Caso MVS: Más que la defensa de la banda de 2.5 Ghz

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de rescatar la banda de 2.5 Ghz hasta entonces concesionada a la empresa MVS.
  • La decisión tiene al menos dos antecedentes relacionados con MVS: el proyecto “banda ancha para todos” y los comentarios de Carmen Aristegui sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
  • «El discurso del secretario de Comunicaciones podría llevar implícita la presencia de futuros tiradores. Los expertos apuntan a Televisa y Iusacell como los principales beneficiarios», dice Benassini.

Fotografía: «Antena de transmisión» por Ministerio TIC Colombia @ Flickr

Por Claudia Benassini F.

El jueves 9 de agosto la prensa dio cuenta de una información que comenzó a circular un día antes en los portales informativos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en voz de su titular Dionisio Pérez Jácome tomó la decisión de rescatar la banda de 2.5 Ghz hasta entonces concesionada a la empresa MVS. En los días subsiguientes, una parte de los columnistas oficiosos celebró la decisión, que abriría el espectro a un mayor número de competidores y permitiría que sectores más amplios de la población tuvieran a su disposición Internet a bajo precio.

 

Antecedentes

La decisión de Comunicaciones y Transportes tiene al menos dos antecedentes relacionados con MVS. El primero, el 4 de febrero de 2011, cuando la periodista Carmen Aristegui soslayó en su espacio informativo radiofónico un comentario sobre el alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Horas más tarde Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, recibió un oficio firmado por la vocera Alejandra Sota en el que solicitaba la disculpa pública de Aristegui. Su negativa condujo a un estira y afloja que duró varios en los que la periodista estuvo fuera del aire hasta que, llegados a una negociación, retomó su lugar en cabina el lunes 21 de febrero.

El segundo antecedente se hizo público unos meses más tarde, se venía gestando desde 2008: el proyecto “banda ancha para todos”.  El 6 de abril –casualmente el día que se anunció la alianza Televisa-Iusacell- los periódicos incluyeron en sus agendas la conformación del consorcio integrado por MVS, Intel Capital, Alestra y Clearwire para operar la banda de 2.5 Ghz y ofrecer servicios de Internet de banda ancha veinte veces más rápida que las existentes en el mercado con precios 50% más bajos.  En ese momento había algunos trámites pendientes, aunque ya se contaba con el visto bueno del pleno de la Comisión Federal de Comunicaciones. Entre otros trámites, faltaba la renovación de las concesiones del 12% de los 190 Mhz asignados a MVS en la banda de 2.5 solicitada tres años antes.

 

Rescate de frecuencias

En mayo de 2011 reapareció un obstáculo adicional. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, declaró en diversos foros que el gobierno debía rescatar estas frecuencias y licitarlas de la mejor manera. En otras palabras el espectro concesionado a MVS desde hace varios años debía licitarse para que los industriales de la televisión por cable tuvieran acceso y ofrecer servicios de banda ancha móvil de alta velocidad para sus suscriptores. El 14 de abril Carla Martínez, reportera de Reforma, escribió que según Puente, la banda de 2.5 Ghz “tiene el potencial equivalente al ancho de banda que utilizarían cuatro empresas nacionales de telefonía móvil”.

En este contexto, prácticamente durante un año la prensa dio cuenta de las demandas de Puente para que sus agremiados pudieran tener acceso a la banda ancha móvil. También dio cuenta de los avances de las negociaciones entre MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que sorpresivamente para la opinión pública dieron un vuelco el miércoles 8 de agosto. Una semana después Vargas Guajardo ofreció una conferencia de prensa en la que narró las presiones por parte del gobierno federal para negociar la concesión de la banda a cambio de la cabeza de Aristegui. Recordó que el domingo 13 de febrero tuvo una entrevista con Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, quien le dijo textualmente: “hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”.

 

¿Qué sigue?

Por parte de MVS un litigio que, según Vargas, podría prolongarse durante cinco años, en los que no podría ponerse en marcha el proyecto “banda ancha para todos”. Según Pérez Jácome, el rescate de las frecuencias y su licitación para que otros particulares puedan ofrecer de cuarta generación. El discurso del secretario de Comunicaciones podría llevar implícita la presencia de futuros tiradores. Los expertos apuntan a Televisa y Iusacell como los principales beneficiarios. Nextel acaba de hacer público su interés y no podemos descartar a Carlos Slim y los que se sumen. De ser así, vuelve a favorecerse la concentración en el sector de las telecomunicaciones, la búsqueda de ganancias a través de proyectos lucrativos.

Todo apunta a que el conflicto entre MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se resolvería durante el próximo sexenio. Con ello el gobierno de Calderón deja a su sucesor un problema de dimensiones importantes que le impediría cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales sobre la importancia de ofrecer Internet a bajo costo a la mayoría de la población. Mientras tanto, sufre un nuevo revés la propuesta de Calderón en materia de Telecomunicaciones: Competencia Cobertura y Convergencia. Sí, pero para favorecer la concentración y los intereses de los mismos de siempre.

 

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de rescatar la banda de 2.5 Ghz hasta entonces concesionada a la empresa MVS. La decisión tiene al menos dos antecedentes relacionados con MVS: el proyecto â…..

  2. muy buenos sus comentarios, y yo preguntaria y los usuarios que, estas mafias solamente piden cosas justas cuando no les favorece y al pueblo q2ue se lo lleve el viento solo somos esclavos de servicios, paga deudas ajenas y sumidos en una indiferencia total de lo que paa en el pais.

Deja una respuesta