El segundo debate presidencial en Facebook: Análisis cualitativo de comentarios

Por Observatorio de Medios Digitales de la UP*

El pasado 10 de junio se realizó el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, el cual generó diversas manifestaciones en las redes sociales online, como el que los internautas evaluaran el desempeño de cada uno de los candidatos.

Al término del debate y un día después (11 de junio) cada uno de los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, publicó en sus respectivas cuentas en Facebook un comentario sobre su participación en dicho debate acompañado de un exhorto a sus miles de seguidores, quienes respondieron a dichos comentarios de manera favorable, negativa y neutra.

A continuación presentamos un análisis de contenido sobre una muestra aleatoria de los comentarios publicados por los seguidores en los “muros” de los cuatro candidatos en Facebook, la red social más popular en México.

Tipos de comentarios respecto de los cuatro candidatos presidenciables. Nota: no se tomaron en cuenta los comentarios neutros. Fuente: Elaboración del OMD-UP

Atributos relacionados con el liderazgo y la personalidad que perciben los seguidores en Facebook analizados de los cuatro candidatos presidenciables. Fuente: Elaboración propia UMD-UP

Seguir leyendo >>

Analisis Facebook del Segundo Debate

Responsable del Observatorio de Medios Digitales

Dr. José Luis López Aguirre 

 

Coordinadores del Observatorio de Medios Digitales

Santiago Betancourt González

Saulo Yáñez García

Cecilia Fernández González

Investigadores

Carla Pichardo Calderón / Mariana Nava Trujillo

Alejandra López Cooksey / Giulianna Boffa Tejeida

Raúl Bautista Soto / Jaime Payán Landeros

Andrea Rivera Sánchez / Karla Romualdo López

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta