Londres 2012: A través de la tecnología

  • Las redes sociales serán «la segunda pantalla» estos juegos olímpicos.
  • Serán los primeros juegos olímpicos en transmitirse en tercera dimensión.
  • 16% de espectadores lo hará a través de sus computadoras y solo el 7% a través de gadgets móviles.

Fotografía: «Olympic Torch Relay» por Tim Garlick @ Flickr

Por Mariana Alviso y Gael Montiel

Londres 2012 será sin duda todo un fenómeno tecnológico, en donde las redes sociales jugarán un papel determinante. De hecho, se espera que en esta ocasión las redes  se conviertan en la “segunda pantalla” de los juegos olímpicos. Además, innovaciones tecnológicas como la transmisión en 3D aportarán un toque especial a las competencias de la capital inglesa.

Aunque para Beijing 2008 ya contaban con un número importante de usuarios hoy en día redes sociales como Twitter han pasado de dos a 140 millones de usuarios mientras que Facebook tenía apenas una décima parte de los casi mil millones que hoy tiene.

 

Londres 2012 en Facebook

La red social de Mark Zuckerber ha preparado diversos proyectos rumbo a la justa olímpica. El primero, la plataforma Explore London 2012, permitirá a los usuarios seguir las noticias que más les interesen relacionadas a los juegos olímpicos desde el newsfeed de la red social con tan solo dar “me gusta”. En este portal se enlistan entre otras cosas más de 250 deportistas las páginas de los comités olímpicos de cada país. El sitio ya cuenta con casi tres millones de “me gusta” a menos de un mes de su lanzamiento.

Facebook también se ha aliado con la cadena NBC para la cobertura de los juegos olímpicos. La televisora estadounidense podrá utilizar los datos de usuarios que han dado “me gusta” en sus páginas de Facebook como parte de su contenido. La cadena estadounidense también implementará el Talk Meter, una herramienta que se podría traducir como “el medidor de lo que se habla en Facebook”.  De este modo, los comentarios generados en esta red social aparecerán durante la transmisión de los juegos olímpicos.

La relación del gigante en línea y la cobertura de grandes eventos no es algo nuevo, pues desde los juegos olímpicos de Beijing, China, en 2008 la red social ya era un foro para los comentarios sobre las competencias. Sin embargo, el crecimiento de 100 a 900 millones, en tan sólo cuatro años, hace que muchos se refieran a la red social como “la segunda pantalla” que complementa a la primera (la televisión).

 

Twitter en Londres 2012

Esta edición de los juegos olímpicos ya tiene una cuenta oficial, en esta ocasión la organización del evento invita a los deportistas a compartir su experiencia en las redes sociales, sin embargo, parecen no estar del todo abiertos en el uso que puedan dar los atletas a Twitter. De acuerdo con las regulaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas no pueden distribuir fotos suyas usando productos “no oficiales” que pudieran generar una publicidad no pagada. Uno de los voceros del Comité aseguró que éste será el único límite que tengan los atletas para compartir su experiencia. No obstante, tal y como sucedió hace 4 años en Beijing, el COI mantiene la prohibición de compartir material audiovisual, utilizar lenguaje no apropiado o dedicarse a «reportear» sobre los eventos.

Para los espectadores las cosas no serán muy diferentes: quedará prohibido subir a internet videos o fotografías obtenidas en el recinto de los eventos deportivos donde se haga promoción a marcas distintas de las oficiales.

 

Foursquare

Quienes vivan los olímpicos desde Londres, podrán hacer check-in en los diferentes recintos donde se llevarán a cabo las competencias, además de otros sitios históricos de pasadas ediciones, incluyendo el Estadio Olímpico Universitario en México. Al hacer dos check-ins en los lugares enlistados y seguir al COI en Foursquare se desbloqueará la placa “Get Fit For The Olympic Day”.
­­­­

Infraestructura tecnológica

La infraestructura tecnológica planeada para Londres 2012 se centrará en la efectividad y la sustentabilidad. De acuerdo al sitio oficial, la tecnología utilizada para mostrar los resultados, las repeticiones y más, requerirá de poca electricidad y generará menos contaminación.

Transmisión en 3D y por Internet

Londres 2012 serán los primeros juegos olímpicos en transmitirse en tercera dimensión, según informaron los organizadores del evento y la compañía Panasonic que proveerá al evento con de cámaras en 3D y otras herramientas. «No cabe duda que los juegos olímpicos ofrecen el mejor contenido para el mercado 3D y esta tecnología cambiará drásticamente la manera en la que disfrutamos los juegos» comentó Takumi Kajisha, ejecutivo de comunicación de Panasonic.

De igual modo, el mundo podrá disfrutar de Londres 2012 a través del streaming a través de internet.  Sin embargo,  de acuerdo a un estudio realizado por Mashable sólo poco más de una quinta parte de quienes verán los juegos en EEUU planean hacerlo por internet. El 16% lo hará a través de sus computadoras y solo el 7% a través de gadgets móviles.

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las redes sociales serán “la segunda pantalla” estos juegos olímpicos. Serán los primeros juegos olímpicos en transmitirse en tercera dimensión. 16% de espectadores lo hará a través de sus computadoras y solo el 7……

  2. Las redes sociales juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana y es gracias a ello que ahora podemos estar aún más comunicados con personas de distintos países, además de que gracias a estas podemos expresar nuestros puntos de vista y que mejor que estar en contacto con los ddeportistas, famosos o personas de nuestro interés. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los primeros en los que la red social sirva de una manera directa, para los aficionados a algunos de los deportes, así como también sirve a las televisoras, los periódicos o la prensa en general para tener una mayor cobertura en los juegos.

Deja una respuesta