La elección de Venezuela en Twitter
- Crónica del triunfo de Hugo Chávez en las redes sociales.
- El candidato de las fuerzas opositoras, @hcapriles, tuvo una gran presencia en Twitter que se tradujo en un número importante de seguidores durante las últimas semanas de la campaña. Extrañamente, Chávez se manifestaba de manera eventual en su cuenta @chavezcandanga.
- Falta mucho por avanzar sobre el tema. Sirva este relato para dar cuenta de los acontecimientos narrados a través de una red social y del grado de participación de los ciudadanos venezolanos en el debate sobre el tema.
Por Claudia Benassini
El lunes 2 de julio se iniciaron las campañas presidenciales en Venezuela y culminaron el domingo 7 de octubre con las elecciones. Tras someterse a una serie de quimioterapias en Cuba y asegurar en repetidas ocasiones que estaba curado del cáncer que le fue diagnosticado, Hugo Chávez decidió ir por un tercer periodo. Asimismo, desde febrero la oposición había elegido a Henrique Capriles para enfrentar al presidente venezolano. Abogado de 39 años, gobernador de estado de Miranda, fue señalado como el indicado por las fuerzas opositoras, además de contar con un decidido apoyo de los empresarios. En México la información sobre el tema fue fluyendo en las secciones internacionales de los periódicos, siempre con Chávez a la cabeza. Independientemente de la posición informativa –a favor o en contra de la reelección- el polémico presidente venezolano es un personaje identificado por los medios mexicanos.
Gradualmente, como ha sucedido en otros países, la contienda electoral venezolana se trasladó a las redes sociales, sobre todo Twitter. A medida que se acercaba el 7 de octubre, la polémica se hizo presente por dos razones. La primera, porque las dos posiciones estaban bien definidas; en todo caso, los tuiteros que ejercen cierto liderazgo buscaban convencer a sus seguidores indecisos de dar su voto, con una fuerte orientación hacia Capriles. Segundo, el candidato de las fuerzas opositoras, @hcapriles, tuvo una gran presencia en esta red social que se tradujo en un número importante de seguidores durante las últimas semanas de la campaña. Extrañamente, Chávez se manifestaba de manera eventual en su cuenta @chavezcandanga. De hecho, una revisión de su Time Line da cuenta de cómo no se manifestó durante periodos que superaban los siete días.
Durante la última semana creció la expectación. De hecho, periódicos como El Universal, La Jornada y Reforma enviaron reporteros a cubrir el proceso electoral. Adicionalmente, informativos radiofónicos y televisivos incluyeron el tema “Venezuela” en sus agendas. Pero sin duda fue a través de Twitter que la información fluyó con mayor rapidez entre México y Venezuela. Entre el jueves 4 y el viernes 5 de octubre los Trending Topics #ElMundoConChavez y #HugoChavezFriasTeQuedan2Dias alcanzaron amplia popularidad entre la comunidad tuitera. Lo interesante es que mientras uno buscaba favorecer a quien se reelegía por tercera vez y el otro a Capriles, ambos operaron indistintamente. Dicho de otro modo, ambos TT mostraron la posición de los tuiteros sobre su favorito y/o los cuestionamientos hacia el opositor.
El domingo 7 de octubre los tuiteros venezolanos continuaron con su actividad informativa, además de invitar a la ciudadanía a votar. Periódicos como El Universal, uno de los más leídos en Venezuela, se sumaron al apoyo, mediante mensajes de denuncia y sobre cómo votar por Capriles para evitar cualquier tipo de error. La actividad se mantuvo durante todo el día, pero los candidatos estuvieron prácticamente en silencio. Durante toda la tarde, los ciudadanos expresaron su punto de vista a través de Twitter. La mayoría de los comentarios mostraban el escepticismo de los seguidores de Capriles, y el apoyo a Chávez.
La actividad continuó durante todo el día. A través de los tuiteros nos enteramos en México que las filas para votar se iniciaron entre 3 y 4 de la mañana. Narraron sus tribulaciones y anécdotas hasta alcanzar las urnas. Otros continuaban la invitación a votar por uno u otro candidato en un tono similar al de toda la semana. También se subieron imágenes de las largas filas y de los camiones llenos de ciudadanos que eran trasladados a las casillas a votar por Chávez. Hacia la tarde se inició la incertidumbre en unos, mientras otros aseguraban que sus respectivos candidatos serían triunfadores. Continuaban los apoyos y los TT: #HoyGanaChavez, #HoyMeDesquito, #InsomnioElectoral; #EnLasEleccionesNuncaFalta; #SeVeSeSabeMañanaSeVaChavez.
Hacia las nueve de la noche Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, hizo el anuncio: Hugo Rafael Chávez: 7 millones 444 mil 82 votos (54.2%); Henrique Capriles, 6 millones 151 mil (44.97%9), con un 90 por ciento de las casillas contabilizadas. Después del tradicional saludo desde el balcón del Palacio de Miraflores, Chávez dejó la incertidumbre que lo había caracterizado durante los últimos días en Twitter para agradecer a los ciudadanos por su voto. Henrique Capriles reconoció su derrota “como buen demócrata” y dedicó un tuit al tema. Fue hasta el lunes 8 de octubre que se dirigió a sus seguidores.
Por su parte, durante toda la noche la ciudadanía manifestó su posición sobre los resultados. Predominaba el desencanto ante el resultado anunciado por Tibisay Lucena
Y uno que otro tuitero externaba su alegría por el triunfo de Chávez. De nueva cuenta los Trending Topics no se hicieron esperar. El primero, #Venezuela, cuyo contenido consta principalmente de medios de comunicación que entre el domingo 7 y el lunes 8 fueron dando cuenta de los avances de la elección. También estuvieron presentes los analistas políticos y quienes seguían el proceso desde sus respectivos países. Llama la atención que la mayoría de los tuits incluidos en este TT son en inglés, independientemente de la fuente que los colocó. Los ciudadanos se volcaron en #FraudeEnVenezuela; #6AñosMas, #AunHayUnCamino; #GraciasCapriles y #SoyDeLosSeisMillones, entre los más abundantes en colaboraciones.
Una reflexión final. El seguimiento de las elecciones venezolanas a través de Twitter contribuye a la literatura que desde hace unos años ha buscado identificar nexos entre estas dos variables. Los tuits utilizados para este ejercicio son insuficientes para dar cuenta de este fenómeno, que implica mayor tiempo. Sin embargo, es un ejemplo de la manera que la información viaja con mayor rapidez a través de las redes sociales, de tal forma que estamos en contacto con el acontecimiento con datos actualizados. En este contexto, cabe tener en cuenta que tanto Chávez como Capriles dirigieron sus campañas hacia los indecisos. Y hacia ellos parecían dirigirse los tuiteros sin que tampoco esto signifique que haya una relación directa entre el triunfo de Chávez y el acceso a Twiter. En otras palabras, falta mucho por avanzar sobre el tema. Sirva este relato para dar cuenta de los acontecimientos narrados a través de una red social y del grado de participación de los ciudadanos venezolanos en el debate sobre el tema.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Crónica del triunfo de Hugo Chávez en las redes sociales. El candidato de las fuerzas opositoras, @hcapriles, tuvo una gran presencia en Twitter que se tradujo en un número importante de seguidores durante las últimas sem……