- Comunicación y Política
- Medios y Elecciones
- Periodismo
- Periodismo
- Periodismo en la era digital
- Principales
¿Cómo cubrir una elección en la era digital?: Consejos de Esther Vargas
- Lecciones de las elecciones peruanas, según la directora de Clases de Periodismo.
- La periodista habló sobre su experiencia en entrevista con RMC.
- “Somos periodistas para servir a la gente, no para decidir sus opiniones o manipular la información. Cuando cubrimos una elección tenemos que pisar tierra y saber que lo que más valorará la gente va a ser la información y no la opinión”, dice.
Entrevista por Jorge Tirzo
Publicado originalmente en RMC #130
Perú vivió unas agitadas elecciones presidenciales en abril y junio de 2011 (primera y segunda vuelta respectivamente). En ellas Ollanta Humala, candidato de la alianza Gana Perú, se impuso a Keiko Fujimori, candidata de la coalición Fuerza 2011 e hija del ex mandatario Alberto Fujimori. A un año de dichos comicios, Esther Vargas, directora del portal Clases de periodismo, en entrevista con RMC habla sobre su experiencia en la cobertura digital del primer proceso electoral presidencial peruano con alta exposición enTwitter y Facebook. Aconseja no perder las principales nociones periodísticas, aprovechar la inmediatez y la interactividad, así como mantener un balance informativo en cualquier plataforma digital.
1.- Mantener la objetividad y cumplir con el deber de informar:
“La elección de 2011 en Perú fue muy complicada porque la prensa perdió el norte. Se favoreció a Keiko o a Humala y los informadores tomaron mucho partido en el asunto. Los periodistas deben hacer su papel que es informar. Claro: los columnistas de opinión pueden fijar postura, pero el periodista, el reportero, debe mantener la objetividad, no puede trabajar con apasionamiento. En Perú, los medios no supieron hacer su papel y algunos espacios ciudadanos como La Mula cumplieron con ese deber de informar, aunque con cierta objetividad ya que cayeron en la misma dinámica”.
2. Ser periodista en cualquier medio o soporte:
“Somos periodistas para servir a la gente, no para decidir sus opiniones o manipular la información. Cuando cubrimos una elección tenemos que pisar tierra y saber que lo que más valorará la gente va a ser la información y no la opinión. Los periodistas tienen que manejarse en esa línea tanto en Twitter, Facebook, los blogs y demás sitios donde estén laborando. Los malos modelos de los medios tradicionales terminan por replicarse peligrosamente en los nuevos medios y eso es lo que debemos evitar; no es fácil, pues al final somos periodistas al margen del soporte”.
3. Ser congruente en todos los canales:
“La bipolaridad en redes sociales es muy fuerte. Encuentras periodistas que en Twitter dicen una cosa, en sus columnas de opinión dicen otra y en el blog dicen otra más. No le hace bien al oficio culpar a Twitter del asunto. Twitter ha vuelto locos a los periodistas, pero yo creo que tiene mucho que ver con el ADN del periodista. Si el periodista tiene unADN que le recuerde cómo debe informar o cuál es su rol, no pasan estas cosas en ningún medio”.
4. Escuchar todas las voces:
“Es cierto que Twitter te altera mucho y cambia mucho las reglas, pero hay que tratar de ser muy cuidadoso para siempre escuchar a todas la voces. Un periodista no puede actuar como se hizo en Perú cuando un reportero dijo: ‘Señor candidato del equipo de Fujimori, usted es un ladrón´. Calificar es muy arriesgado, denunciar sin pruebas es arriesgado. Efectivamente, lo políticamente correcto era estar en contra de Fujimori, pero no puedes acusar sin pruebas”.
5. Seguir a todos los candidatos en redes sociales y ser equitativos:
“Monitorear a los candidatos es parte de nuestro trabajo si estamos cubriendo una elección. Hay que seguir al candidato, sus asesores, su entorno, seguir a su esposa y a sus hijos. Debemos tener una relación cuidadosa con los candidatos una vez que los seguimos. Yo creo que hay que ser amigo o fan de todos los candidatos en Twitter o Facebook, pero seguirlos a todos por igual. Yo recuerdo siempre el hecho de que O Globo estableció que sus periodistas debían ser fans de todos los candidatos para no ser parciales. Eso creo que es fundamental para que los periodistas tengan un equilibrio informativo”.
6. Cuidar los retuits y explicarlos:
“Si retuiteamos a un candidato, expliquemos a nuestra audiencia por qué lo hacemos. Hacer retuit parece como si apoyáramos al candidato y la gente es muy sensible. Por ello conviene agregar al mismo un mensaje que aclare por qué lo hemos hecho. El retuit en automático no da muchas luces sobre qué cosas estoy pensando respecto a una elección o respecto a un candidato”.
7. Pensar, cuidar y revisar nuestros tuits:
“Hay noticias que nos van a indignar, qué nos van a llenar de rabia y con las que podemos perder el sentido común. Por ello hay que tener mucho autocontrol, dejar los prejuicios a un lado, y ser muy cuidadosos al momento de juzgar. Mandar un tuit toma un segundo y en ese segundo puedes arruinar tu carrera periodística al tomar posición por alguien. Hay que tener cuidado de los mensajes directos que mandas, porque nunca sabes cuándo pueden fallar o si te equivocas pueden terminar siendo públicos. Creo es una realidad muy compleja para el conjunto de periodistas que no están acostumbrados a la inmediatez”.
8. Dar la importancia debida a las redes sociales:
“Yo creo que los mexicanos ya han experimentado con varios sucesos que demuestran la importancia de las redes sociales. De hecho fue muy famoso el caso de México de un funcionario que dijo que los indígenas apestaban y que le costó el puesto. Es un ejemplo de cómo si utilizas Facebook a la ligera, o crees que solamente tus amigos te van a leer, puedes quedar muy mal”.
9. Prepararse con antelación para monitorear las redes sociales el día de los comicios:
“Los medios deben prepararse bien para las elecciones. Veo experiencias positivas como lo que está haciendo Animal Político que tiene el espacio del reportero ciudadano. Es bueno poner muchos ojos en el escenario de elecciones y tomar medidas para filtrar la información antes de publicarla”.
10. Mantener la comunicación efectiva con los lectores para no defraudarlos:
“Hay candidatos y funcionarios que responden con mayor facilidad por Twitter que por un correo o llamadas telefónicas. Estas herramientas nos acercan más a las fuentes y a un caudal de información demasiado amplio. También nos acercan más a la audiencia, que antes estaba más lejos y no nos criticaba o cuestionaba tanto como ahora. Son las ventajas que hay que aprovechar de Twitter para no defraudar a los lectores. Lamentablemente creo que los periodistas perdemos el norte y solemos defraudar a mucha gente que te tenía en un perfil muy alto hasta que te conoció en Twitter”.
Coordinador Editorial de Revista Mexicana de Comunicación.
Profesor del ITESM.
Consejos valiosos, ya los aplicamos en la cobertura de las campañas electorales en México. Saludos cordiales.