Botica 170: Después de las elecciones

Botica R170

Fotografía: Gabriel Flores @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

A Yolanda Gaytán, quien cantará en su “Cielo rojo”

A bote pronto

                  Varias cuestiones quedan claras en esta elección, tan festejada por las autoridades aunque muy deficiente: fallaron las encuestas de que el puntero ganaría por más de diez puntos; el PAN y Felipe Calderón (presurosos felicitaron a Peña Nieto),  son los grandes perdedores de la contienda; la izquierda está viva pero necesita refundarse para no refundirse; el Panal, no obstante los mejores aliados del priismo (Quadri- Elba), apenas la libró pero su futuro es negro; los medios, otra vez, mostraron que son fieles a quienes los alimentan política y económicamente y el movimiento #YoSoy132 llegó para quedarse no obstante los santos oleos que les han cantado muchos articulistas. Según el PREP con 84 por ciento de la votación, la distancia entre el hombre del copete y el de Macuspana es de cinco puntos; Josefina, no obstante los apoyos oficiales, está a 12 de Enrique, y Gabriel sumó 2.3 por ciento. Es cierto, faltan  las casillas donde es más probable la compra y la inducción del voto, pero  los comicios fueron otra cosa de lo que se  anunció durante meses. Nuevamente el  IFE y TEPJF, dejaron hacer y pasar a quienes no pueden sancionar y mucho menos les interesa. Curioso, a pesar del pleito Fox- Calderón, son iguales: se entrometen con todo para lograr sus fines muy personales, por eso hay  que  relanzar el panismo, el cual ya no es un instrumento para la democracia. Peña Nieto sigue prometiendo, aunque en el exterior desde medios importantes se le ve como un restaurador (NYT) o alguien que estará al servicio de los intereses económicos más conservadores. Andrés Manuel debe ver para adelante e impulsar una izquierda con proyecto y definirse en temas como el aborto. Y la sociedad debe impulsar sus reivindicaciones, desde castigo a la corrupción hasta democracia en serio y menos costosa.

Bastión de izquierda

En el DF arrasó Miguel Ángel Mancera. Sus tres adversarias  juntas lograron  poco más  del 50 por ciento de lo que obtuvo el ex procurador capitalino; él, 64 por ciento. Beatriz tiene 20 por ciento, menos que el priismo en las tres últimas elecciones.  Isabel descendió de lo obtenido por Castillo Peraza en 1997, 15 por ciento; ella, 14 por ciento. Y  casi  todas las delegaciones serán encabezadas por  los  englobados en la coalición  izquierdosa. Aquí también es indispensable la crítica para que no exista arrogancia en el triunfo.  Ahondar en las medidas ciudadanas, avanzar en cuestiones que importan a núcleos sociales diversos y hacer transparente el presupuesto y  los programas son las tareas que debe emprender quien, con Marcelo, se ve como aspirante al 2018.

Indefensos

Censurable es que hayan agredido y/o insultado a Ricardo Alemán y Carlos Marín. Las formas cavernarias no llevan a ningún lado, por mucha indignación que se tenga. Bien que varias organizaciones internacionales hayan puesto el ojo en esas malas conductas. Pero también importa censurar los boletines priistas que utilizan la delación contra tecleadores respetables. Y, desde luego, necesitamos que el gobierno federal aclare las decenas de asesinatos a compañeros. Una agenda realmente amplia posibilitará que los medios y los reporteros no sucumban en esta época de crisis en los medios. Porque  Calderón lanza, a última hora, una ley de supuesta defensa de periodistas  y el 2 de diciembre huye del país.

Defenderlos

No obstante el abandono de la presente administración  federal con los medios gubernamentales (11, 22, Imer, Radio Educación, etc.), en todos han podido expresarse voces críticas. Es indispensable preservar esta relativa autonomía y aumentarla en los siguientes años.

Uno

Son cuarenta años de no doblegarse ante nadie. Callada pero efectivamente, Víctor Roura ha ido forjando una obra que ha puesto a temblar a muchos y ha dicho lo que  otros, muy osados en privado, tartamudean o callan  en público. Además, cuando ha dirigido publicaciones culturales  posibilitó que sus adversarios tengan oportunidades de difundir sus obras sin cortapisas.  La contraparte no se ha portado de igual manera. Incluso en algunos lugares, ni siquiera se puede mencionar su nombre y sus libros son “inexistentes”. ¿Libertad, democracia, igualdad de oportunidades? Buenos deseos en infinidad de medios. Con todo, Roura brega sin cesar para demostrar que la cultura es algo importante en la vida. ¡Felicidades, Víctor!

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Botica R170 Fotografía: Gabriel Flores @ Flickr Por Jorge Meléndez Preciado A Yolanda Gaytán, quien cantará en su “Cielo rojo” A bote pronto                   Varias cuestiones quedan claras en esta e……

Deja una respuesta