éxito que obtenga Los juegos del hambre, lo que nos habla de la baja esperanza por parte de la productora hacia la dirección y producción de la película, esperemos que el cuarto lugar de taquilla durante el fin de semana de apertura en la historia norteamericana (Detrás de The dark knight, Spiderman 3 y Harry Potter and the Deathly Hallows Part II) le asegure mejor distribución-producción-mercadotecnia para posicionarse como una historia de culto que seguramente será favorita para esta generación, y que desafortunadamente quedará bajo la sombra de producciones como Lord of the Rings o Harry Potter.

Los juegos del hambre es una excelente opción qué disfrutar con la mente abierta y sin expectativas, dejando un agridulce sabor de boca ante los espectadores.

Enhanced by Zemanta